Resolución de condena del golpe de estado en Honduras y solidaridad con el y los partidos progresistas y de izquierda

El Foro de São Paulo, reunidos en el XV Encuentro en la Ciudad de México, los días 21, 22 y 23 de agosto de 2009, con la participación de 520 delegados, 63 partidos políticos y organizaciones de izquierda de 32 países, en la base a los sucesos desarrollados a partir del 28 de junio del año en curso en la República de Honduras, declaramos: - Condenar enérgicamente el golpe de estado realizado en contra del Presidente Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, lo cual es una estocada a las libertades democráticas, y nos unimos a las denuncias de la comunidad internacional.

XV Encuentro del Foro de são Paulo

Ciudad de México

20 al 23 de agosto de 2009

El Foro de São Paulo, reunidos en el XV Encuentro en la Ciudad de México, los días 21, 22 y 23 de agosto de 2009, con la participación de 520 delegados, 63 partidos políticos y organizaciones de izquierda de 32 países, en la base a los sucesos desarrollados a partir del 28 de junio del año en curso en la República de Honduras, declaramos:
– Condenar enérgicamente el golpe de estado realizado en contra del Presidente Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, lo cual es una estocada a las libertades democráticas, y nos unimos a las denuncias de la comunidad internacional.
– Denunciar la participación de Estados Unidos en dicho golpe, con la intermediación de Costa Rica, que experimenta una nueva forma de golpes de estado y de intromisión en asuntos internos de las naciones latinoamericanas y caribeñas, dañando la soberanía y el derecho a la libre autodeterminación y que además se convierte en amenaza a la estabilidad de la región y a los procesos de democracia y fortalecimiento de la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe.
– Denunciar la violación a los derechos humanos del pueblo hondureño, en su derecho a la libre expresión, libre organización, libre movilización y libertad política.
Por lo anteriormente expuesto, manifestamos:
– El inminente retorno a la constitucionalidad, restableciendo de manera incondicional al Presidente Manuel Zelaya y a otros funcionarios electos democráticamente, entre ellos los alcaldes y alcaldesas.
– El respeto irrestricto de los derechos humanos del pueblo hondureño, lo que implica la libertad inmediata de las y los presos políticos.
– Nuestra solidaridad total e incondicional a la lucha de resistencia del pueblo hondureño y el acompañamiento político por el retorno a las libertades democráticas.
– Saludamos la firmeza de la movilización de organizaciones sociales indefensa de las libertades democráticas y de los derechos civiles, políticos y sociales del pueblo hondureño.
– Mantendremos misiones de observación y acompañamiento al pueblo de Honduras, particularmente a las organizaciones sociales, al Partido Unidad Democrática, miembro del Foro de São Paulo, y otros partidos progresistas.
– Instamos a los gobiernos de América Latina y el Caribe, y a los organismos internacionales, a que profundicen las medidas para que este golpe de estado de nuevo tipo no se repita.
– El Foro de São Paulo apoya las manifestaciones contra el golpe, a empezar por las movilizaciones y manifestaciones que van ocurrir en 28 de agosto.
Dado en la Ciudad de México, el 23 de agosto de 2009.