Alianza PAIS rechaza el informe de Human Rights Watch

→ En ingles
Miércoles, 11 de noviembre de 2015
El Movimiento Alianza PAIS rechaza rotundamente el nuevo ataque político de la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) en su informe del 10 de noviembre sobre Ecuador.
Esta organización, vinculada a los más altos intereses del capital, arremete sin fundamentos contra el gobierno de la Revolución Ciudadana, pretendiendo manipular el discurso de los derechos humanos y negar los avances que el país ha tenido en este ámbito durante la última década.
No es la primera vez que HRW emite informes críticos contra los gobiernos progresistas de la región, cuya parcialidad y fines políticos son evidentes. En su último informe sobre las protestas de oposición en Ecuador, HRW recoge solamente las opiniones de los detractores del proyecto de gobierno y manipula las cifras descaradamente, develando su total falta de objetividad. HRW minimiza la violencia de los manifestantes –que dejaron 100 oficiales heridos y retuvieron a 30 militares y a un policía-, y no hace mención alguna del carácter antidemocrático de las marchas que llamaban a la destitución del presidente Rafael Correa, cuyo proyecto político ha sido ratificado en las urnas en repetidas ocasiones. Además, se utiliza irresponsablemente la declaratoria del estado de excepción por la actividad del volcán Cotopaxi, aludiendo a que se trata de una jugada política del gobierno para reprimir a los manifestantes.
Cabe recalcar que HRW recibe su financiamiento de organizaciones políticas y fundaciones asentadas en Washington, además de empresas multinacionales, que condicionan directamente el contenido de sus informes. La composición de su junta directiva revela vínculos directos con esferas financieras, militares y políticas de carácter conservador, por lo cual ha recibido críticas de varios premios Nobel.
HRW ha reprochado al gobierno ecuatoriano por no haberle proporcionado suficiente evidencia sobre los hechos suscitados en agosto. Ecuador es un país soberano, que no tiene la obligación de responder a todas las demandas de organizaciones extranjeras con agendas políticas intervencionistas. La emisión de este informe, que coincide con la víspera de la marcha de oposición, es parte de una estrategia de calentamiento de calle y de posicionamiento mediático de
discursos negativos sobre la Revolución Ciudadana. Se busca sembrar confusión en la opinión pública y obstaculizar el derecho del pueblo ecuatoriano a enmendar su Constitución.
Saludos fraternos,
Guillaume Long
Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales
Alianza PAIS