Taller Andino Amazónico – Relatoría

El taller andino amazónico contó con la presencia de delgados de los partidos y movimientos sociales de la región (Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia) así como de representantes de Uruguay, Argentina, Costa Rica, México y Europa. Se definieron 3 temas centrales a abordar en la discusión, el tema de la región Amazónica y los intereses, dinámicas y políticas que la afectan. El tema de Colombia y el conflicto armado, así como las políticas de militarización regional. Y el tema de la integración andino amazónica y sus influencia en la región latinoamericana.

XIV Encuentro del Foro de San Pablo

Taller Andino Amazónico

24 de Mayo del 2008.

Edificio MERCOSUR – Montevideo Uruguay
Coordinadora: Gloria Flórez- PDA Colombia.
Relatoría. Hilda. Partido Socialista Perú.
Secretaria. Flavia, Frente Amplio de Uruguay
Metodología y Temas abordados:
El taller andino amazónico contó con la presencia de delgados de los partidos y movimientos sociales de la región (Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia) así como de representantes de Uruguay, Argentina, Costa Rica, México y Europa.
Se definieron 3 temas centrales a abordar en la discusión, el tema de la región Amazónica y los intereses, dinámicas y políticas que la afectan. El tema de Colombia y el conflicto armado, así como las políticas de militarización regional. Y el tema de la integración andino amazónica y sus influencia en la región latinoamericana.
Se realizaron intervenciones centrales, la primera a cargo de la coordinadora del Taller del Polo Democrático Alternativo de Colombia, y las siguientes a cargo del representante del Movimiento País de Ecuador, el P.T. Brasil, el MAS de Bolivia, y el PPT de Venezuela. Posteriormente se cedió la palabra para que intervinieran por 5 minutos los asistentes. Destacamos la presencia del diputado de Costa Rica quien informó sobre la situación en ese país y de movimientos sociales de la región, así como representantes europeos.
1.       Amazonia –
Se rescato la importancia estratégica que tienen los recursos naturales, riquezas energéticas y biodiversidad. Esta se constituye en una región de interés para empresas multinacionales y para los bloques de poder.
Convergen diversos Intereses de capitales trasnacionales que operan en la región, en la extracción de recursos naturales, energéticos y su utilización. Igualmente los proyectos de integración fluvial, terrestre y marítimo, el proyecto IRRSA, los proyectos de interconexión eléctrica, gaseoductos y políductos, entre ellos.
Preocupa el conflicto colombiano y los planes de militarización, así como las estrategias de seguridad implementadas tantos a nivel de Colombia, como de la región, por parte de los Estados Unidos, a través del Comando Sur. La expansión del conflicto armado, las consecuencias del mismo a los países vecinos, en el marco de la aplicación de la política de guerra preventiva, son elementos a tener en cuenta para definir estrategias de respuesta mancomunadas desde América Latina.
Esta discusión se debe realizar con los movimientos sociales de la región, de manera conjunta con los partidos políticos de izquierda.
Desde el FSP impulsar integrar en la agenda del FSM la temática Amazónica y Andina, para relevar los temas trascedentes y de interés común. Se impone en la agenda mundial la defensa de la Amazonía.
Se propone:
A) Promover todas las acciones que permitan favorecer los instrumentos estatales, políticos y sociales de la Integración de esta gran región del continente en la perspectiva de favorecer la gran integración latinoamericana y defender plenamente la soberanía, los recursos naturales, el medio ambiente y principalmente los pueblos que la habitan. Para el efecto se recomendó desarrollar una reunión de los partidos andino amazónicos en el mes de julio o agosto para coordinar las acciones dirigidas a posicionar los intereses de los pueblos andino amazónicos y construir agenda conjunta de incidencia. Esta por definirse fecha y lugar de realización.
