URNG rechaza intervención militar en Siria

URNG-MAIZ1El Partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca rechaza categóricamente la inminente agresión militar instigada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, encabezado por el “ganador” del Premio Nóbel de la Paz, Barack Obama.
A la comunidad internacional y particularmente a las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas del Oriente Medio y del mundo, URNG les expresa:
1. Su solidaridad con todas las víctimas civiles del conflicto militar en Siria, que se prolonga ya por más de dos años y que no es sino una expresión más de la lucha hegemonista por intereses geopolíticos impulsada por las potencias capitalistas en su afán de expandir sus zonas de influencia y control político y su expansionismo neoliberal;
2. Su rechazo a las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Sr. John Kerry, quien afirma tener pruebas “contundentes y convincentes” de la responsabilidad del Gobierno Sirio, en el ataque del pasado 21 de agosto en el que se habrían utilizado armas químicas. En este sentido, es indispensable que la Misión de Investigación de la ONU rinda un informe objetivo y científico de lo sucedido, en vez de atribuirle credibilidad a una administración que se ha caracterizado por sus mentiras y manipulaciones, tal como quedó demostrado después de la intervención militar en la República de Irak;
3. Su exigencia al Gobierno de Guatemala, como miembro no-permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que actúe coherentemente con sus declaraciones iniciales, en el sentido de esperar y analizar el informe de la Misión de Investigación de la ONU y privilegiar las negociaciones político-diplomáticas para encontrar una solución pacífica al conflicto, en vez de prestarse a cualquier aval servilista que favorezca la insistencia belicista de los EEUU.
URNG reitera su compromiso y apoyo con las luchas de liberación y emancipación plena de los pueblos del mundo, como el pueblo de Palestina, así como la necesidad de respetar el derecho de los pueblos a vivir en paz y libertad, para lo cual deben privar el diálogo y los esfuerzos por encontrar soluciones pacíficas y negociadas a todos los diferendos.
Comité Ejecutivo Nacional
Guatemala, 30 de agosto de 2013