Alí Rodríguez Araque, nuevo Secretario General de la UNASUR

El día 12 de Junio en la ciudad de Bogotá, Colombia, asumió el cargo de Secretario General de UNASUR, el venezolano Alí Rodríguez Araque, el Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo en su carácter también, de Presidente pro témpore del bloque regional le tomó juramento ante la presencia del Presidente Colombiano, Juan Manuel Santos; de la saliente Secretaria General, María Emma Mejía; y de los cancilleres y autoridades de todos los países que conforman UNASUR.
[]
En su discurso de posesión el Secretario Alí Rodríguez Araque se refirió a las tarea pendientes de la UNASUR, y por ende de su futura política a desarrollar, referida a la lucha contra la pobreza y la defensa de los recursos naturales, y afirmó “El principal problema de la región es la pobreza…” y mencionó: “… un proyecto que nace en la inspiración de nuestros liberadores debe colocar como eje al ser humano”. Suramérica, “… aloja la más grande riqueza y reservorio de recursos naturales del mundo”, con lo cual, agregó que, justamente, “hay que aprovechar para reducir pobreza y generar empleo”.
La llegada de Alí Rodríguez Araque a la Secretaría General de la UNASUR, garantiza la profundización del modelo de integración que propone este bloque dando protagonismo al diálogo político entre gobiernos de diferentes signos ideológicos pero con los mismos desafíos estructurales para el desarrollo de sus pueblos.
El nuevo secretario general, en una de sus visitas a Casa Patria Grande “Pte. Néstor Carlos Kirchner”, había manifestado y ratificó, ahora en forma categórica, el rol fundamental que tiene la juventud en la construcción de identidad y participación social dentro del bloque.
El legado de Néstor Kirchner: Tras el fallecimiento del primer secretario general de la UNASUR el 27 de octubre del 2010, su sucesión fue un asunto de relevancia para lo/as mandatario/as de nuestros países. Los gobiernos de Colombia y Venezuela propusieron una fórmula compartida que fue aceptada por consenso, como forma de hacer homenaje al trabajo del ex presidente argentino en construir la paz entre esos dos pueblos hermanos y trazar el camino de diálogo que hoy impera en nuestra región. De esta manera se produjo la designación de Alí Rodríguez Araque como la de su predecesora María Emma Mejía.
[]
Foto archivo, 27 de Mayo de 2011 en Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”