6 de mayo de 2015
Reciban un respetuoso saludo de este su servidor y del pueblo de Puerto Rico, que forma parte de la gran familia de países latinoamericanos y caribeños. Puerto Rico lleva ciento diecisiete años bajo la soberanía del gobierno de Estados Unidos, por el acto de guerra que se efectuó al invadir nuestro país en 1898. Luego de que se firmara el tratado de Paris, España cedió su control sobre Puerto Rico a los Estados Unidos sin que Puerto Rico fuera consultado. Contra esta situación colonial, el Comité de Descolonización de la ONU ha aprobado Resoluciones por consenso desde el 1978 urgiendo a Estados Unidos que reconozca el derecho de pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia. Naciones Unidas ha reconocido que el coloniaje es un crimen contra la humanidad y ha establecido que se puede luchar contra una relación colonial por todos los medios disponibles.
En defensa del pueblo de Puerto Rico y de su derecho a la independencia, Oscar López Rivera ha sido convicto por conspiración sediciosa (tratar de arrebatar por la fuerza una pertenecía territorial a Estados Unidos), en vista de que somos como país, considerados por Estados Unidos un territorio no incorporado, que es equivalente a una pertenencia . Oscar López fue sentenciado a setenta años de cárcel y lleva treinta y cuatro años preso, siendo considerado uno de los presos más antiguos de Occidente y el que más años ha cumplido en defensa de la independencia de Puerto Rico.
El propio presidente de entonces, Bill Clinton , al liberar once de los compañeros de Oscar, por el mismo delito de conspiración sediciosa, reconoció que las penas que cumplían eran sentencias desproporcionadas y que estos estaban presos por sus ideales políticos. Oscar declinó salir en 1999 porque no se le ofreció la libertad a dos de sus compañeros, Carlos Alberto Torres y Haydee Beltrán. Ahora tiene setenta y dos años de edad y toda la sociedad civil puertorriqueña, cuatro ex gobernadores de Puerto Rico de diversos partidos políticos, el actual gobernador de Puerto Rico así como el Comisionado residente en Washington, sindicatos, diversos partidos políticos en Resoluciones de sus cuerpos representativos, cinco premios Nobel de la Paz, entre los cuales están Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu y el obispo Desmond Tutu, han apoyado su excarcelación. De igual modo el Foro de Sao Paulo, la COPAL, la CELAC, la Internacional Socialista y la iglesia católica, así como diversas denominaciones evangélicas y protestantes, han apoyado su excarcelación.
A nombre del Comité Pro Derechos Humanos y de la inmensa mayoría de los puertorriqueños, recabo de ustedes sus buenos oficios para que exijan al gobierno de Estados Unidos, representado por el Presidente Barack Obama , que ordene la excarcelación de Oscar López. Esta exigencia de las naciones y personalidades en el mundo es un reclamo de derechos humanos que ya ha cobrado categoría de requerimiento universal. Vuestro sentido de patriotismo latinoamericano y la solidaridad con los pueblos oprimidos del mundo, le llevarán a ser portavoz del concierto de países latinoamericanos que claman porque Puerto Rico ocupe un lugar junto a los demás países del Caribe y Latinoamérica, que es la causa por la cual Oscar López ha entregado los mejores años de su vida.
Agradeciendo su atención a lo planteado se suscribe de ustedes,
Eduardo Villanueva Muñoz
Portavoz del Comité Pro
Derechos Humanos de Puerto Rico
¹ Balzac vs People of Puerto Rico,258 US, 298(1922), Downes vs Bidwell,182 US 244(1901).Son algunos de los llamados casos insulares.
² Clinton excarceló once de doce, en el 1999, dejando en la cárcel a Oscar López, Haydee Beltrán y Carlos Alberto Torres.
³ El presidente de Estados Unidos tiene la facultad constitucional absoluta para indultar cualquier tipo de prisionero sin necesidad de autorización previa por otros organismos de gobierno.