Toda nuestra solidaridad con Lula y el pueblo brasilero ante este nuevo golpe a la democracia – Marcha Patriótica (Colombia)

La Coordinación Social y Política Marcha Patriótica de Colombia, se solidariza con el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva y el Partido de los Trabajadores, ante los ataques y manipulaciones políticas, judiciales y mediáticas de las que ha sido objeto el compañero Lula, en un claro caso de ataque a la democracia y a los derechos políticos.

No se ha respetado el debido proceso, ni la presunción de inocencia y en esta ocasión el Tribunal el Supremo Tribunal Federal (STF) negó el pedido presentado por los abogados de la defensa del ex presidente Lula, quien solicitó un recurso de habeas corpus preventivo, que buscaba evitar la prisión de Lula, luego de la confirmación de la sentencia condenatoria del Tribunal Regional Federal de la 4 región (TRF4). Este proceso judicial, ha estado plagado de pruebas y argumentos cuestionables, como ha sido denunciado por diferentes juristas y movimientos sociales a nivel internacional.

Con esta decisión, Lula, el candidato más opcionado para ganar las elecciones presidenciales, enfrentará injustamente la prisión, impidiendo su participación y negando la posibilidad del ejercicio de elecciones libres.

Nos sumamos al clamor de brasileras y brasileros, de las organizaciones sociales y políticas de Brasil, de la región y del mundo entero, que exigen el ejercicio de una democracia plena en nuestro hermano país.

Urgen acciones para detener la arremetida ultraconservadora que se ha apoderado de la institucionalidad brasilera, que se expresa en el golpe parlamentario de 2016 y que tiene un nuevo capítulo infame con la inminente prisión de Lula, en un momento de escalada en la tensión política y amenazas a los derechos humanos con recientes hechos como el atentado a la caravana de Lula, promovido por grupos de extrema derecha, así como el brutal asesinato de la concejala Marielle Franco del partido Socialismo y Libertad (PSOL) en la ciudad de Río de Janeiro, en medio de la intervención de las Fuerzas Militares en la Ciudad.

Nos solidarizamos y apoyamos la lucha del pueblo brasilero, de sus organizaciones, partidos y movimientos populares y llamamos a los pueblos del mundo a acompañar decididamente al compañero Lula y al pueblo brasilero en su lucha por defender la democracia continental de este nuevo golpe. Ponemos a disposición nuestros esfuerzos para luchar hombro a hombro por la segunda y definitiva independencia de Nuestra América.


EQUIPO DE RELACIONES INTERNACIONALES
COORDINACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA MARCHA PATRIÓTICA