Resolutivos

Rechazo ante los intentos de desestabilización contra los gobiernos progresistas y de izquierda de la región
La geopolítica regional ha cambiado en los recientes años. Hay una nueva forma de ejercer el poder alternativo en un contexto socioeconómico del neoliberalismo, ante el surgimiento de gobiernos nacionales emanados de las izquierdas con nuevos procesos constituyentes y cuyas fuerzas políticas que les llevaron al poder forman parte integrante del Foro de Sao Paulo. Son gobiernos que apuntan a crear una región libre, soberana, independiente, con democracia, justicia social y paz para bien de las naciones que los conforman.
Ante los intentos de desestabilización en contra de esos gobiernos legalmente electos, mediante estrategias que han adquirido matices de violencia y que obedecen a grupos que detentan un gran poder económico así como al manejo mediático en los medios de comunicación, el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, resuelve:
– Rechazar tajantemente el peligro de la restauración conservadora impulsada por las fuerzas de las derechas nacionales, que con apoyos externos realizan manifestaciones violentas y buscan desestabilizar a los países de Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, El Salvador, por mencionar los casos más recientes, y derrocar a los gobiernos constitucionalmente electos por sus pueblos.
– Hasta nuestros días, las fuerzas golpistas han venido fracasando en sus planes de desestabilización, sin embargo, se corre el riesgo de que detrás de estas intenciones de desestabilización se encuentra el carácter de los llamados “golpes blandos”, como los perpetrados en Honduras y Paraguay, y que ya se ensayaron -sin éxito- en Venezuela, en Bolivia y en otros países.
– Refrendamos nuestra profunda solidaridad con los pueblos de nuestra Patria Grande y exigimos el mayor de los respetos a los principios de soberanía y autodeterminación, en rechazo a cualquier intento de intervención extranjera. El desconocimiento de un gobierno para subvertir la soberanía del país y permitir la intervención internacional son tácticas, entre otras, que no han prosperado, pero que debemos estar alertas para defender las legítimas causas revolucionarias que sustentan a los gobiernos de izquierda y progresistas de la región que han enfrentado estos embates.
– No soslayamos los planes regresivos que procuran aplicar las fuerzas de las derechas nacionales e internacionales, principalmente las alentadas por el imperio de Estados Unidos de América, por lo que rechazamos cualquier intento de injerencia en los asuntos internos de cada uno de los países con gobiernos nacionales progresistas, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz hecha por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
– Convocamos a cerrar filas y defender a los gobiernos nacionales y locales de izquierda, democráticos y progresistas que decidieron caminar por la ruta de la democracia y construir una Patria distinta: la Patria Grande.
Apoyo a la República Argentina en repudio a los fondos buitres y sobre la soberanía de las Islas Malvinas
Los participantes en el Foro de Sao Paulo repudiamos el fallo del Juez Thomas Griesa -confirmado por la Corte Suprema de Estados Unidos de América- que benefició a los fondos buitres y manifestamos el apoyo al gobierno argentino y a las acciones que el mismo está emprendiendo.
La reestructuración de la deuda pública argentina ha sido un logro en estos últimos años de gestión y posibilitó las condiciones para el desarrollo soberano y la concreción de políticas de inclusión social que fueron revirtiendo las consecuencias del modelo neoliberal: la Asignación Universal por hijo, las jubilaciones, los planes PROCREAR, PROGRESAR, Conectar Igualdad, la estatización de las AFJP, la recuperación de YPF. Los nuevos derechos conquistados han sido posibles por la actitud firme del Gobierno Argentino de saldar la deuda interna.
Así también, acompañamos al Gobierno Argentino, y a otros países del mundo, por establecer en el seno de las Naciones Unidas mecanismos que impidan a los fondos buitres doblegar la soberanía de los Estados.
