Boletín Internacional Especial sobre Javier Diez-Canseco (PS Perú)

BOLETIN INTERNACIONAL
ESPECIAL

HOMENAJES A JAVIER DIEZ CANSECO, A DOS AÑOS DE SU PARTIDA FÍSICA
Lunes, 4 de Mayo de 2015
1
A las 12:30 del día 4 de mayo se develó el busto de Javier Diez Canseco Cisneros, en el Parque Bausate y Meza, ubicado en el cruce de las calles Pachacutec y Talara en el distrito de Jesús María, Lima, Perú.
Previamente, la cra. Lourdes Huanca Atencio de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas del Perú (FEMUCARINAP), a nombre de las mujeres y hombres del campo, organizó un pago a la tierra en el que participaron la cra. Embajadora de Cuba Juanita Martínez Gonzáles, la Dra. Beatriz Merino Lucero ex Defensora del Pueblo, la Congresista Ana María Solórzano Presidente del Congreso de la Republica, el Dr. Julio Castro Gómez Sub-Secretario General del PS, el Sr. Enrique Delhonte Cagna Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Jesús María el Dr. Javier Mujica Petit, del Comité Fundación Javier Diez Canseco, el Sr. Edgardo Rebagliati Castañón por los amigos de JDC y la cra. Liliana Panizo de Diez Canseco.
Todos ellos y ellas, tomado los frutos de la Madre Tierra, contaron anécdotas de la vida de Javier, expresaron su admiración y reconocimiento por su ejemplar existencia, destacaron su lucha contra la corrupción y reconocieron que en la situación nacional actual es un líder que nos hace mucha falta para impulsar la unidad de las izquierdas, pero que seguiremos el camino que nos trazó.
Luego la Dra. Beatriz Merino leyó un discurso indicando que “aunque soy liberal, he tenido y tengo un profundo cariño y reconocimiento por la vida comprometida y solidaria de Javier. Admiré su inteligencia y sagacidad. Muchas veces voté junto con él en defensa de causas que a ambos nos perecían justas, aunque en otros temas nos diferenciáramos”.
Finalmente, Liliana Panizo junto a Beatriz Merino, la Presidenta del Congreso, Ana Solórzano y el Teniente Alcalde de Jesús María, develaron el busto.
Acto Político Cultural en el local del PS
2
A las 7 pm del mismo 4 de mayo, se realizó un Conversatorio en homenaje a los dos años de la desaparición física del cro. Javier Diez Canseco Cisneros, en el local institucional del Partido Socialista (PS).
En una primera mesa participaron, la cra. Juanita Martínez Gonzáles Embajadora de Cuba, la cra. Marcela Pérez Silva Embajadora de Nicaragua, el representante de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Primer Secretario Nicolás Pando Cordero y el Dr. Esteban Silva Cuadra Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile.
En una segunda mesa expusieron el Dr. César Aliaga Díaz ex-vicepresidente regional de Cajamarca y dirigente del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y el Partido Comunista del Perú Patria Roja (MAS-PCdelP), el Congresista Manuel Dammert Ego Aguirre del colectivo Ciudadanos por el Cambio (CxC), el Sr. Fernando Otero Steinhart dirigente del PS y el cro. Hugo Cabieses Cubas secretario de relaciones internacionales del PS.
También estuvieron presentes los cantantes Alberto “Kiri” Escobar y Jorge Millones, quienes interpretaron canciones y, además, contaron sus experiencias y anécdotas con Javier.
En las dos mesas, los participantes destacaron aspectos relevantes de la vida de Javier Diez Canseco, su compromiso indeclinable con los desposeídos de nuestra Patria, la militancia democrática radical que marcó su vida y su internacionalismo solidario y militante expresado desde muy joven.
Martes, 5 de Mayo de 2015
Presentación del libro “Javier Diez Canseco. El Internacionalista”, en el marco del Foro: América Latina y la impronta internacionalista de Javier Diez Canseco.

3
Nidia Díaz, Representante del FMLN

En el marco del Foro mencionado, la presentación se realizó en el auditorio principal de la Derrama Magisterial y contó con el mensaje de la representante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador c. Nidia Díaz.
Asimismo, la Embajadora de Nicaragua Marcela Pérez Silva, leyó un Poema enviado por Carlos Fonseca Terán, hijo de Carlos Fonseca Amador, el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien es el secretario de relaciones internacionales del FSLN y representante en el Foro de Sao Paulo.
Las opiniones sobre el libro estuvieron a cargo del Dr. Juan José Arteaga Sáenz de Zumarán Embajador de la República Oriental del Uruguay, el Dr. Gustavo Rodriguez Ostria Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Darío Pedro Alessandro Embajador de la Republica de Argentina y del analista internacional Ramiro Escobar.
Todos ellos destacaron en Javier Diez Canseco su compromiso internacionalista con las luchas de los pueblos del mundo, entre ellos, la lucha del pueblo Saharaui por su autodeterminación.
Finalmente, Liliana Panizo de Diez Canseco agradeció la participación de todas y todos en estos homenajes e informó que a través de la Fundación, que lleva su nombre, se promoverá la divulgación del legado de Javier, a través de publicaciones, eventos, documentales, etc.
4
Conferencistas en el Foro

Link para download del libro “Javier Diez Canseco, El Internacionalista”, Ediciones El Búho