Abierta convocatoria para Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”

Por Yasmín S. Portales Machado
La Editorial Nuevo Milenio, el Instituto Cubano del Libro y el Ministerio de Cultura de Cuba convocan la novena edición del Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”. Este premio de 1 000 euros será entregado durante la Feria Internacional del Libro de Cuba a un ensayo breve de carácter antimperialista. Desde 2004 la premiación del Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” es uno de los eventos imprescindibles en la Feria Internacional del Libro de Cuba. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de enero de 2012.
“Pensar a Contracorriente” nació en 2003 y aspira a contribuir a la estructuración de un activo sistema de ideas en el campo de las Ciencias Sociales y de la cultura,  promoviendo  al cambio a la resistencia y al poder hegemónico. Es por eso que se busca reconocer la novedad reflexiva, la responsabilidad ambiental, la diversidad temática y la exigencia científica. Este concurso tetralingüe (español, inglés, francés y portugués), funciona por correo electrónico (solo se imprime una copia de cada texto por responsabilidad ambiental), y de temática abierta (porque la revolución su hace en todos los espacios), al cual se remiten cada año más de un centenar de textos desde los cuatro continentes.
Esta novena edición no introduce cambios en las bases: se debe enviar antes del 15 de enero de 2012 un mensaje con dos archivos adjuntos, el primero con el ensayo, el segundo con una breve ficha de quien -o quienes- lo remiten; se aceptarán archivos con formatos compatibles con Windows (rtf o doc) y abiertos (odt), pero nunca en PDF; extensión de 36 000 a 72 000 caracteres, lo que incluye bibliografía, notas y espacios en blanco; no hay límites de edad, grados académicos u origen geográfico, solo tienes que pensar duro y sin prejuicios cómo se desarticula el poder.
El Premio Único de 1 000 Euros y los textos finalistas serán decididos por un Jurado de prestigiosa trayectoria intelectual e irrevocable compromiso con las luchas de la izquierda mundial. Las personas reconocidas recibirán diplomas acreditativos y sus ensayos serán publicados en el Pensar a Contracorriente volumen IX.
Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente
Con el objetivo de reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo desde una amplia perspectiva anticolonial y antimperialista, el Ministerio de Cultura el Instituto Cubano de Libro  y la Editorial de Ciencias Sociales convocan a la IX edición del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente.
Este premio estimula la circulación del pensamiento hoy disperso, silenciado y marginado de los grandes circuitos de dominación, aspira a contribuir a la estructuración de un activo sistema de ideas en el campo de las Ciencias Sociales y de la cultura,  promoviendo  al cambio a la resistencia y al poder hegemónico.
A continuación las bases en los cuatro idiomas del concurso para 2012
IX Concurso Pensar a Contracorriente
1. Podrán participar autores de cualquier país con un ensayo inédito, en español, portugués, inglés o francés (o traducido a alguna de estas lenguas),  que no debe estar comprometido para su publicación ni haber obtenido premios en otros concursos.
2. El ensayo no debe poseer menos de 20 cuartillas ni exceder las 40. Una cuartilla  pautada está compuesta por 1 800 caracteres (30 líneas por 60 caracteres cada una), para un total admisible de 36 000 a 72 000 caracteres.
3. No se aceptará más de un trabajo por autor.
4. El ensayo deberá enviarse antes del 15 de enero