Consideramos necesario que se agilicen y profundicen todos los mecanismos de la integración latinoamericana (MERCOSUR, UNASUR, CELAC, ALBA), en particular la puesta en funcionamiento del Banco del Sur y de una política financiera de carácter regional, que vaya generando condiciones para que situaciones como las que se han planteado sean resueltas en tribunales y marcos legales sostenidos por los países latinoamericanos.
Reconocemos los esfuerzos realizados por Argentina para solucionar las consecuencias económicas y sociales que se generaron tras la crisis del 2001, condenamos el accionar político de los buitres de afuera y de adentro y tenemos la firme convicción de que debemos profundizar el camino de la integración política, social, económica y cultural para consolidar una América Latina justa, libre y solidaria.
Reconocemos la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Valoramos la vocación argentina por el diálogo y la paz en el esfuerzo sostenido por recuperar la soberanía sobre las islas, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional.
Advertimos y denunciamos la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur. Rechazamos la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido.
Condenamos las acciones unilaterales e ilegitimas del Reino Unido en materia pesquera e hidrocarburíferas y su denuncia del potencial peligro de un desastre medioambiental.
Hacemos nuestro el compromiso asumido por los gobiernos y pueblos hermanos de América Latina y el Caribe de impedir el ingreso a sus puertos de barcos con la bandera ilegal de las Islas Malvinas. Reconocemos el apoyo de UNASUR, CELAC, MERCOSUR y ALBA.
Instamos al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, ya que su negativa afecta la integridad territorial argentina. Consideramos que la negociación es innegociable.
Destacamos la disposición permanente del Gobierno Argentino para encontrar por la vía de la negociación una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo latinoamericano, en el marco de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas, como así también la 1514 de diciembre de 1960, en donde se plantea poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas.
Apoyo a la salida al mar de Bolivia
El Foro de Sao Paulo, en el marco de la integración de la Patria Grande, espera una solución a la justa demanda boliviana de acceso soberano al mar, mediante el diálogo, que sea razonable, equitativa y duradera.
El Foro de Sao Paulo saluda el mensaje del Papa Francisco en relación a la mediterraneidad de Bolivia y la justa demanda de este país, la cual debe, a través del diálogo franco y abierto, encontrar soluciones razonables, equitativas y duraderas. Es el diálogo el único mecanismo que va a resolver esta histórica demanda que limita los derechos de un pueblo a acceder al mar.
 
Solidaridad con el Gobierno de Dilma Rousseff
Los partidos y organizaciones políticas convocados a participar en el XXI Encuentro del Foro de Sao de Paulo en México nos pronunciamos solidariamente a favor de la gestión gubernamental de la mandataria brasileña Dilma Rousseff y ratificamos nuestro apoyo a las fuerzas de izquierda que tan merecidamente obtuvieron la victoria en las pasadas elecciones presidenciales, dando al PT su cuarto mandato consecutivo.
De todos es conocido el adverso y complejo escenario político y los intentos de desestabilización que ha tratado de crear la oposición derechista brasileña, así como la progresiva y brutal campaña mediática de la cual están siendo objeto, cuya finalidad es desgastar al gobierno y desmontar el profundo e inédito proceso de transformaciones sociales que inició el PT desde 2003, cuando Lula asumió el poder, para beneficiar a los sectores más pobres de la población.
Condenamos el complot en pleno desarrollo, patrocinado por la oligarquía neoliberal de esa nación que no acaba de aceptar las sucesivas derrotas electorales que han sufrido en los últimos años.
Depositamos nuestra confianza en que tanto Dilma, como el PT, serán capaces de emerger triunfantes de estos sistemáticos ataques y que las fuerzas de izquierda estén en capacidad de anular la feroz contraofensiva de la derecha.
Llamamos a todas las fuerzas progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe a acompañar a los trabajadores y el pueblo brasileño en su lucha por la defensa de la democracia, la inclusión social y la soberanía nacional, incluso apoyar las marchas del 20 de agosto que tendrán lugar en todo el país, convocadas por partidos de izquierda y movimientos sociales.
