Taller Mesoamérica y Caribe – Actas

SEGUNDA VERSION


FORO DE SAN PABLO

Taller MESOAMERICA Y EL CARIBE

MONTEVIDEO, 24 DE MAYO DE 2008


SE ACUERDA EL SIGUIENTE ORDEN DEL DIA :

  1. Socializar las conclusiones de la última reunión del FSP Mesoamérica y el Caribe (Cristina Aviles y Jacinto Suares);
  1. Descolonización de Puerto Rico y el Caribe (Doris Pizarro)
  1. Migración y Remesas (Eliana García)
  1. Situación de Haití y Colombia

1. SOCIALIZAR LAS CONCLUSIONES DE LA ULTIMA REUNION MESOAMERICANA DEL FSP REALIZADA EN NICARAGUA

INFORME REUNION EN NICARAGUA LOS DIAS 11 Y 12  DE ABRIL 2008.

GRUPO MESOAMERICANO Y DEL CARIBE

Asistentes:

1.- Partido del Pueblo de Panamá.

2.- Frente Amplio de Costa Rica.

3.- Unión Democrática de Honduras.

4.- Alianza Nueva Nación de Guatemala.

5.- Partido Comunista de Cuba.

6.- FMLN de El Salvador.

7.- Frente Sandinista de Nicaragua.

8.- PRD de México.

Agenda:

a)     Acuerdo de Asociación UE-CA.

b)     Cumbre Alternativa de jóvenes de Iberoamérica.

c)      Posición a llevar al XIV encentro del Foro de Sao Paulo en Montevideo, Uruguay en el mes de mayo de 2008.

d)     Coyunturas.

e)     Varios.

a)     En el tema de Acuerdo de Asociación, expertos nicaragüenses expusieron las inconveniencias de firmar el acuerdo de asociación por ser muy desigual y no tomar en cuenta la asimetrías con Centroamérica.   Las áreas del diálogo y democracia son débiles y limitadas, y éstas son las necesidades más importantes de la Región.

b)  Cumbre Alternativa Juvenil en El Salvador. Esta se realizará del 28 al 31 de octubre, con el tema juventud y desarrollo. Se proponen los temas: Situación actual de la juventud de Iberoamérica, “el grito de la juventud”, taller juvenil del Foro de Sao Paulo que produzca una proclama de la cumbre alternativa.  Mas información sobre la cumbre alternativa de jóvenes. cumbrealternativajuvenil@gmail.com

El Frente Sandinista se comprometió a enviar una delegación importante de la juventud sandinista y apoyar a los panameños y costarricenses para que de Nicaragua viajen a El Salvador. (Anexo 1 – Calendario de actividades).

c)   Se acordó llevar una propuesta al Foro de Sao Paulo sobre los temas: solidaridad con Cuba, Venezuela y sobre el ALBA, así como el tema de Colombia en relación al intercambio humanitario y el dialogo negociación para conseguir la paz en ese hermano país.

d)     Coyuntura por país:  cada uno de los partidos informó sobre la situación política y económica existente en la Región.

e)     Varios. Se aprobó el siguiente COMUNICADO:

Los partidos políticos de izquierda de Mesoamérica, miembros del Foro de Sao Paulo, reunidos en la ciudad de Managua, Nicaragua, tomando en cuenta :

El urgente llamado que nos hacen las juventudes de Iberoamérica en este año que ha sido denominado “AÑO IBEROAMERICANO DE LA JUVENTUD” ; acordamos convocarnos para participar en “LA CUMBRE ALTERNATIVA DE juventud” a realizarse en la ciudad de San Salvador, en el mes de octubre, fecha en que se realizará la XVIII cumbre de presidentes y jefes de Estado de Iberoamérica con el tema central “JUVENTUD Y DESARROLLO”. Instamos a las organizaciones juveniles, organizaciones sociales, movimientos estudiantiles y a la población en general, a sumarse a este esfuerzo para reivindicar los derechos de los y las jóvenes de América Latina y el Caribe.

Nuestro llamado a movilizarlo y acompañar las demandas de la juventud, que durante las últimas décadas ha estado marginalizada, excluida y empobrecida por el modelo económico neo-liberal.

Dado en los Sabogales, Masaya, Nicaragua, a los doce días del mes de abril del año dos mil ocho.

