Acuerdo del Grupo Parlamentario Venezolano ante el Parlatino sobre Curazao

PARLAMENTO LATINOAMERICANO

Grupo Parlamentario Venezolano

 

Acuerdo Nº 2012 – 07

 

En Rechazo a la Violación del Texto Constitucional de Curazao

 
El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en uso de las atribuciones establecidas en su Estatuto y Reglamento Interno,
 

                                                                                                                       Considerando

Que el día 15 de mayo del 2009, el pueblo de Curazao decidió de manera democrática y soberana a través de un referéndum popular, declararse país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos, materializando así la voluntad popular de obtener la efectiva separación de las Antillas Holandesas en el año 2010.
 

Considerando

Que el Primer Ministro, Gerrit Shotte, haciendo uso de lo establecido en el artículo 53 de la Constitución, disolvió el Parlamento de este país, llamando a elecciones para el próximo 19 de octubre, después que su coalición política perdiera la mayoría parlamentaria.
 

Considerando

 
Que el día 29 de septiembre del 2012, el Primer Ministro Gerrit Shotte denunció ante el mundo, que el gobierno interino de Adele Banderpluim Vrede, ilegítimamente de manera arbitraria e inconstitucional, juramentó cuatro nuevos integrantes del gabinete de gobierno, violando así el ordenamiento jurídico interno del País de Curazao.
 
 

Considerando

 
Que el Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano tiene contemplado entre sus principios y propósitos, la autodeterminación de los pueblos para darse, en su régimen interior, el sistema político, económico y social que libremente decidan; así como también el luchar por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo, racismo y cualquier otra forma de discriminación en América Latina.

 

 

Acuerda

 

Primero: Repudiar de manera contundente el intento del Reino de los Países Bajos por recolonizar esta isla caribeña.
 
Segundo: Hacer un llamado a la Comunidad Internacional y a las fuerzas democráticas del continente, para que fijen posición respecto a la violación del texto constitucional del País de Curazao.
 
Tercero: Expresar nuestro deseo para que las venideras  elecciones convocadas para el 19 de Octubre de 2012, se realicen de forma democrática, pacífica, sin ningún tipo de injerencia externa y que sea el  pueblo curazoleño quien de manera soberana decida el destino de su país.
 
Cuarto: Remitir el presente Acuerdo del Grupo Parlamentario Venezolano a la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano, a la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a la Secretaría pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), al Parlamento de Curazao, al Reino de Holanda, al Parlamento Holandés, al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela así como  a los medios de comunicación nacionales e internacionales a objeto de su conocimiento y fines consiguientes.
 
Dado, firmado y sellado en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil doce. Año 202º de la Independencia y 153º de la Federación.
 

Dip. Rodrigo Cabeza

Presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del

Parlamento Latinoamericano

Dip. Ana Elisa Osorio

Vicepresidenta del Grupo Parlamentario Venezolano del

Parlamento Latinoamericano

 

 
 
Dip.Walter Gavidia                                                                              Dip.Timoteo Zambrano
Dip. Carolus Wimmer                                                             Dip. Francisco García
Dip. Dalia Herminia Yánez                                                     Dip. Luis Aquiles Moreno
Dip. Pedro Lander                                                                              Dip. Ydelfonso Nicolás Sosa
Dip. Calixto Ortega                                              
Dip. Marelis Pérez Marcano                                
 
Abg. Vivian Dorta García
Secretaria