 
Necesidad de la Paz en Colombia.
Los partidos y organizaciones del Foro de Sao Paulo expresamos nuestro permanente apoyo al proceso de diálogos de paz de la hermana República de Colombia, desarrollado entre el Gobierno Nacional presidido por Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), señalando nuestro anhelo de que continúe y culmine exitosamente.
Saludamos y felicitamos a las partes en diálogo por los preacuerdos alcanzados y los exhortamos a continuar avanzando en los puntos de la agenda pendientes por resolver, convencidos de que el resultado de este trabajo será el inicio de verdaderas transformaciones con equidad y democracia para el país y la región.
Continuamos brindando nuestro pleno respaldo al pueblo colombiano y a su urgente necesidad de alcanzar una solución política por la vía del diálogo al conflicto social y armado, así como reiteramos nuestro compromiso de acompañamiento solidario de todas las iniciativas y luchas sociales, que avanzan de forma efectiva en la construcción de una Colombia en paz con justicia social, democrática y soberana.
Declaramos de forma unánime nuestro compromiso con la vida y la democracia para superar los desastres de la guerra y la muerte, y continuamos poniendo todos nuestros esfuerzos en defender la paz como imperativo ético, América Latina como Zona de Paz según la definiera la Cumbre de CELAC de La Habana en 2014, como ideal de base de organizaciones como UNASUR y este Foro de Sao Paulo.
Resaltamos la necesidad de instaurar una mesa de diálogo efectiva con la insurgencia armada del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como parte del proceso para alcanzar una paz estable y duradera, y reiteramos que varios gobiernos y organizaciones de Nuestra América se han ofrecido a colaborar para este fin, en la forma como sea requerido por el pueblo colombiano. De la misma manera pedimos se abra el diálogo entre el gobierno colombiano y el Ejército Popular de Liberación (EPL).
Saludamos a todas las organizaciones y luchas sociales que continúan trabajando cotidianamente por la paz con justicia social para Colombia. Destacamos las Cumbres internacionales de la Cultura y de la Poesía por la paz en Colombia, celebradas en Bogotá y Medellín, en los meses de abril y julio del año en curso.
Vemos con preocupación, y denunciamos internacionalmente, la continuidad de prácticas violatorias de los Derechos Humanos contra el pueblo colombiano ejercidas por las fuerzas de seguridad del Estado y el paramilitarismo, y exigimos del Estado colombiano plenas garantías y protección de las fuerzas democráticas y populares del país frente a la continuidad y agudización de las intimidaciones, judicializaciones, desapariciones y asesinatos, que continúan alarmando a la comunidad internacional que las repudia, y se han constituido en el principal obstáculo para alcanzar la paz.
Nos declaramos en estado de alerta permanente frente a la reciente arremetida de estigmatización, criminalización y judicialización del movimiento social y político, de la prensa alternativa y de los y las defensoras de Derechos Humanos colombianos, y exigimos el respeto a la organización y protesta social, así como las plenas garantías frente a los procesos judiciales en curso.
Apoyamos el justo llamado a la movilización social en el mes de agosto, realizado por las más amplias organizaciones sociales y políticas del país, y exigimos plenas garantías de respeto de los Derechos Humanos para las mismas en el marco del derecho a la protesta y movilización social.
Reiteramos junto al pueblo colombiano que no será posible alcanzar una paz estable y duradera sin el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares que continúan amenazando el país y la región, particularmente a la Revolución Bolivariana de Venezuela. Por lo anterior, exhortamos al Estado colombiano al desmonte y combate efectivo de dichas estructuras, como garantía básica para el ejercicio político y democrático y para el avance del proceso de paz. Solicitamos el reconocimiento y debido proceso para los varios miles de prisioneros y prisioneras políticos.