2. PROCESO DE DESCOLONIZACION DE PUERTO RICO Y OTROS ESTADOS DEL CARIBE

El caso Puerto Rico

  • Se reconocieron los avances de América Latina y se enfatizó en la necesidad de reconocer también los avances políticos en el Caribe. Se mencionó que hay cinco países del Caribe en el Comité de Descolonización    que apoyan la Resolución de Puerto Rico.
  • El FSP debe tener mayor presencia en los asuntos del Caribe y el proceso de descolonización
  • Luego de  25 Resoluciones se aprueba por consenso de todos los miembros del Comité de las Naciones Unidas.  En el debate varios países hicieron mención al caso colonial de Puerto Rico.
  • Se destaca que están las condiciones para incorporar el tema de Puerto Rico y de otras naciones del Caribe a la Asamblea General a realizarse en setiembre 2008. El consenso de Puerto Rico, la crisis del modelo colonial de dependencia, la situación en la calidad de vida, fracaso del modelo asistencialista y el cuestionamiento cada vez más amplio a la colonia son aspectos fundamentales para poder lograr la descolonización de Puerto Rico.
  • Más sectores civiles identifican  los problemas económicos y sociales de Puerto Rico con la falta de Poder y soberanía,  relacionándolos con el modelo colonial.
  • Para un cambio tiene que haber un proceso de  descolonización y autodeterminación. El mismo debe enmarcarse en el derecho internacional, y en que Estados Unidos se comprometa a respetar la voluntad de los puertorriqueños/as
  • Se destaca el incremento de la presencia y la ingerencia de los federales en la vida pública del país, entre ellos la presencia del Gran Jurado Federal, el asesinato del dirigente independentista Filiberto Ojeda a manos del FBI, la negativa de Estados Unidos a la excarcelación de presos políticos y las imposiciones d e la Corte Federal. Se menciona que la Corte Federal y el FBI han intervenido los procesos políticos de Puerto Rico al hacer acusaciones  al actual gobernador.
  • Se destaca que hay avances en el plano nacional, en el que se mencionan  las luchas comunitarias por derechos civiles, resistencia cultural, propuestas para reformar la administración pública y otros procesos de lucha política y civil, como fue la desmilitarización de Vieques.
  • En el plano internacional  se destacan las gestiones de la COPPPAL ante el Congreso y el Senado de los EEUU, la Resolución del Comité de Descolonización y la Declaración del Movimiento No Alineados adoptada en La Habana.

Propuestas generales :

- Incrementar esfuerzos de coordinación e integración en la Región del Caribe y reconocer sus compromisos con la descolonización en coordinación con el Foro de Sao Paulo y la COPPPAL.

- Promover ante los gobiernos latinoamericanos el apoyo al proceso de Descolonización ante la OEA.

- Se incorporó a Bonaire, Curazao, la isla Guadalupe y Martinico al Grupo de Estados que están luchando por su independencia. Se propone la creación de una Comisión Especial para la Descolonización de Puerto Rico y el Caribe.

Propuestas específicas:

- Promover la organización de comités de solidaridad y de apoyo al proceso de descolonización a nivel de los partidos miembros del Foro y celebrar jornadas solidarias en el mes de septiembre próximo.

- Incorporar en el Foro Social de las Américas a celebrarse en octubre en Guatemala el tema de la descolonización .

- Promover la gestión de descolonización del Caribe entre partidos amigos que participan en el Parlamento europeo.

- Desarrollar campaña por la excarcelación de los presos políticos.

3.

MIGRACION Y REMESAS

El fenómeno migratorio es uno de los temas que han adquirido una importancia fundamental en la agenda latinoamericana, particularmente en las discusiones del Foro de Sao Paulo, no sólo a través del Grupo de Trabajo sino también en los talleres y contenidos de las Reuniones Regionales y en, al menos, los tres últimos Encuentros del Foro de Sao Paulo.

Esta relevancia no es gratuita sino que representa la confluencia de varios factores que inciden dialécticamente a lo largo de toda Latinoamérica:

A)    Los impactos negativos de los acuerdos o tratados de libre comercio que implican el libre tránsito de mercancías, mientras se impide el libre tránsito de las personas y que han significado el incremento alarmante de los niveles de pobreza e inequidad social en nuestros pueblos y. por tanto, la necesidad de millones de latinoamericanos de emigrar en la búsqueda de mejores condiciones de vida. A esta migración económica se suma la que provocan diversos conflictos armados o situaciones de inestabilidad política y social en algunas regiones (el caso de los 6 mil colombianos refugiados en Costa Rica, o la de la República Dominicana como país receptor de la migración haitiana o Costa Rica con la migración nicaragüense o Puerto Rico, con la migración dominicana, por mencionar algunos) ;

B)    La imposición, a través de la Organización de Estados Americanos, de una Agenda de Seguridad Hemisférica que ha respondido sustancialmente a la agenda de Seguridad estadounidense construida con posterioridad al 11 de septiembre de 2001 y que ha implicado la criminalización de la migración, asimilándola al terrorismo y a la delincuencia organizada (especialmente el narconegocio) y que ha servido de pretexto para impulsar programas de militarización al interior de nuestros países y de nuestras fronteras ;

C)    Así como la aplicación de medidas anti-migrantes, no sólo en las leyes que se impulsan y aprueban tanto en el Congreso de Estados Unidos, como en los estados fronterizos con México, sino que se discuten e imponen a nuestros países a través de acuerdos bilaterales o multilaterales, como el Acuerdo por la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte (Aspan) cuyo objetivo es garantizarle a los Estados Unidos un esquema de seguridad fronteriza y de seguridad energética con México y Canadá, y que se está concretando a través del intento de aprobar una reforma energética en México, que privatizaría la industria petrolera mexicana y entregaría a empresas transnacionales la operación de áreas estratégicas en la materia ;

