Aportes del FMLN al Documento Base del XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo

APORTES DEL FMLN AL DOCUMENTO BASE DEL XVIII ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO, A REALIZARSE EN CARACAS, VENEZUELA DEL 2 AL 7 DE JULIO DE 2012

1. Incluir en el Analisis de la Situacion internacional  a los procesos de México, Grecia, Francia, Somalia e Islandia, visibilizar los procesos de integración Centroamericana ya que toca muy supercial. Incluir los procesos de militarización en la región,
Incluir el esfuerzo de la Nacionalización Argentina, Bolivia.
Referirse como se encuentra en el momento del foro, la propuesta Venezuela de salirse de la Comisión de los Derechos Humanos.
Incluir en el primer párrafo de la última línea, en crisis del sistema económico social político, además de “alimentaria y ambiental”  también: “y crimen Organizado, como amenaza al estado de derecho”.
Incorporar en el.

  1. 5. Crisis de la zona sacar de eso a Islandia. Ha hecho política distinta, metió presos a los banqueros, creó nueva banca, fortaleció estado social.

(26 o 28) No es un problema solo de piratas, sino agua libre donde poder pescar, de los somalíes, en un estado fallido. Ya que los pescadores se armaron para defensa de la delincuencia, entran grandes barcos internacionales y se llevaban la pesca, ahí inicia los secuestros, etc.
El gasto militar, tiene que ver con la economía de estos países. Economía de EE.UU. vinculado al narcotráfico. Hay 22.6 millones de personas que consumen diariamente en dicho país cocaína, 40 millones de dosis.
El crimen organizado produce 680 billones (Narco, armas, maderas, trata, etc.).
19. Preocupación sobre el tema de las migraciones/tema seguridad, narcotráfico. Que se haga énfasis no solo en el voto, que se vea más la Importancia que tiene el sector en sus derechos humanos, políticos, bienestar, etc.
11. Puede ser en este numeral pero se debe o ya sea en la declaración final, llamar a la unidad de los pueblos de América Latina una reflexión del papel de los gobiernos progresistas y su vinculación con el pueblo. Que con base a nuestra experiencia en las pasadas elecciones, es necesaria una permanente vinculación con la gente, sectores sociales, etc.
DECLARACIONES
Muy cargada al sur.
Un punto de la resolución si se puede agregar un reconocimiento y apoyo al Frente Farabundo Martí por la conducción del 1º órgano de Estado (Asamblea Legislativa).
Condena a la política guerrerista.
Condenamos cualquier Salida Militar Intervencionista contra los gobiernos y pueblos de Irán, Siria (Medio Oriente).
La resolución debe incidir y felicitar al sur por la recuperación de sus recursos naturales, Soberanía (Argentina, Bolivia, Venezuela, Brasil)
Seguridad: compromiso de la lucha común contra el combate al Crimen Organizado, Narcotráfico, trata, armas en la religión, que los países integrantes del foro se comprometan.

  • Llamar a la unidad de los pueblos de América Latina a acercarse al pueblo (los que se han alejado. Experiencia nuestra).
  • Alerta a tomar acciones tendiente a cerrar al paso a las políticas militaristas provenientes de Estados Unidos.

Punto 23. Se requiere validar la sobre explotación ambiental, ratificar consorcios de fabricación de Biotecnología que se plantea visibilizar esta declaración:
No estamos opuestos al desarrollo científico, sino solo al desarrollo económico, sin la preservación de los recursos ambientales.
a) En materia económica, USA mantiene control de los recursos naturales, en conjunto con las oligarquías nacionales provocándola destrucción del aparato productivo, bajo el yugo de la dependencia de remesas (Punto 26)
b) Algunos países de Mesoamérica y el Caribe, participan en las propuestas de integración latinoamericanas, señaladas en este punto: Nicaragua, Cuba, Dominica, Aruba (ALBA) Caribe (Petrocaribe) El Salvador participa en el ALBA, bajo la modalidad de gobiernos municipales. (Punto 38)
c) Las experiencias de Centroamérica en materia de construcción de la Seguridad Alimentaria(Punto 38)
d) El sistema de Integración Centroamericano y del Caribe, aun es débil, mientras el capital se expande por toda la región sin restricciones(Punto 38)
e) Profundizar en las experiencias de construcción de poder popular en algunos países, como garantía en la defensa de los avances populares (Punto 39)
f) Luchar por preservar el medio ambiente y la soberanía de los mismos
g) Discutir las experiencias de la lucha y avance por una seguridad alimentaria
h) Trabajar por conocer las experiencias en la construcción de poder popular
Sugerimos eliminar los numerales 28 y 29 y sustituirlos por los aportes adjuntos,
i) Proponemos además que en la mesa de la región Mesoamérica se aborde el tema de la integración y se intente sacar una declaración en torno al tema desde la perspectiva de la izquierda regional
j) La crisis en materia de seguridad ciudadana se ha profundizado con la aplicación del Plan Mérida, que es la versión ampliada del Plan Puebla Panamá, cuyo componente militar, le abre las puertas a la militarización de toda la región Mesoamericana, aumentando la presencia militar norteamericana, con la justificación de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado
k) A diferencia de Nicaragua, donde el gobierno Sandinista, cuenta con una política diferente en materia de seguridad, basadas principalmente en el poder del pueblo y políticas económicas y sociales diferentes a las aplicadas en la región, logrando mejores resultados
El crimen organizado y el Narcotráfico, amenazan el estado de derecho en los países de Centroamérica y México.