Respaldamos la declaración de los países garantes del proceso de paz, Noruega y Cuba, que atendiendo al clamor del pueblo colombiano realizaron un llamado urgente al cese al fuego bilateral inmediato, que permita continuar los avances de los diálogos y aumente la confianza de la sociedad colombiana y de las partes involucradas. Exhortamos a hacer extensiva dicha medida al conjunto de las insurgencias armadas en el país, como gesto inequívoco de paz. En este sentido, saludamos la incorporación del delegado de UNASUR en la verificación del proceso de des-escalamiento del conflicto y de cese al fuego bilateral.
Como parte integral del proceso de democratización del país, exigimos garantías políticas y humanitarias para las elecciones locales y departamentales de octubre de 2015, y nos ofrecemos a participar de una misión de observación y verificación electoral que acompañe dicho proceso.
Saludamos la creación de la Red de Parlamentarios por la Paz de Colombia, surgida del II Foro por la Paz de Colombia realizado recientemente en Uruguay, y nos comprometemos a que esta iniciativa crezca y se fortalezca por el bien de los pueblos de la región. Saludamos la iniciativa de un III Foro por la Paz de Colombia y el desarrollo en el mes de septiembre de un foro de experiencias internacionales de paz a desarrollarse en Colombia.
Conformaremos una comisión representativa de los movimientos y partidos de este Foro de Sao Paulo para entregar esta declaración y transmitir el apoyo a los diálogos a las delegaciones del Gobierno Colombiano y de la FARC-EP en la Habana.
Convocamos a la realización de un grupo de trabajo de este Foro de Sao Paulo en Bogotá durante este segundo semestre de 2015, que fortalezca y amplié las iniciativas internacionales por la paz de Colombia.
Convocamos, en los marcos de las actividades del Grupo de Trabajo en Bogotá, a un seminario internacional sobre temas relativos a la Paz.
Nuestra América sigue esperanzada en el fin del conflicto social, político y armado en Colombia y espera de brazos abiertos a su pueblo para continuar recorriendo juntos la senda de cambios democráticos que continúa construyendo nuestra independencia y soberanía como región.
Persecución en Colombia
Los partidos y organizaciones políticas miembros del Foro de Sao Paulo, reunidos en su XXI Encuentro los días 29 de julio al 1 de agosto de 2015, en la ciudad de México DF, manifiestan su indignada preocupación frente a la nueva detención, sufrida el día de hoy en Bogotá, por el profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN, símbolo de la lucha por la libertad de pensamiento en las universidades colombianas.
Esta persecución tiene su origen en una ilegal complicidad llevada adelante por los ex presidentes Calderón de México y Uribe de Colombia, que permitió su captura y expulsión ilegal de México donde cursaba su post doctorado. El profesor Beltrán pasó dos años injustamente detenido hasta que el juzgado Cuarto Penal del Circuito especializado de Bogotá lo absolvió y ordenó su libertad inmediata. A pesar de este fallo, posteriormente la Procuraduría de Colombia ordena su destitución definitiva como docente de la Universidad Nacional de Colombia, por los mismos hechos que la justicia penal lo había declarado inocente. Tiempo después, el Tribunal Superior de Bogotá, en un fallo sin sustento jurídico probatorio y cargado de subjetividad, lo condenó a la máxima pena por rebelión, considerando que su producción intelectual fomentaba la subversión y el terrorismo en los centros universitarios.
Esta detención se suma a la ocurrida días atrás contra Ingrid Pinilla Espitia, Esmer Montilla Gutiérrez, José Samuel Rojas Mora y Ramiro Atehortúa, campesinos defensores de Derechos Humanos, integrantes de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH, del Oriente y Centro de Colombia -DHOC- y de la Marcha Patriótica, organización integrante de este Foro, a quienes se les acusa de rebelión por haber participado en el paro agrario de 2013. A esto se agrega la masiva captura de David Camilo Rodríguez, Jerson Yacumal, Herley Lamprea, Paola Salgado, Sergio Esteban Segura Guiza, Stefanny Romo, Víctor Orlando Ariza, Félix Mauricio Gutiérrez, Luis Daniel Jiménez, Liseth Johana Acosta, Jhon Fernando Acosta, Andrés Felipe Rodríguez y Daniel Eduardo Muñoz, integrantes y líderes de la organización social Congreso de los Pueblos, y reconocidos defensores de Derechos Humanos, ocurrida el mes pasado en la ciudad de Bogotá.
Preocupados por el necesario avance del proceso de paz que integre a todas las fuerzas insurgentes y permita un cese bilateral al fuego, declaramos nuestra sorpresa frente a hechos que, en la forma, son ajenos a las negociaciones de La Habana, pero que parecen negar la voluntad manifestada por el gobierno y la justicia colombiana de comenzar a transitar hacia la transformación de la realidad social y política colombiana, que implica des-escalar el conflicto social y armado. Con una sociedad civil reprimida, perseguida y excluida de la capacidad de pensar y movilizarse, se agudizan los conflictos y se pierden confianzas de la comunidad internacional y de los propios pueblos.
Hacemos un llamado al gobierno colombiano para que, en coherencia con sus declaraciones de acabar con los lenguajes del odio, cese la criminalización del movimiento social y del pensamiento crítico, se revisen estos y otros casos similares, como parte de un proceso de construcción de una paz estable y duradera, que contará con nuestro incondicional apoyo.
Costa Rica
El Foro de Sao Paulo respalda la lucha de los sectores políticos y sociales progresistas de Costa Rica contra la ofensiva neoliberal que procura imponer el aumento de la participación privada en la generación eléctrica, la eliminación de los derechos laborales de las personas trabajadoras de los sectores público y privado y evitar una salida justa a los problemas de la recaudación tributaria y el déficit fiscal.
El Foro de Sao Paulo saluda la suscripción del acuerdo conocido como “Agenda Patriótica para el Bien Común” por parte de la Coalición Sindical Latinoamericanista Patria Justa, el Partido Acción Ciudadana y el Partido Frente Amplio, como un espacio de convergencia que alienta la resistencia frente a la ofensiva neoliberal, impulsada por los poderes fácticos mediáticos y empresariales, así como por la llamada Alianza Nacional Opositora (ANO), encabezada en el parlamento por el hoy conservador Partido Liberación Nacional (PLN).
El Foro de Sao Paulo tomó nota de las recientes movilizaciones sociales alentadas por el Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE) y de la Coordinadora de Movilización Unitaria Nacional (COMUN), como expresiones de la voluntad popular de resistir en las calles las políticas que favorecen a “los de arriba”, las transnacionales y a los grandes capitalistas, en detrimento de las mayorías populares, “los de abajo”.
El Foro de Sao Paulo reconoce los esfuerzos del Partido Frente Amplio en procura de acuerdos con el Bloque Unitario Social y Sindical Costarricense (BUSSCO), así como con sectores sociales de productores y ambientalistas, con el fin de ampliar el frente de lucha anti neoliberal.
El Foro de Sao Paulo respalda la política unitaria del Partido Frente Amplio de cara a las elecciones municipales de 2016 que procura alianzas y coaliciones con sectores sociales y políticos del arco progresista, en procura de llevar la decencia, la eficiencia y la participación de la gente a los poderes locales.
Solidaridad y apoyo a la Revolución Cubana
Los participantes en el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuado en México DF entre los días comprendidos entre el 29 de julio y el 1 de agosto de 2015, reafirmamos nuestro apoyo al proceso de implementación de los “Lineamientos para la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, que lleva adelante el Partido Comunista de Cuba junto a su pueblo, con el objetivo de actualizar el modelo económico cubano y garantizar la continuidad e irreversibilidad del “socialismo próspero y sostenible”, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población.
La dirección del Partido, en intercambio permanente con el pueblo, analiza sistemáticamente las medidas a adoptar para preservar las conquistas revolucionarias y realizar los cambios que produzcan las transformaciones económicas y sociales necesarias. Deseamos los mayores éxitos en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se realizará en abril del próximo año, con la confianza de que constituirá un nuevo paso en la consolidación de la Revolución Cubana.
Expresamos nuestra más profunda satisfacción por el regreso a su patria el pasado 17 de diciembre de 2014 de los tres Héroes antiterroristas cubanos, que aún permanecían injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 16 años. El Foro de Sao Paulo mantuvo una firme posición de respaldo a la lucha librada por el pueblo cubano por su liberación.
Valoramos positivamente el significado del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos de América y Cuba, resultado de la firme resistencia del pueblo cubano y de la solidaridad internacional, particularmente de América Latina y el Caribe, que dejó sólo al Gobierno Estadounidense en su política de aislamiento contra ese hermano país, y saludamos la disposición expresada por ambos gobiernos de avanzar en un largo y complejo proceso que podría conducir a la completa normalización de las relaciones entre estos dos países.
Condenamos el bloqueo económico, financiero y comercial de EUA contra Cuba, que tanto daño y privaciones ocasiona al pueblo cubano. Reiteramos la urgencia de que se levante, sin condiciones, este genocida bloqueo impuesto hace más de cincuenta y cinco años, mediante el cual el imperialismo ha pretendido en vano resquebrajar la irrenunciable decisión del pueblo de Cuba de defender su derecho a construir soberanamente su presente y futuro. A su vez, reclamamos la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo por una base militar estadounidense.
Apoyamos firmemente la invariable posición cubana de que solo la eliminación del bloqueo, la devolución del mencionado territorio en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba permitirán avanzar hacia la referida normalización de las relaciones. En este último sentido, tendrán igualmente entonces que desaparecer las transmisiones radiales y televisivas que se originan contra Cuba desde EUA, el apoyo oficial del gobierno estadounidense a acciones de subversión política contra la isla, así como habrá que indemnizar a ese hermano país por los daños causados como consecuencia de la política de hostilidad y agresiones durante más de 55 años.
 
Solidaridad con el Gobierno de Rafael Correa y la Revolución Ciudadana.
Los partidos y organizaciones políticas convocados a participar en el XXI Encuentro del Foro de Sao de Paulo en México reiteramos nuestro apoyo solidario al Gobierno de Rafael Correa en el Ecuador y al proceso de la Revolución Ciudadana.
Las valientes y justas medidas dirigidas a una mejor distribución de la riqueza en el país, propuestas recientemente por el Gobierno Ecuatoriano, han sido utilizadas como pretexto de la oligarquía local y la derecha ecuatoriana para arremeter contra el gobierno constitucional de este país, exigiendo la salida expedita del presidente Correa, desconociendo las elecciones presidenciales del 2013.
Los métodos movilizativos, la beligerancia y violencia de los convocados por la derecha a las manifestaciones y el singular papel desestabilizador de los grandes medios de comunicación monopólicos, entre otros factores, reflejan claramente que la Revolución Ciudadana enfrenta un proceso destituyente que procura entronizar el caos y la ingobernabilidad en el país, de allí su esencia anti democrática y anti popular.
Llamamos a todas las fuerzas progresistas y de izquierda de este continente y del mundo a denunciar y condenar este golpe de estado encubierto de parte de los sectores más retrógrados de la sociedad ecuatoriana. Alertamos que no actúan solos y que coinciden en comunión de interés con los propios del imperialismo estadounidense, enfrascado en hacer fracasar el promisorio proceso de integración de Nuestra América que tiene en el presidente Correa, justamente ahora al frente de la CELAC, a uno de sus más entusiastas protagonistas e impulsores.
Estamos seguros que el pueblo ecuatoriano, el Frente Unidos, el Movimiento País y las demás fuerzas políticas y sociales que impulsan la Revolución Ciudadana sabrán enfrentar y neutralizar estos planes de sus adversarios. Compañeras y compañeros ecuatorianos: ¡Cuenten toda nuestra decidida e inclaudicable solidaridad!
Guatemala
Los partidos reunidos en el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo:
Considerando que la lucha política y social que los pueblos indígenas, los movimientos sociales y las fuerzas políticas de la izquierda guatemalteca están desarrollando desde el 26 de abril del presente año, con masivas manifestaciones en áreas urbanas y rurales, en las que cientos de miles de personas de distintas clases sociales están expresando su rechazo a un sistema político carente de legitimidad y caracterizado por la corrupción generalizada, en los más altos niveles de los tres Organismos del Estado.
Considerando que se han incrementado la persecución de los liderazgos sociales y de los pueblos indígenas, criminalizando las protestas y justas demandas de la población del país y sus organizaciones que luchan en defensa de los territorios y exigen transformaciones en el sistema de dominación.
Considerando que las fuerzas sociales y políticas de Guatemala están demandando en las calles la transformación a fondo de las instituciones de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se sintetizan en la exigencia de construir un nuevo Estado, verdaderamente democrático, incluyente y representativo de la realidad multinacional del país y con capacidad de trabajar en búsqueda del bienestar y vida digna de toda la población, sin discriminaciones ni exclusiones.
Considerando que estas masivas manifestaciones ya han alcanzado importantes logros, tales como el inicio del proceso de antejuicio y posterior renuncia de la Vicepresidente de la República, de cinco Ministros de Estado y varios Viceministros y Secretarios de diversas instituciones, así como la autorización de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad para el inicio de antejuicio del Presidente de la República por su responsabilidad de los graves hechos delictivos que han evidenciado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y el Ministerio Público.
Considerando que, con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral, las fuerzas políticas de la izquierda, los pueblos indígenas y los movimiento sociales están exigiendo la reforma urgente e integral de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su inmediata puesta en vigencia, como paso previo a que se desarrolle el proceso electoral programado para el próximo 6 de septiembre.
Por tanto, las fuerzas políticas y sociales del Foro de Sao Paulo, reunidas en su XXI Encuentro en la Ciudad de México, los días 29 de julio al 1 de agosto de 2015, resuelven expresar su irrestricto apoyo y solidaridad a la lucha que está impulsando el pueblo de Guatemala y los partidos miembros del Foro de Sao Paulo, y les desea los mayores éxitos en la próxima contienda electoral, por la construcción de un sistema verdaderamente democrático en el país.
Al mismo tiempo, llamamos a las fuerzas políticas y sociales de la izquierda latinoamericana y caribeña a mantenerse atentas a la situación de grave crisis que se vive en el país hermano de Guatemala, y respaldar permanentemente las demandas por la liberación de los prisioneros políticos y las luchas de las fuerzas sociales y políticas por construir un país más justo.
Saludo al 36 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista
El XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo saluda a la Revolución Popular Sandinista en el 36 Aniversario de su triunfo, el 19 de julio de 1979, alcanzando grandes logros en beneficio de los sectores populares y de la nación nicaragüense, tanto en su primera etapa durante los años ochenta como en su segunda etapa, que transcurre actualmente desde el retorno del Sandinisno al poder en 2007, aportando significativamente al avance de las fuerzas revolucionarias en América Latina y el Caribe.
Nos llena de júbilo la consolidación de los cambios revolucionarios en Nicaragua con la conducción política del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el gobierno y con el liderazgo del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua, lo cual se expresa en la drástica reducción de la desigualdad social y de la pobreza, en la democratización de la economía, en la instauración de un modelo político con protagonismo de las familias y los ciudadanos, en la equidad de género, en la protección de la Madre Tierra y en la restauración de derechos del pueblo nicaragüense, todo lo cual explica el gran respaldo popular con que cuenta el sandinismo.
¡Viva la Revolución Popular Sandinista!