D)  La importancia que las remesas de nuestros connacionales han adquirido en muchos de nuestros países como base del equilibrio económico y social al convertirse en una inyección de recursos multimillonarios a nuestras economías nacionales. Mismas que, en el último año, se han visto disminuidas debido a la presión de leyes antimigrantes que impiden la contratación, así como la bancarización o envíos a quienes son migrantes indocumentados.  Las remesas son politizadas partidariamente por las derechas de la Región para manipular los procesos electorales en contra de la libertad y soberanía del voto.

E)    La violación a los derechos humanos que se cometen no sólo en los Estados Unidos sino en los países de tránsito y que implican no sólo agresiones violentas por parte de los cuerpos de seguridad, que en el caso de las fronteras incluso significa la muerte de los migrantes, sino el conculcar, a través de las leyes antimigrantes, el otorgamiento de los más elementales servicios de salud, de educación, de protección, llegando incluso a la aprobación de leyes que criminalizan la calidad de indocumentado no sólo para los migrantes sino incluso para sus empleadores.

F)     El incremento acelerado de trabajador@s indocumentad@s deportad@s hacia sus países de origen, sin la generación de programas de inserción económica y social.

Ante esta situación, la Regional Mesoamérica y el Caribe PROPONE:

A)   Impulsar, como parlamentarios del Foro de San Pablo, leyes nacionales en los distintos congresos para la despenalización de la migración indocumentada,

B)    Construir a través de los gobiernos nacionales del FSP y de los parlamentarios, políticas de crecimiento económico y desarrollo social que mitiguen las oleadas de migración económica ;

C)  Exhortar a los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina, representados en el FSP, para que se adscriban a la Convención Internacional de los Trabajadores Migrantes y sus Familias y apliquen principios de dicha Convención a través de los acuerdos bilaterales y de las diversas cumbres y reuniones multilaterales en las que coinciden con otros gobiernos de la región ;

D)   Generar mecanismos de coordinación latinoamericana para construir una Red de Defensa y Respeto a los derechos humanos de los migrantes indocumentados ;

E)    Realizar la Reunión de la Regional Mesoamérica y el Caribe con el tema migratorio como uno de sus ejes centrales.

4.

SITUACION DE HAITI Y COLOMBIA

EN EL CASO DE HAITI:

Después de diferentes intervenciones relacionadas con la situación de Haití, particularmente la delegación de República Dominicana, solicita que la Comisión organizada por el Foro de Sao Paulo concrete el acuerdo de darle seguimiento al proceso de Haití.

EN EL CASO DE COLOMBIA:

Se abordará en la Agenda de la Plenaria de este Foro.

ANEXO  1Calendario de actividades a desarrollarse en El Salvador 2008 en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes

4 y 5 de septiembre 2008. Cumbre de gobiernos locales y el desarrollo de la juventud.

10, 11 y 12 septiembre. Cumbre Parlamentaria sobre el desarrollo de la juventud.

28 de octubre. Constitución de la Asamblea de la juventud de COPPPAL

29 de octubre. Cumbre alternativa de juventudes de Iberoamérica.

30 de octubre. Festival Cultural de juventud de Iberoamerica.

30 y 31 de octubre. Cumbre Iberoamericana de Presidentes.

Del 7 al 12 de octubre se desarrollará en GUATEMALA, el Foro Social de las Américas.

ANEXO 2

INTEGRAN LA MESA :

Blanca Flor Bonilla – FMLN El Salvador

Eliana García  -  PRD México

Jacinto Suarez  – FSLN Nicaragua

PARTICIPANTES:

Robert Saé – CNCP Martinico

Francisco Amadeo Espinosa – Partido del Trabajo México

Gustavo Carvajal – COPPPAL

M. Pichardo – Partido de la Liberación Dominicana

Juan Francisco Santamaría – Partido de la Liberación Dominicana

José Ernesto Oviedo – Partido de Liberación Dominicana

Carlos Rodríguez – ANN Guatemala

Alma Molina – ANN Guatemala

Lázaro Mazón – PRD México

René Arce – PRD México

Minerva Hernández – PRD México

Carlos Martínez Nitz – PRD México

Salvador Ruiz Sánchez – PRD México

Héctor Nuila – URNG-Maíz Guatemala

Luis Antonio Riva – URNG-Maíz Guatemala

Wilson Gruginskie – PT Brasil

José Merino – FA Costa Rica

Patricia Mora – FA Costa Rica

Felix Colón – MINH Puerto Rico

Angélica Acosta – Frente Socialista Puerto Rico

Ilda Gómez – Comisión Equidad y Género

Engels Martín Pineda – UD Honduras

Cristina Aviles – FMLN El Salvador