Taller sobre democratización de la información y la comunicación – XVII FSP

Resoluciones Saludamos y felicitamos el 50 aniversario de la fundación del Frente Sandinista y el 116 natalicio del líder Cesar Augusto Sandino. Contexto Durante la reunión se discutió sobre la concentración de los medios de comunicación, la iniciativa de los países en relación a la democracia de la información, las transformaciones y propuestas para mejorar la comunicación en la región.

XVII Encuentro del Foro de São Paulo

16 al 21 de mayo de 2011

Managua, Nicaragua

Taller sobre democratización de la información y la comunicación



Resoluciones
Saludamos y felicitamos el 50 aniversario de la fundación del Frente Sandinista y el 116 natalicio del líder Cesar Augusto Sandino.
Contexto
Durante la reunión se discutió sobre la concentración de los medios de comunicación, la iniciativa de los países en relación a la democracia de la información, las transformaciones y propuestas para mejorar la comunicación en la región.
En la primera parte de la reunión, se estableció como están los medios de comunicación masivos en América Latina, donde muchos impulsan o son actores activos de tentativas de golpes de estado.
En los países de América Latina y el Caribe, muchos medios de comunicación siguen haciendo el papel de los partidos de derecha. Se presentan como la vanguardia ideológica, suplantando a los partidos, y fijan la agenda política.
En segundo lugar, se analizó la democratización de la información y las nuevas tecnologías: redes sociales, teléfonos celulares, comunicación digital, multimedia, blogs etc., y el significado de la comunicación como eje transversal para el FSP y la información como una herramienta importante para toma del poder popular.
Las resoluciones de los delegados y delegadas de la mesa para el Foro de São Paulo fueron las siguientes:
1. Hacer uso más intensivo de las nuevas tecnologías.
2. Adoptar iniciativas para la democratización de los medios, en sus respectivos países.
3. Incluir el tema de la comunicación en la política de formación del FSP (escuelas de formación), como uno de los temas prioritarios en la hoja curricular, y utilizar las nuevas tecnologías para esta formación, no solo redes sociales, sino blogs, skype, multimedia etc.
4. Capacitar permanentemente los cuadros dirigentes en comunicación política y marketing electoral. Pues es necesario la actualización constante.
5. Agregar al sitio Web del FSP: agendas, sitio de debates, links de fuentes de información confiables, como medios de comunicación afines de los partidos políticos del Foro de São Paulo e instituciones y asociaciones ligadas a los partidos miembros del FSP. Para concretar esta propuesta, los miembros del FSP deben enviar estas informaciones a la Secretaría Ejecutiva del FSP hasta el 31 de mayo de este año: [email protected].
6. Generar políticas o acciones para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías.
7. Para finalizar, le hacemos la sugerencia al Grupo de Trabajo del FSP realizar las mesas de trabajo en horarios distintos, para garantizar una mayor participación de los delegados, que muchas veces deben participar en más de una mesa.
Presentes
Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México y Nicaragua, y como observadora una compañera de Castilla, España.