Saludo al Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, por PRD (México)

México, D. F., a 20 de agosto de 2014
Saludo al Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo
Estimad@s compañer@s:
Anticipando nuestros fraternales saludos, hacemos de su conocimiento que, las circunstancias actuales en nuestro país, aunado a que el Partido de la Revolución Democrática se encuentra en un proceso de renovación interna de toda su estructura nos han imposibilitado acudir a tan importante Reunión, sin embargo, enviamos el presente documento con la finalidad de contribuir al cumplimiento y enriquecimiento de los objetivos trazados.
Como saben, este 2014, se conmemoraron los veinticinco años en los cuales el Partido de la Revolución Democrática, como partido político nacional, ha contribuido decisivamente en la lucha por los cambios democráticos en el país, es así que seguimos al frente de la Ciudad de México y contamos con Gubernaturas Estatales y Alcaldías, así como la mayoría de las Delegaciones del Distrito Federal. De esa manera, se han logrado avances en la democracia electoral, sin que existan -a la fecha,- las mejores condiciones de legalidad y certeza, por lo que aún los procesos de elección no son del todo confiables.
Por otro lado, prevalece en el ámbito gubernamental una política entreguista y de imposición neoliberal en la economía, lo que lleva al Estado Mexicano a seguir dependiendo de las políticas del exterior, con los consabidos resultados de crecimiento de la pobreza y la exclusión social, aunado a la práctica de la corrupción e impunidad. Es así que en México, los partidos de izquierda, así como múltiples organizaciones sociales, hemos venido enfrentando lo que se ha dado en llamar las reformas estructurales derivadas de las políticas neoliberales impulsadas por el Ejecutivo Federal y avaladas por su partido, el Revolucionario y sus aliados, como el Verde Ecologista y, el derechista Acción Nacional; dichas reformas iniciaron con la Educativa, la cual no ha sido debidamente implementada (sigue en estudio) y sus resultados se empezarán a ver alrededor de tres a cuatro años aproximadamente.
Posteriormente, se decretó la relativa a las Telecomunicaciones, la cual sigue pendiente porque la Ley Secundaria de Radio y Comunicaciones y otras ex profeso, están en proceso, pero que beneficia a las dos grandes cadenas televisivas del país, en detrimento de otras opciones como la radio comunitaria. La Reforma Política que ha corrido con la misma lógica. La Reforma de Transparencia y Rendición de Cuentas y modificaciones sustanciales de las Leyes que las crearon sigue pendiente. Nada obliga a trasparentar los gastos en el ejercicio de las funciones y rendir las cuentas necesarias al pueblo mexicano. La Reforma Hacendaria que implica la modificación del sistema de consolidación fiscal. La Reforma Laboral, la que no resuelve en nada la situación laboral de cerca de 52 millones de mexican@s, además de que no se ha adecuado a la Ley Federal del Trabajo. La Financiera, al respecto, desde la venta de los bancos re-privatizados a extranjeros, sólo queda un banco mexicano (BANORTE) y, la Energética, de la cual el día lunes 11 de agosto del año en curso, el Ejecutivo Federal publicó los Decretos sobre las leyes secundarias de la misma y cuya vigencia entró el día este martes 12 de agosto.
Es menester que en este punto, el de la Reforma Energética se comente que las 21 Leyes Secundarias tendrán serio y sumamente grave impacto en nuestro país. El PRD ha dado una intensa batalla en el ámbito legislativo para evitar su promulgación pero los votos de los Grupos Parlamentarios del PRI y PAN principalmente, fueron superiores. Así, esta Reforma consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional, trayendo en consecuencia, un severo aumento en la pobreza y agudizará el desempleo en nuestro país, aunado a un rápido agotamiento de reservas petroleras; a la pérdida de la oportunidad de impulsar la productividad de la economía nacional; se aumenta la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (PEMEX) No habrá generación significativa de empresas nacionales; No aumentarán significativamente el nivel actividad económica y de generación de empleos.; se aumentará la concentración
del ingreso y habrá transferencia de riqueza al extranjero; El gasto público continuará destinándose mayoritariamente a gasto corriente; No se generará ahorro de largo plazo por ingresos petroleros y muy probablemente, aumentará la deuda pública en detrimento de las condiciones de vida del pueblo de México; No contribuirá a reducir la pobreza, y una vez agotado el petróleo, los niveles de pobreza pueden dispararse; Se desaprovecharán recursos para atacar los eterminantes estructurales de la pobreza en México.
