Acusan a EEUU por causar daños económicos ascendientes a 108.000 millones de dólares

Cuba acusa a Washington de ser responsable de las diversas consecuencias que ha causado el bloqueo estadounidense al país centroamericano, especialmente los “daños económicos directos al pueblo cubano”.
Dentro de una semana, es decir, el 13 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), tendrá que considerar por 21 año consecutivo el proyecto presentado por el país latino: ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba’, a través del cual se reclama el fin al asedio de la isla.
En este sentido, el embajador cubano en España, Alejandro González Galiano, escribió un artículo denominado, ‘La soberbia del imperio’, que ha sido publicado este jueves por el periódico español, ‘El Mundo’, donde informa que el daño económico que ha recibido el pueblo cubano a causa de las políticas de Washington, asciende a 108.000 millones de dólares.
El bloqueo del país latino, cuyo inicio se remonta hace más de cinco décadas, no solo causó daños económicos sino que también provocó “graves daños humanos y morales”, que son fruto de “agresiones y actos terroristas organizados, financiados y dirigidos” desde el territorio norteamericano y peor aún, las propias autoridades estadounidenses están involucrados en estos actos.
Este bloqueo que es objeto de críticas de distintos personajes en todo el mundo, ha sido abordado recientemente por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reelegido recientemente, que “levante o acabe con el bloqueo económico a Cuba” ya que “gracias a los latinos es presidente reelecto”.
El responsable para América Latina del Partido Comunista Francés (PCF), Obey Ament, también solicitó la anulación de este bloqueo, al mismo tiempo que denunció “el carácter inhumano del cerco económico, comercial y financiero impuesto contra el pueblo”.
Tras la victoria de la revolución cubana (el 1 de enero de 1959) y la llegada al poder del líder Fidel Castro, Washington aplicó un embargo comercial, económico y financiero contra La Habana (octubre de 1960) por las políticas antimperialistas del nuevo Gobierno cubano.
Fuente: Hispantv