"Acuerdo de Justicia en la Mesa de Diálogo‏, nos conduce a un inminente acuerdo de paz", por Partido Alianza Verde de Colombia

Celebramos el anuncio histórico que desde la Habana hizo el Gobierno y las Farc en materia de justicia, uno de los temas más sensibles durante el proceso de paz y para los colombianos. Por primera vez sentimos que la terminación del conflicto en nuestro país será una realidad, las conversaciones y acuerdos marchan por buen camino, lo que significa un avance indispensable para una paz estable y duradera.
Resaltamos los compromisos adquiridos entre las Farc y el Gobierno, garantizando la no impunidad, la justicia, verdad, reparación y no repetición para las víctimas.
La jurisdicción especial para la paz acordada por las partes, debe entenderse como garantía de estándares en investigación, juzgamiento y sanción; alcanzando el máximo de justicia que haga posible la paz, con un tratamiento equitativo para las partes en conflicto.
Estamos seguros que llegaremos a un acuerdo en los puntos restantes de la agenda, que configure un acuerdo ratificado por los colombianos, en el que se dé la dejación de armas por parte de las Farc, el cese al fuego bilateral y la participación política. Así mismo, esperamos la formalización con el ELN para estar seguros de que la terminación del conflicto armado es completo.
Exaltamos la participación y presencia de nuestro Senador Antonio Navarro en la Habana, como veedor y garante de este trascendental acuerdo. Agradecemos a los gobiernos de Cuba, Noruega, Venezuela, Chile y Estados Unidos, al Papa Francisco y facilitadores, por su apoyo durante las conversaciones que iniciaron hace tres años.
Originalmente publicado aquí.