Por la importancia que reviste la Reforma Energética, adjuntamos al presente, el posicionamiento del PRD frente a la misma, dado a conocer conjuntamente por la Dirección Nacional y los Grupos Parlamentarios en el H. Congreso de La Unión. Sin embargo, en nuestro partido hemos iniciado una gran movilización por la Consulta Nacional Popular para que, en el marco de los comicios constitucionales de 2015, se revierta dicha Reforma privatizadora, pues es nuestra prioridad evitar la privatización del petróleo y demás recursos naturales, mediante un plan de acción, que contempla movilizaciones pacíficas, para garantizar el derecho constitucional de los mexicanos y mexicanas a opinar sobre temas trascendentales para el país, como es Pemex.
Ese e s el panorama actual que se vive en México, en la lucha por rescatar la plena Soberanía de nuestro país así como que el Estado mexicano siga ejerciendo la rectoría sobre nuestros recursos naturales, estamos empeñad@s.
Por otro lado, en el Documento Base del XX Encuentro del Foro de Sao Paulo se reafirma la importancia de la pluralidad que tenemos como hecho significativo así como la identificación de nuestros comunes adversarios. Es por ello que la integración regional latinoamericana en sus dos vertientes se impone más que nunca para enfrentar las políticas neoliberales y la siempre mal intencionada visión del imperialismo norteamericano por controlar hegemónicamente la región.
Una de esas vertientes sin lugar a dudas lo constituye la integración de los países de América Latina y El Caribe en Organismos Regionales tales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por lo que no es casual que en dicho Documento Base, se recoja la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, aprobada por la II Cumbre realizada en La Habana, Cuba (enero 2014) que en esencia nos dice del compromiso de los países integrantes con los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, sobre la base de que la prosperidad y estabilidad de la región contribuyen a la paz y seguridad internacionales, en tanto bien supremo y anhelo legítimo de los pueblos y un principio y valor común de la propia CELAC.
La otra vertiente es la acción común entre las fuerzas de la izquierda democrática, progresista y revolucionaria de nuestro continente para contrarrestar los intentos desestabilizadores de Estados Unidos de América, sobre todo en los países que cuentan ya con gobiernos nacionales emanados de dichas fuerzas, tales como Brasil, El Salvador, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela cuya expresión más acabada de organización regional de nuestras fuerzas políticas.
Ya en 2013, en voz de Juan Evo Morales Ayma, en la clausura del XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo (Brasil, 2013) oímos que [nuestra lucha] contra “el imperialismo [es] una expresión libertaria de los pueblos…las potencias capitalistas desean mantener su imperio y buscan la división de las naciones, pero si no nos unimos, le ofreceremos a la derecha la posibilidad de continuar gobernando.”
Tomando en cuenta lo anterior, la consigna de “Derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialista, conquistar el Vivir Bien, el Desarrollo y la Integración en Nuestra América”, implica abordar las estrategias comunes para la necesaria integración latinoamericana y caribeña, combatir la pobreza, hasta lo relativo a los recursos naturales, el cambio climático, migración, seguridad, narcotráfico y soberanía.
Por ello, este XX Encuentro adquiere especial importancia, sobre todo considerando que es precisamente en Bolivia, en donde hace un año, se celebrara la Cumbre Mundial Antiimperialista y Anticapitalista de los Movimientos Sociales, en donde las estrategias aprobadas merecen nuestro reconocimiento dado que se ligan a los objetivos de este Encuentro. Las seis estrategias por la Soberanía, la Dignidad y la Vida de los Pueblos, que se inscriben en la lucha contra los instrumentos imperiales y guerreristas de dominación como la OTAN, fortaleciendo la soberanía de los pueblos del mundo; la alianza y movilización de los pueblos para impedir la restitución del neoliberalismo; combatir el método de colonización impuesto por los países del norte y que se basa en el saqueo y sometimiento de nuestros pueblos; fortalecer los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, desde una óptica de los pueblos; Luchar contra el espionaje y la injerencia para liberar a los pueblos del dominio del terror imperialista y garantizar el control de los pueblos sobre los medios de comunicación, contra el colonialismo de la desinformación.
Como se aprecia, dichas estrategias están íntimamente ligadas a las que seguramente emanarán del debate sobre el Documento Base. Resta por tanto reiterar nuestros saludos y por supuesto, nuestro más profundo agradecimiento al Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) por recibirnos en esta, su casa.
Atentamente
“Democracia ya patria para todos”
C. Xadeni Méndez Márquez
Directora del Departamemento de Relaciones Internacionales