Contra la vacancia, el golpismo, el continuismo y la corrupción en Perú

A más de un año de gobierno, las fuerzas antidemocráticas del Congreso persisten en su intento golpista, desconociendo el voto popular.  Lo hacen en alianza con los medios de comunicación, que diariamente mal informan y construyen narrativas que allanan el camino a un golpe de Estado, a través de la vacancia, destitución o inhabilitación al Presidente de la República. Hoy estamos ante un nuevo episodio de la ofensiva golpista.

Nuestra lucha es contra el modelo neoliberal que permite y abona la corrupción, que mantiene a un pueblo con el 80% de informalidad, sin derecho a la salud y educación. Por eso, planteamos unidad y firmeza para una salida constituyente y popular que venga de abajo y que, por fin, construyan las bases para un Perú nuevo, justo y solidario.

Este gobierno no representa los grandes cambios que prometió, ni responde al Plan Bicentenario. Les ha dado lugar a golpistas y a enemigos de las clases populares dentro de su gabinete. Pero, a pesar de todo, se debe reconocer que es un gobierno democráticamente elegido y las denuncias hechas por el congreso por “traición a la patria” no tienen sustento jurídico alguno, como varias que se investigan en el legislativo. Se trata de “pirotecnia política” y no la búsqueda de justicia real. Recordemos la “Investigación del Fraude Electoral” que terminó en nada, pero les costó miles de soles a todos los peruanos. Estas acciones absurdas no deben seguir normalizándose, no podemos destituir al presidente abriendo el camino a una salida autoritaria y dictatorial de la crisis.

En un sistema judicial que no da garantías de investigaciones imparciales, con una Fiscal de la Nación muy cuestionada, y con una prensa parcializada que crea “sus verdades y sus noticias”, es claramente un caso de “guerra jurídica” (lawfare), un libreto repetido en América Latina, que ya ha sucedido en otros lugares. No es casual que medios de comunicación siempre están inclinados hacia “la necesidad” que Castillo salga del Gobierno.

El sistema de justicia se ha caracterizado por su lentitud en castigar a los más poderosos. Solo basta recordar la investigación contra Alan García y Keiko Fujimori, que duraron años y aún continúan. Hoy a esto se suma el papel de una nueva Fiscal de la Nación que, con una celeridad nunca antes vista, impone prisión preliminar a la hija del Presidente Pedro Castillo.

Desde nuestras organizaciones siempre hemos denunciado la corrupción, y nos reafirmamos contra todo hecho que corrompa al país, sea desde el Congreso o el Gobierno. Se debe de investigar con seriedad las denuncias al entorno presidencial. Caiga quien caiga, la lucha contra la corrupción es fundamental y es prioridad política para salvar la democracia y ponerla al servicio de nuestros pueblos.

 

ESTAREMOS JUNTO CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS

CONSTRUYAMOS LA SALIDA DEMOCRATICA Y POPULAR

¡Asamblea Constituyente y Nueva Constitución ahora!

 

Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2022.