A favor del País Vasco

En la Ciudad de La Paz, Bolivia, reunida la Plenaria del XX Encuentro del Foro de São Paulo los días del 25 al 29 de agosto de dos mil catorce, los partidos políticos integrantes del Foro, emitimos el presente RESOLUTIVO ESPECIAL a favor del País Vasco, bajo los considerandos siguientes, a saber:
1. Tras 50 años de haber vivido un escenario de violencia y tras el fin de la actividad armada de ETA, en octubre de 2011, hoy el País Vasco, vive un nuevo escenario de esperanza en la construcción de una paz justa y duradera. Resaltamos el apoyo y el compromiso de la comunidad internacional con el proceso de paz abierto. Especialmente el apoyo recabado en América Latina y El Caribe.
2. Es tiempo de construir la paz, de construir un futuro basado en los derechos humanos, en la justicia, la verdad y la reparación para todas las personas que han sufrido a lo largo del conflicto. Es necesaria una justicia transicional para dar cierre a más de 50 años de violencia, sufrimiento y conculcación de derechos básicos.
3. Es tiempo de respetar el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro por medio de la voz y la palabra.
Por lo anteriormente expuesto, el XX Encuentro del Foro de São Paulo, RESUELVE pronunciarse por demandar:
– El fin de la política de dispersión, medida arbitraria aplicada a los presos vascos y, su acercamiento a prisiones situadas cerca de sus familiares;
– La liberación de los presos gravemente enfermos y que acorde a la legislación vigente, deberían ser puestos en libertad para el adecuado tratamiento de sus enfermedades y,
– La inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegui y demás personas encarceladas por expresar su mera opinión o actividad política, desarrollada en partidos políticos, sindicatos, organizaciones juveniles, movimientos sociales o medios de comunicación.