Conferencia: Colômbia en el umbral del cambio

Las elecciones presidenciales, que se realizarán en Colombia el próximo 29 de mayo de 2022, se proyectan como un punto de inflexión en la historia de esta nación suramericana. Las implicaciones de sus resultados para América Latina y para la geopolítica regional son de grande importancia.

Es de interés del Foro de Sao Paulo compartir las reflexiones de partidos y movimientos colombianos al respecto y las perspectivas que se avizoran en el horizonte político internacional. Por esta razón hemos organizado la Conferencia Virtual Internacional “Colombia en el umbral del cambio”, que se realizó el 18 de mayo de 2022.

Coordinada por el compañero Pietro Alarcón, responsable en el exterior de la Unión Patriótica, partido miembro del Foro de São Paulo, y miembro de la Dirección Internacional del Pacto Histórico, la Conferencia empezó oyendo la reflexión del compañero Jaime Caicedo Turriago, Secretario General del Partido Comunista de Colombia. Caicedo nos ofrece un importante y consistente histórico del desarrollo de la lucha de masas y de resistencia heroica por una solución política a los graves problemas que sufre el pueblo colombiano, bajo un régimen profundamente antidemocrático, violento y servil ahttps://twitter.com/petrogustavo/status/1528557529105588226?s=20&t=3lhBGhveMeOnn7w6HmlMNw los intereses neocolonialistas del imperialismo.

Luego, el compañero Jaime Dussán, Secretario General del Polo Democrático Alternativo (PDA), nos ha brindado con el cuadro completo de las fuerzas políticas que hoy disputan el Gobierno, las fuerzas y movimientos políticos que componen el Pacto Histórico y su trayectoria de construcción de la unidad del campo progresista y de izquierda, bajo el programa democrático llamado Colombia Potencial Mundial de la Vida.

Finalmente, el Secretario General de la Unión Patriótica y congresista electo Gabriel Becerra Yáñez nos ofrece un análisis muy profundizado sobre la construcción de la unidad, representando la expresión de un proceso de resistencia popular, campesina, cultural y de los trabajadores alrededor de un programa democrático y nacional, que apenas empezará con la victoria de la fórmula Petro-Francia.

La integra de las reflexiones puede ser vista en el link abajo. Seguiremos atentos al cuadro político y electoral de Colombia, y acompañamos la situación por medio de equipe de la Red Colaborativa de Comunicación ComunicaSul.

Vea la actividad completa: