Saludamos la liberación de los funcionarios bolivianos detenidos en Chile

Al conocer la noticia de la liberación y retorno a su país de los siete funcionarios aduanales y dos efectivos de las fuerzas armadas de Bolivia, retenidos de manera injusta por parte de las autoridades chilenas, la Secrettaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Costa Rica desea expresar su satisfacción, así como su reconocimiento al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por la firmeza y dignidad con que afrontó esta situación.
Desde el mes de marzo en que sucedieron estos hechos, nuestro partido expresó su solidaridad con el gobierno encabezado por el hermano Evo Morales Aymá. Desde un inicio tuvimos la plena certeza de que el gobierno chileno se excedió en el uso de la fuerza, violentó los más elementales principios procedimentales para este tipo de incidentes en fronteras y lo utilizó como pretexto para exaltar un indebido espíritu chovinista al interior de su país, ligado a la demanda justa de Bolivia de recuperar su acceso soberano al océano Pacífico.
No contentos con esto, inventan una causa penal que no poseía asidero de ningún tipo. Metidos en un embrollo cada vez se volvía más complicado, en que el mundo veía como una tras otra se caían sus argumentos, tuercen y fuerzan los procedimientos judiciales, dictando una sentencia absolutamente ilógica y que buscaba únicamente, tratar de enmendar el bochonorso espectáculo que se había montado.
Hoy esos nueve bolivianos han regresado a su país y sabemos han sido recibidos con cariño, orgullo y reconocimiento por parte de su pueblo. Nosotros(as) como hermanos(as) que somos del pueblo boliviano, nos alegramos con ellos a la distancia.
San José de Costa Rica, 30 de junio de 2017