B)    Apoyar la realización en Noviembre del encuentro de movimientos sociales previo al Foro Social Mundial, ha realizarse en Belén Brasil, para llevar la temática Andina Amazónica al mismo y coordinar acciones entre el FSP y los Mov Sociales. Una mesa de trabajo que dé cuenta del tema previo a la preparación de un documento sistematizado al respecto. El FSP delegará responsables para asistir al encuentro.
C) Destacar la importancia de discutir políticas ambientales conjuntas de los países de la región.
2.  La situación del Conflicto Colombiano y sus Implicaciones Regionales.
El conflicto de Colombia reviste vital importancia por las implicaciones que trae para la región, el Plan Militar permite la intervención directa de los Estados Unidos. Estamos ante la necesidad de avanzar en la resolución del conflicto de Colombia, por sus consecuencias en Latinoamérica. Las intenciones del imperialismo están dirigidas a convertir a Colombia en “el Israel” de la región, se constituye en un foco desestabilizador y agresor, que puede ser usado para detener el avance de las fuerzas de izquierda latinoamericanas.
Aliados nacionales de Estados Unidos, la oligarquía colombiana con el Presidente Uribe.
Se reconoce el rol de facilitador de los gobiernos de latino América en la solución política negociada al conflicto, especialmente el papel jugado por el Pte. Chavez en relación con el acuerdo humanitario y la liberación de los secuestrados en poder de las FARC. Se plantea la necesidad de realizar un plan que dinamice las luchas de los pueblos y por su desarrollo y enfrente los planes de Estados Unidos para la Región.
Caracterizando al Plan Colombia además de un proyecto geo-político y militar como un modelo geo-económico se precisó la importancia de identificar su aplicación para neutralizar a regímenes como Venezuela y Ecuador que son asimétricos a los intereses del Plan Colombia.
En esta misma línea de análisis, se censuró y rechazó la política guerrerista del régimen de Uribe que en el último período ha intentado involucrar a sus países vecinos en el conflicto colombiano como una estrategia para desestabilizar los regímenes de Venezuela y Ecuador
Consecuencias inmediatas: criminalización de la movilización social y de la izquierda, y la estrategia de vincularlas con las FARC.
Caso Costa Rica: Las acusaciones realizadas contra sectores y dirigentes en costa Rica, se materializó en la creación de una Comisión Investigadora del Parlamento para aclarar esas acusaciones, igualmente, se realizará una investigación que dé cuenta de la implicación de sectores paramilitares y narcotraficantes que usan el suelo de ese país para el lavado de activos y el manejo de sus negocios.
Colombia: Persecución del Gobierno de Uribe a las fuerza de izquierda, particularmente con senadores y diputados del Polo Democrático Alternativo y de integrantes del movimiento campesino y dirigentes sindicales.
La senadora colombiana, expresó su más firme rechazo a la intervención y agresión perpetuada por el Gobierno de Colombia en Territorio Ecuatoriano.
Se plantean dos denuncias por un representante del Movimiento Campesino (…)
*En el marco de las movilizaciones realizadas por este movimiento, los pasados días, tuvo como consecuencia la detención de 4 dirigentes campesinos.
*A los tres meses de haber decretado a la región del “Valle del Rio Cimitarra” (Colombia) reserva campesina, se levanta el mismo decreto ocasionando el desplazamiento de los campesinos-
Ecuador: reafirma la necesidad de realizar una serie de actividades a nivel de los países también que posibiliten hacer frente a la Imperialismo. Necesidad de Debate e información a los pueblos Latinoamericanos sobre las acciones de desestabilización que se realizan en la región y contra la soberanía ecuatoriana. El gobierno ecuatoriano y las fuerzas progresistas continuaran en su tarea de trabajar por la liberación de los secuestrados, por la paz de Colombia, y por la superación de la crisis humanitaria.
Venezuela:
Se “exporta el conflicto colombiano a los países vecinos. Se plantea el problema de la Migración regional, de las poblaciones desplazadas por el conflicto. Las fronteras con Colombia representan una situación crítica. Se reafirma la necesidad de encontrar una salida para la región pacífica y dialogada.
Se propone:
