PIE y FSP DENUNCIAN CAMPAÑA PARA DESESTABILIZAR AMÉRICA LATINA

DELEGACIONES DEL FORO DE SAO PAULO Y EL PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA DENUNCIA LA CAMPAÑA DE LA EXTREMA DERECHA PARA CRIMINALIZAR EL FSP Y DESESTABILIZAR LA AMÉRICA LATINA

Las delegaciones del Foro de Sao Paulo (FSP) y del Partido de la Izquierda Europea (PIE) que han participado en el Seminario organizado por el Partido del Trabajo de México (PT) han mantenido una reunión de valoración sobre la actual coyuntura internacional.

En lo concreto ambas organizaciones han coincidido en valorar positivamente los éxitos electorales de las fuerzas progresistas en América Latina y los avances conseguidos en el proceso de integración que representa la CELAC, en lo que suponen la aplicación de políticas socialmente avanzadas que pueden permitir una salida de la crisis provocada por la pandemia en favor de la mayoría social, y de forma especial de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

El FSP y el PIE coinciden de la necesidad de producir grandes cambios en el orden internacional para avanzar hacia unas relaciones entre Estados marcadas por la solidaridad en la defensa de la paz y el progreso de los pueblos.

Al tiempo que se saludan los éxitos alcanzado por las fuerzas progresistas , se denuncia el aumento de la presión del gobierno estadunidense y sus aliados locales sobre los gobiernos progresistas y populares que no se someten a sus intereses. De una manera especial, se denuncian el bloqueo y las sanciones económicas unilaterales a los que somete a Venezuela y Cuba, que están causando un tremendo daño a sus pueblos y son plenamente contrarios al derecho internacional. Reclamamos el cumplimiento de los principios reflejados en la Carta Fundacional de las Naciones Unidas, defendiendo la soberanía de los estados independientes y los principios de la no injerencia y de la autodeterminación de los pueblos.

En este marco, el PIE ha mostrado su solidaridad con los ataques e injuria que el Foro de Sao Paulo y sus miembros están recibiendo desde los sectores de extrema derecha de la política europea que tratan de criminalizar a una organización como el Foro de Sao Paulo que se ha destacado , desde su fundación, por la defensa de la democracia como el instrumento para avanzar en gobiernos progresistas que entierren las políticas neoliberales que han provocado la ruina de las economías nacionales.

Ha sido el Foro de Sao Paulo, y los Partidos que la integran, quienes han sido víctimas de agresiones, acciones terroristas y golpistas que están costando la vida a miles de activistas y dirigentes políticos. La realidad es que en toda su historia el FSP nunca apoyó un Golpe de Estado, cosa que no pueden decir las fuerzas políticas que hora tratan de criminalizarlo que han estado implicadas o apoyado acciones golpistas. Por el contrario, son las fuerzas políticas del Foro de São Paulo quienes defienden la paz tal como proclamada por la CELAC el 2010, el diálogo, la cooperación y el multilateralismo para la construcción de un mundo de solidaridad y justicia social.

En este marco el FSP y el PIE denuncian las campañas de la extrema derecha en Europa para tratar de activar las fuerzas más extremamente reaccionarias en nuestros países, cuyos pueblos luchan por superar la pobreza y la injusticia social, y derrotar el autoritarismo y el neofascismo en nuestra región.

En referencia a Europa ambas organizaciones muestran su preocupación por la anunciada refundación de la OTAN en su próxima Cumbre en 2022 en la medida que puede extender su ámbito de actuación a todo el Planeta y de forma especial a la América Latina. Como defensores de la paz, estamos dispuestos a contrarrestar las crecientes tensiones internacionales que conducen a una nueva Guerra Fría, por lo que rechazamos cualquier incremento en el presupuesto militar y nos distanciamos del enfoque militarista que propone la OTAN, que representa una grave amenaza para la paz. Trabajaremos por la construcción de un movimiento que defienda la paz y el derecho de todos los pueblos del planeta a decidir sobre su futuro en un mundo de paz y solidaridad.

Desde estas valoraciones compartidas, ambas organizaciones avanzaremos en la colaboración y trabajo conjunto, celebrando una nueva edición del “Seminario Visiones Compartidas” para profundizar en estos análisis y seguir trabajando juntos en los valores de justicia social y defensa de la democracia tanto en América Latina, como en Europa.

16 de diciembre em 2021.

Publicación en el sitio del PIE.