Comunicado sobre el aumento de la violencia en el Perú

El Foro de São Paulo se manifiesta ante la grave situación del pueblo peruano y el aumento de la violencia en el Perú el 24 de enero.

El Foro de São Paulo expresa su profunda preocupación ante la escalada de violencia en el Perú, con el aumento de las protestas populares y de la represión estatal.

La delicada situación peruana demanda toda nuestra atención, ante el uso intenso de mecanismos de represión y violencia estatal que ya llevó a 50 manifestantes muertos, a la prisión de más de 200 estudiantes, sin respeto a la autonomía universitaria, al no atendimiento a las justas demandas populares.

Las dificultades para la gobernabilidad solo pueden ser resueltas con más diálogo amplio y abierto entre el gobierno y toda la sociedad civil, los movimientos populares y sociales.

Rechazamos la respuesta violenta del estado contra el derecho a la libre manifestación de la población, y apoyamos las demandas populares para una solución política, pacífica y democrática para esa crisis.

Hacemos un llamado a las fuerzas políticas miembros del Foro de São Paulo a construir y apoyar una salida popular y democrática.

Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo

24 de enero de 2023