Taller sobre migración – XVII FSP

Apoyar los compromisos contenidos en el documento pacto de apoyo de los migrantes del area mesoamericana. En particular: - El intercambio de información sobre las denuncias de abuso contra los migrantes y las políticas y leyes aprobadas en nuestros países sobre este tema - Crear un mecanismo permanente de consulta entre todos los partidos del FSP

XVII Encuentro del Foro de São Paulo

16 al 21 de mayo de 2011

Managua, Nicaragua

Taller sobre migraciones
Apoyar los compromisos contenidos en el documento pacto de apoyo de los migrantes del area mesoamericana.
En particular:
– El intercambio de información sobre las denuncias de abuso contra los migrantes y las políticas y leyes aprobadas en nuestros países sobre este tema
– Crear un mecanismo permanente de consulta entre todos los partidos del FSP
– Realizar campañas de denuncia sobre las violaciones de los derechos humanos y laborales de los migrantes en cualquier parte del mundo
– Promover en los parlamentos nacionales e internacionales leyes que protejan a los migrantes
– Exigir a los gobiernos nacionales, estatales y municipales medidas de protección a los migrantes y su coordinación
– Llevar a cabo reuniones, de manera periódica, en los países de origen, tránsito y destino de los migrantes.
Además, se acordó:
– Establecer acuerdos bilaterales o trilaterales de protección de derechos humanos.
– En cada país los derechos laborales de los personas migrantes deben ser los mismos que los nacionales.
– Los consulados de los países deben proteger permanentemente los derechos humanos de las familias migrantes.
– Promover redes de protección entre los migrantes.
– Los gobiernos municipales, estatales y nacionales deben promover la protección a las familias en los lugares de origen de los padres que han emigrado a otros países y promover su vinculación cultural y económica con su lugar de origen.
– Fortalecer su identidad cultural de los migrantes promoviendo la celebración de fiestas nacionales o regionales de su lugar de origen.
– Promover programas de protección de las familias de los migrantes.
– Promover y reconocer los derechos políticos de los migrantes tanto sus países de origen como los de destino incluyendo su derecho de votar y ser votado en puestos de elección popular.
– Promover un mecanismo permanente de consulta de información entre los partidos del Foro de São Paulo y el PIE (Partido de la Izquierda Europea) sobre la migración latinoamericana en Europa. Promover la coordinación entre los militantes de los partidos del Foro y los partidos del PIE así como entre las organizaciones de migrantes latinoamericanas y los sindicatos progresistas europeos.
– Promover la tercera reunión de migrantes en los Estados Unidos en la ciudad de Chicago, Illinois, en la segunda quincena del mes de septiembre 2011.
– Apoyar la creación de una comisión permanente de trabajo sobre el tema de migración.
Se propone que esta comisión sea coordinada por el PRD-México.
_____________________________________________
Pacto de apoyo a los migrantes del área mesoamericana
Considerando:
Que la migración hacia Estados Unidos proveniente de México y Centroamérica es un fenómeno que tiene ya muchos años pero que se ha incrementado notablemente en las últimas décadas, como resultado de la imposición de las políticas neoliberales.
Que la migración en nuestros países se produce, fundamentalmente, debido al aumento en la pobreza y a la falta de oportunidades de trabajo en los países de origen.
Que sostenemos que ningún ser humano es ilegal y que, aunque el tránsito de un país a otro se realice de manera indocumentada, ello no significa que sus garantías individuales y sus derechos humanos no deban ser respetados. Y que, por el contrario, en la medida en que se trata de población vulnerable, los gobiernos y los Estados, tanto de origen y transito como de destino y retorno deben fortalecer sus políticas para su protección.
Que en los últimos años la migración ha encontrado obstáculos cada más severos que han costado la vida de miles de personas y que éstos se han recrudecido a raíz de la crisis económica mundial y en particular en Estados Unidos, lo que ha disminuido las posibilidades de trabajo para los migrantes y, al mismo tiempo, han fortalecido las políticas anti inmigrantes y las reacciones racistas y xenófobas en diversos sectores políticos y sociales de Estados Unidos.
Que al mismo tiempo, en México, el aumento de la violencia del crimen organizado y la corrupción policiaca, así como la ineficiencia y a veces complicidad de personal del INM, y la falta de una política migratoria que atienda el fenómeno de manera integral, han hecho más peligroso el tránsito por México para la población migrante que proviene de Centroamérica.
Que los crímenes, secuestros, violaciones, asaltos y distintas agresiones a los migrantes centroamericanos que cruzan suelo mexicano se han incrementado en los últimos meses, ejemplo de ello es la matanza que tuvo lugar en Tamaulipas el pasado mes de agosto así como las denuncias de secuestro de decenas de migrantes en el mes de diciembre.
