SICLAC – Comunicado de prensa


Comité de la Internacional Socialista de América Latina y el Caribe
Comunicado de Prensa

Martín Torrijos, Presidente de Comité de la Internacional Socialista de América Latina y el Caribe, manifiesta una enérgica condena del Golpe de Estado por medio del cual hoy fue secuestrado y expatriado el Presidente Constitucional de la República de Hondura, Manuel Zelaya.
América Latina y el Caribe han venido transitando un meritorio proceso de democratización y sus pueblos se empeñan en su perfeccionar y consolidar ese proceso. Ello hace aún más inaceptable cualquier intento de retroceder a los tiempos de las conspiraciones políticas y asonadas militares, y de los cambios de gobierno al margen de la voluntad popular legítimamente expresada a través de los procedimientos consagrados por la ley.
En consecuencia, el Presidente de este Comité llama a la comunidad latinoamericana y caribeña, así como a la comunidad internacional, a repudiar este acto, y exhorta a  las instituciones, partidos políticos y organizaciones ciudadanas de Honduras a proceder a la más rápida normalización del orden democrático, con la inmediata reinstalación del Presidente Zelaya en el pleno ejercicio de sus funciones, como condición básica para este fin.
El Presidente del Comité llama, asimismo, a exigir el respeto por la integridad y la dignidad de las demás personas detenidas, secuestradas o desaparecidas en el curso de esta intentona golpista.
Panamá, 28 de junio de 2009