"Un gobierno con miedo declara Estado de Excepción", CS por la Revolución Ciudadana, Ecuador

En atención a los Partidos Políticos,
Personalidades destacadas en Derechos Humanos,
Organismos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos
Dados los terribles acontecimientos vividos el día de hoy en el Ecuador a partir del anuncio de ajuste económico, social y de flexibilización laboral realizado por el régimen de Moreno, que representan un retroceso en materia de derechos sociales, económicos y con gravísimas afectaciones a los derechos humanos, el pueblo del Ecuador ha salido a las calles a manifestarse en forma pacífica y decidida ante tanto retroceso de derechos y medidas inconstitucionales de grave impacto social.
Como en reiteradas ocasiones el régimen de Moreno ha declarado el Estado Excepción y dispuesto a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que salgan a las calles con el deliberado propósito de reprimir y criminalizar la protesta social.
El “paquetazo” económico, decidido por Moreno implica entre distintas medidas, una disminución de salarios a empleados públicos en un 20%, la intención de privatizar aportes jubilatorios y reducción de las mismas, el recorte de un día de trabajo a los empleados de empresas públicas, la quita de subsidios a la gasolina y diésel y la liberalización del valor de la misma (anuncio realizado el mismo día que decidió retirarse de la OPEP, cuando el Ecuador es un país petrolero lo que derivará en el aumento de precios de todo tipo de bienes, servicios y transporte), así como también se anunciaron la disminución de impuestos a sectores de grandes ingresos y la eliminación de impuestos a celulares, tablets, computadoras, maquinaria, tecnología, como una especie de TLC encubierto. Les recordamos que el régimen de Moreno se encuentra negociando con el FMI y se ha endeudado en un año lo que en el gobierno anterior se endeudó en 9 años.
Es importante decir que la reacción espontánea de la población a tantas medidas deliberadamente antipopulares y con efectos negativos para los más vulnerables ha sido una nueva traición al plan de gobierno que ganó en las urnas. Ante ello, la reacción de reprimir y criminalizar a los ciudadanos en su legítimo derecho de protesta provoca el RECHAZO ABSOLUTO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA, como consta en el comunicado que se acompaña.
Abrazo fraterno, 

GABRIELA RIVADENEIRA BURBANO
RESPONSABLE DE RELACIONES INTERNACIONALES
CSRC protestas
 
Vea también el comunicado de la Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo: “Comunicado en defensa de la democracia y las protestas sociales en Ecuador”