Que esta situación es reprobable, intolerable e inadmisible y requiere la atención y el esfuerzo de la izquierda latinoamericana, en especial de los partidos progresistas de la región centroamericana y caribeña.
Que el problema requiere acciones locales, regionales y nacionales, bilaterales y multilaterales no sólo porque involucra a personas de distintos países sino porque exige la participación de los gobiernos del área en sus distintos niveles.
Que por ello, los partidos aquí representados, el FMLN de El Salvador, el PRD y el PT de México, han acordado este PACTO POR LOS MIGRANTES, con el objetivo de coordinar información, esfuerzos, políticas y acciones en sus respectivos países y en las tribunas internacionales con el propósito de proteger a la población migrante.
Que harán un llamado a otros partidos progresistas de la región para que se unan a este esfuerzo.
EL FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL DE EL SALVADOR, EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y EL PARTIDO DEL TRABAJO DE MÉXICO, HAN DECIDIDO SUSCRIBIR EL SIGUIENTE PACTO DE SOLIDARIDAD Y APOYO A LOS MIGRANTES
Por lo que se comprometen a:
1.- Intercambiar información sobre las denuncias de abusos contra migrantes que se cometan en la región, así como de las leyes, políticas públicas y acciones que tengan lugar en cada uno de nuestros países.
2.- Crear un mecanismo de consulta permanente para analizar el problema de la migración de personas provenientes del área centroamericana y de México hacia Estados Unidos.
3.- Llevar a cabo en sus respectivos países campañas de denuncia de violaciones a los derechos humanos de los migrantes así como de promoción de la defensa de esos derechos.
4.- Llevar, por medio de sus grupos parlamentarios, al Poder Legislativo de cada uno de sus países así como a los foros parlamentarios multilaterales como el Parlamento Centroamericano y el Parlamento Latinoamericano, propuestas de Ley o puntos de acuerdo para proteger los derechos de los migrantes.
En particular, el PRD considera que el proyecto de Ley iniciado en el Senado de la República el pasado diciembre es un paso positivo en esta dirección.
5.- Exigir a los gobiernos municipales, estatales y nacionales de ambos países, se tomen medidas urgentes que fortalezcan la protección a los migrantes, eviten la colusión de autoridades con el crimen organizado para violentar la seguridad de los migrantes, y reconozcan la responsabilidad de estos gobiernos en garantizar la seguridad y la integridad de los migrantes cuando pasen por su territorio.
6.- Promover, de acuerdo a la ley de cada uno de los países, en las instancias correspondientes, la integración de políticas coordinadas entre los distintos gobiernos para mejorar la protección a los migrantes. Por ejemplo, facilitando la instalación de oficinas consulares especiales de los países centroamericanos en suelo mexicano para la protección de los migrantes.
7.- Promover una reunión de los gobiernos de los países del área de manera urgente, para tener un diagnóstico común sobre el problema y acordar mecanismos de consulta y coordinación que permitan tomar medidas efectivas para proteger a los migrantes. Debido a la gravedad del fenómeno, se requiere impulsar una nueva relación entre México y Centroamérica.
8.- En el entendido de que el problema de la migración obedece a la condiciones de pobreza y desempleo que priva en los países de origen, los partidos que suscriben este pacto se comprometen a impulsar políticas, leyes y acciones que conduzcan a un desarrollo más acelerado y más equitativo en cada uno de los países y en la región, así como en la relación con los Estados Unidos.
9.- El PRD y el FMLN se comprometen a llevar a cabo reuniones informativas, de manera conjunta, con sus afiliados y simpatizantes que radican fuera del país, con el objetivo de conocer mejor su situación, y tener la información necesaria para impulsar políticas y leyes que protejan sus derechos humanos y laborales. En particular, se comprometen a llevar a cabo en el marco del FSP, una reunión con representantes de los migrantes latinoamericanos en alguna ciudad de la Unión Americana, en los primeros meses de este año, para dar seguimiento a las que se han realizado en San Francisco y Los Ángeles, California. De igual manera coinciden en establecer un dialogo político con representantes del poder legislativo, autoridades, organizaciones civiles y de las Iglesias, sindicatos y universidades de ese país para intercambiar puntos de vista y fijar posiciones sobre el fenómeno de la migración.
10.- El PRD, El PT y el FMLN reiteran su solidaridad con la causa de los migrantes, se solidarizan con las acciones que han emprendido diversas organizaciones sociales y ciudadanas para proteger a los migrantes, en territorio centroamericano, mexicano y norteamericano, y denunciar las violaciones de que han sido objeto, y se comprometen a realizar un mayor esfuerzo y a darle un lugar prioritario en sus actividades políticas a la defensa de los migrantes.
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – El Salvador
Partido de la Revolución Democrática – México
Partido del Trabajo – México