Reunião FSP-representantes FSM


15/5/2008

Movimientos sociales y partidos de izquierda en América Latina.
Las agendas futuras del Foro de San Pablo y el Foro Social Mundial.

Fecha: 22 de mayo de 2008
Hora: 10:00
Lugar: NH Columbia o Casa Bertolt Brecht
Los partidos de izquierda y los movimientos sociales de América Latina han tenido momentos de trabajo conjunto y otros de alejamiento, en sus esfuerzos por transformar la realidad hacia sociedades más justas y solidarias. Prioridades políticas, formas de organización e intención de diálogo han sido algunos de los puntos que han acercado o distanciado a estos fundamentales actores políticos contemporános. El giro a la izquierda de muchos países de la región y la llegada a los gobiernos nacionales y locales de fuerzas progresistas, ha transformado ciertamente los vínculos entre partidos y movimientos u organizaciones. Más aún, esto ha cambiado también los temas y formas en los espacios de articulación regionales (y quizá mundiales) que partidos y movimientos han construido. El Foro de San Pablo y el Foro Social Mundial son dos claros ejemplos. La Casa Bertolt Brecht propone intercambiar ideas y debatir en una actividad pública sobre las agendas futuras de los partidos políticos que conforman el Foro de San Pablo y algunas organizaciones que hacen históricamente el proceso Foro Social Mundial, en ocasión de la organización del FSP en Montevideo.
Las preguntas-guía para los panelistas serán:

1. ¿Cómo ve la relación Gobiernos (de izquierda) – Partidos – Movimientos sociales?
2. ¿Cuál es la agenda de los movimientos sociales y/o los partidos políticos en América Latina?
3. ¿Es posible una articulación de agendas a mediano plazo? Temas, espacios de articulación, etc.
4. ¿Cómo se analiza (y promueve) la renovación generacional en estos espacios de militancia?
Panelistas:

Se invitará a dos panelistas por cada Foro. (Los representantes del Foro de Sao Paulo los elige la secretaría del Foro).
Se hará una serie de intervenciones cortas siguiendo las preguntas con un facilitador (estamos pensando en una periodista). Habrá espacio para preguntas del público.
Organiza: Casa Bertolt Brecht
Auspicia: Fundación Rosa Luxemburgo  (Alemania)