Apoyo a Julian Assange

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunido en Ciudad de México el 25 de diciembre, denuncia la injusta detención del ciber periodista y activista australiano Julián Assange, por el gobierno del Reino Unido, que guarda prisión desde abril del año 2019, luego de una permanencia de 7 años como refugiado político en la embajada de Ecuador.

Es urgente que el gobierno del Reino Unido revise la extradición del ciber periodista Assange a Estados Unidos de América, y de la inmediata libertad, pues si da la autorización para extraditarlo, ello implicaría el riesgo de una condena a 175 años de prisión, lo cual en virtud del actual estado de salud del periodista significa en la práctica su condena a muerte. El Gobierno Británico, no puede ignorar que una autorización de extraditar por ofensas políticas está prohibida tanto en la legislación británica como en la europea.

El Grupo de Trabajo se suma y adhiere a las campañas por la libertad inmediata del periodista Julián Assange, como la que impulsa el compañero expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, y presidente de la Internacional Antimperialista de los Pueblos por la defensa de la humanidad y la naturaleza, y con las acciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considerando que en la medida que el prolongado encierro y las actuales de detención han resentido gravemente la salud del Sr. Assange, pero también en razones que advierten sobre la vulneración de derechos no solo del aludido, sino del conjunto de la sociedad civilizada.

Decir la verdad, con libertad de expresión no es ningún delito, no es amenazar a ningún estado, sino proteger a la humanidad.

 

Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2022.