Resolución sobre Malvinas | GT 1 y 2 de abril de 2022

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, presentes en la videoconferencia del 1 y 2 de abril del 2022, emitimos la siguiente declaración:

Al cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico por la recuperación de las Islas Malvinas, reconocemos la legítima e imprescriptible soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte inescindible de América Latina y el Caribe.

Denunciamos la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur y rechazamos la persistente actitud colonialista. La presencia militar del Reino Unido es una extensión de la OTAN en el Atlántico Sur, que atenta contra la declaración de la CELAC sobre América Latina como zona de paz.

Condenamos las acciones unilaterales e ilegítimas del Reino Unido en materia pesquera e hidrocarburíferas, advertimos y denunciamos el potencial peligro de un desastre medioambiental.

Rendimos homenaje a los soldados caídos y a los sobrevivientes que también fueron víctimas de un Estado Genocida. Acompañamos el pedido de que se reactiven las causas judiciales que investigan las torturas que sufrieron los soldados por parte de los militares a cargo.

Es necesario conocer y difundir la causa Malvinas, la atrocidad de esta guerra, la responsabilidad del gobierno militar y la verdad sobre los hechos.

Expresamos nuestro reconocimiento a todas las mujeres que jugaron un papel activo en toda la contienda y que durante mucho tiempo fueron invisibilizadas.

Instamos al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, ya que su negativa afecta la integridad territorial argentina y continental. Consideramos que la negociación es innegociable.

Destacamos la disposición permanente del Gobierno Argentino para encontrar por la vía de la negociación una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano.

 

Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo

 

2 de abril de 2022.