4ª Reunión del Grupo de Trabajo XV Encuentro del Foro de São Paulo

Reunión del Grupo de Trabajo

XV Encuentro del Foro de São Paulo

Ciudad de México

23 de agosto de 2009

Quarta reunión

Temario
1. Evaluación del 1º. día de plenaria
2. Informe sobre la reunión con el PIE (ver abajo)
3. Sede y fecha del XVI Encuentro: Buenos Aires, en julio o agosto de 2010
4. Sede y fecha del próximo GT y representación en el Congreso del PCdoB
La próxima reunión del GT será en 4 de noviembre, en São Paulo
5. Declaración final
6. Propuesta de funcionamiento de la Secretaría del FSP: aprobada la resolución al final
7. Honduras: aprobada la creación de una subcomisión redactora (Blanca Flor Bonilla e Hilda Carrera)
8. Bases militares: aprobada la creación de una subcomisión redactora (Germán Rodas y José Reinaldo Carvalho)
9. Agenda
10. Acto de Clausura
11. Conferencia de prensa, a las 12h00
_____________________________________________
– Informe de la reunión con el PIE:
Declaración y acta de acuerdos del FSP y del PIE
Reunidos en el XV Encuentro del Foro de São Paulo, en Ciudad de México, el 22 de agosto de 2009, delegados y delegadas del FSP y la delegación invitada del PIE, se consensuó y acordó:
1. Rechazar el proceso de militarización en América Latina y, especialmente, los Planes Colombia y Mérida, que constituyen las dos piezas de la pinza con las que el imperialismo norteamericano pretende garantizar su debilitada e impopular hegemonía en una América Latina que cambia y defiende su soberanía y los derechos de sus pueblos en un creciente número de países, e intercambiar información y desarrollar campañas comunes contra los planes militaristas de la OTAN, el TIAR y otros mecanismos de EE.UU. en AL y Europa.
2. Repudiar la criminalización de la lucha social y de las fuerzas de oposición socialista y progresista en diverso países de AL como Colombia, Perú y México, íntimamente vinculados a los intereses del imperio norteamericano y a sus miembros contra el cambio en AL.
3. Alertar contra los acuerdos y tratados comerciales bilaterales que la UE busca imponer a países de AL sin respetar los procesos de integración latinoamericanos, y rechazar la imposición de condiciones a favor de las transnacionales, sus patentes, así como garantizar su control sobre los recursos naturales y las sobreganancias de los oligopolios.
4. Denunciar la articulación de las oligarquías latinoamericanas con sectores de la derecha europea, como al parecer ha ocurrido con una fundación alemana vinculada al golpe de Honduras.
5. Expresar una posición firme anti colonialista y a favor de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos aún sometidos al colonialismo, especialmente en el Caribe. Asimismo nos solidarizamos con el pueblo de Haití y su difícil situación, debida en parte al colonialismo.
6. Comprometernos con una visión del derecho al desarrollo del pueblo de AL que le permita una democracia verdadera e integral, representativa y participativa, así como una economía al servicio de la gente, equitativa y justa, con soberanía y pleno aprovechamiento de sus recursos naturales y potencialidades, en una sociedad con derechos individuales y sociales, que se relacione con Europa y el mundo globalizado en condiciones de igualdad y de mutuo beneficio.
Asimismo proponemos:
1. Impulsar con Enlazando Alternativas la contra cumbre de Madrid, en 2010.
2. Preparar diferentes acciones en Ginebra, Roma y Copenhague.
3. Participar en octubre de 2009 de las acciones en Colombia contra la presencia norteamericana y su amenaza a Ecuador, Cuba, Venezuela y a toda AL.
4. Asistir al foro social por la democracia en Honduras y contra el militarismo en Ecuador.
5. Desarrollar una campaña mediática coordinada en relación a Honduras y Colombia, pedir el fin del bloqueo de Cuba y la libertad de los 5, y el fin de los procesos y de los exilios de numerosos luchadores sociales.
6. Difundir y debatir los aportes de los procesos de AL cara a la visión de una nueva democracia, representativa, participativa y comunitaria, con reconocimiento a los derechos y la integración de los pueblos y el efectivo control social y ciudadano sobre las autoridades nacionales y subnacionales.
7. Coordinar esfuerzos de investigación y de propuestas alternativas entre las fundaciones y centros de investigación vinculados a las fuerzas del FSP y la red Transform! del PIE, promoviendo invitaciones y seminarios de forma recíproca. Cooperar en las publicaciones y esforzarse para crear mecanismos de investigación y seguimiento de las corporaciones transnacionales europeas en AL para ejercer una acción de esclarecimiento, denuncia y control de éstas.
8. Finalmente, acordamos la presencia de observadores europeos como un eje central de nuestra cooperación en los próximos procesos internacionales, en los próximos procesos electorales en AL, y enfrentar las maniobras imperialistas contra los procesos de cambio en AL.
Para hacer efectivos estos acuerdos, convenimos crear un mecanismo de enlace efectivo y permanente entre la Secretaría Ejecutiva del FSP y sus secretarías regionales y la Comisión Ejecutiva del PIE.
México, 22 de agosto de 2009.
_____________________________________________
– Funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo:
Propuesta de funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo
1. Construir una Secretaría Ejecutiva compuesta por 4 secretarios/as: 1 indicado por la Secretaría Cono Sur, 1 por la Secretaria Andino Amazónica, 1 por la Secretaría Mesoamericana y Caribeña, y 1 secretario ejecutivo indicado por el Grupo de Trabajo;
2. La Secretaría Ejecutiva debe encaminar las decisiones de los encuentros y del Grupo de Trabajo, mantener la página electrónica y la correspondencia entre los partidos, dar seguimiento a las situaciones nacionales e internacionales con otros partidos y organizaciones; proponer y coordinar iniciativas frente a temas urgentes;
3. La coordinación de la Secretaría Ejecutiva queda bajo responsabilidad del secretario ejecutivo indicado por el Grupo de Trabajo;
4. La Secretaría Ejecutiva debe realizar su primera reunión aún en 2009, debiendo las secretarías regionales hacer sus indicaciones hasta la primera reunión del Grupo de Trabajo luego del XV Encuentro, cuando el GT indicará el secretario ejecutivo;
5. La Secretaría Ejecutiva debe elaborar, en su primera reunión, una propuesta presupuestaria basada en la contribución de los partidos miembros del Foro;
6. Todas las decisiones de la Secretaría Ejecutiva deben ser comunicadas y confirmadas por el Grupo de Trabajo.