A)     (Ecuador)Frente a las consecuencias que tiene la intervención de Estados unidos, a través del plan Colombia, para el pueblo colombiano y los países de la región, se propone que desde el FSP se establezcan los mecanismos indispensables para convocar al Diálogo por la paz en Colombia en el que se involucren a todos los actores relevantes del mismo.
B)     En el marco de acciones orientadas a fortalecer la soberanía latinoamericana, los representantes de Ecuador proponen : Impulsar la resolución de no aceptar bases extranjeras en territorios latinoamericanos, destacando que Ecuador ya manifestó la voluntad de sacar la base de Manta de su territorio.
C)    Propuesta de Resolución: Apoyo a gobiernos latinoamericanos de Venezuela y Ecuador para enfrentar al Plan Colombia y al plan intervencionista Imperialista
D)    (Coordinadora Gloria) Expresar la solidaridad del taller con los legisladores del Polo Democrático y dirigentes sociales colombianos que actualmente están siendo perseguidos por el gobierno de Uribe y sus aliados del crimen organizado
E)     El taller Andino-amazónico acordó la pertinencia de profundizar el conocimiento estratégico del Plan Colombia para optar por una respuesta concertada entre los partidos de la región andina y por ello resolvió alentar diversos encuentros que se desarrollarán en el próximo periodo en algunos países como en el Ecuador
F)     El taller Andino-amazónico resolvió saludar el comportamiento del gobierno venezolano y ecuatoriano frente a los atropellos del gobierno colombiano y expresarles el apoyo y solidaridad irrestricta del foro de São Paulo en defensa de la soberanía y por su compromiso con la paz y el acuerdo humanitario.
G)    El taller Andino-amazónico señaló la importancia de promover con todas las partes involucradas en el conflicto colombiano un proceso que permita, desde la negociación política, la búsqueda de la paz definitiva en Colombia
3.       La Integración Regional y su incidencia en Latinoamérica:
Ecuador: Concebir la integración en su aspecto integral no solo desde el punto de vista mercantilista. Se destaca las iniciativas del Banco del Sur como pasos importantes para el desarrollo soberano de la región.
Se considera al Foro como espacio de consolidación de esfuerzos a nivel de gobierno y también en aquellos países que aún no son gobierno, para acompañar los procesos de avance de la izquierda, al cual se espera que se sumen Perú y Colombia.
(Senadora Gloria de Colombia) Contexto: movilización de la IV flota de Estados Unidos, respuesta del imperio a la propuesta de UNASUR.
Necesidad de incorporar en el análisis el rol de la UE, en los procesos de integración, como ejemplo la actual debilidad de la CAN , debido a su accionar dicho bloque.
(Bolivia)Destacar en la coyuntura de los procesos de izquierda el factor indígena como elementos relevante en esta región, pues en la contradicción fundamental actual vida-muerte, el factor indígena representa no solo un esfuerzo Clasista, sino también biológico.
Se propone:
A) Caminar hacia la creación de la Organización Estado Latinoamericanos. Fortalecer la integración Latinoamerican, incluyendo a Cuba y todo el caribe Promover la iniciativa de eliminar visas entre los países latinoamericanos.
B) El taller Andino-amazónico respaldó la iniciativa que institucionalice las ideas de integración de solidaridad y de apoyo económico y político mediante la creación del Banco del Sur, UNASUR, el Consejo Sudaméricano de Defensa entre otras iniciativas de integración.
C) Realizar actos de solidaridad con el gobierno de Evo Morales, reconociéndolo como único interlocutor institucional. Los cual implique un esfuerzo conjunto de los gobiernos y de la sociedad.
4.       Propuestas finales
Invitaciones:
El representante de la MPD de Ecuador, invita a participar del XII Seminario Internacional: “Problemas de la Revolución en América Latina” a realizarse en Quito los próximos 14 al 18 de Julio.
El taller saluda
El taller Andino-amazónico acordó sugerir al plenario del Foro de São Paulo exprese al partido Socialista del Ecuador, su congratulación por cumplir 82 años de vida, en los mismos días en que se reúne el foro de São Paulo en Montevideo, y enviar tal saludo una vez que los socialistas ecuatorianos se reúnan en su congreso a finales de este mes.
Montevideo, mayo 24 de 2008