Solidaridad con el profesor y rondero campesino Gregorio Santos Guerrero, presidente reelecto del Gobierno Regional de Cajamarca y del Movimiento de Afirmación Social (MAS)
Quienes suscribimos, dirigentes políticos y populares de América Latina que asistimos al XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo que se realiza en la Ciudad de México, hemos sido informados que el compañero Gregorio Santos Guerrero sigue en prisión preventiva desde el 25 de junio del 2014, por mandato del Poder Judicial ordenado por el Gobierno del Perú y de la minera transnacional Yanacocha, de la cual el Banco Mundial es accionista.
El señor Santos Guerrero, en su condición de Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, lideró la lucha de su pueblo contra el proyecto minero Conga, propiedad de la minera Yanacocha, por atentar y poner en grave peligro la calidad del agua y en defensa del medio ambiente, logrando paralizar tal proyecto por su inviabilidad socio-ambiental.
Asimismo tenemos conocimiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado la Medida Cautelar N° 530-14 a Gregorio Santos, que ha sido adoptada al haber evaluado que su vida e integridad corre riesgo grave, urgente e irreparable por las condiciones de carcelería en la que se encuentra y ha dispuesto que el Estado peruano adopte las medidas necesarias para garantizar que las condiciones de detención sean adecuadas conforme a los estándares internacionales.
Por estas consideraciones solicitamos a las autoridades peruanas, en particular al Ministerio Público y al Poder Judicial, la libertad inmediata del compañero Gregorio Santos Guerrero, a fin de que el proceso que afronta se desarrolle en estricta observancia al Estado de Derecho, es decir, garantizando el debido proceso.
Solidaridad con la causa independentista de Puerto Rico y la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera
Los partidos políticos y organizaciones miembros del Foro de Sao Paulo y otros, reunidos en México los días 29 de julio al 1 de agosto del 2015, nos pronunciamos en solidaridad con el pueblo puertorriqueño, sometido al dominio colonial de Estados Unidos de América por 118 años, condición que le impide la toma de decisiones de manera soberana, para atender las urgentes necesidades económicas y sociales que lo agobia.
Respaldamos los acuerdos de las Cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reconoce a Puerto Rico como una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible identidad nacional y su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.
Ratificamos lo expresado sobre la causa independentista puertorriqueña en la Cumbre de los Pueblos y en la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá, en la reciente Cumbre celebrada en Bélgica, así como en otros foros internacionales.
Apoyamos las Resoluciones adoptada por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, en las cuales se reclama el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, destacando que en los últimos 16 años esta Resolución ha sido adoptada por consenso en el Comité de Descolonización de la ONU.
Demandamos al Gobierno de EUA a completar la devolución de todas las tierras ocupadas en Puerto Rico y las instalaciones de Vieques y Ceiba, así como la descontaminación de dichos territorios.
Condenamos la injusta encarcelación de Oscar López Rivera, de 72 años de edad, que cumple prisión desde hace más de 34 años en cárceles estadounidenses, donde ha soportado 12 años de confinamiento en solitario y severas restricciones para la comunicación con sus familiares
Exigimos al Gobierno de EUA la inmediata e incondicional liberación del preso político por más tiempo encarcelado en Nuestra América, quien ha sacrificado toda su vida por la independencia de Puerto Rico, nación que representa intachablemente.
El XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo se pronuncia contra toda forma de colonialismo en nuestra América Latina y El Caribe. Puerto Rico y los Territorios No Autónomos (Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Malvinas, que son argentinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EUA, Monserrat y Santa Elena) son naciones que tienen el inalienable derecho a su autodeterminación e independencia, en este año en que se cumple el quincuagésimo quinto aniversario de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, así como el punto medio del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.
50 Aniversario de la gesta constitucionalista dominicana de abril de 1965
Al conmemorarse el 50 aniversario de la Revolución Constitucionalista de Abril de 1965 y la heroica resistencia a la Segunda Intervención Militar Estadounidense liderada por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en reclamo de la restitución del gobierno legítimo del profesor Juan Bosch y la Constitución del 63, el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo saluda y acompaña las distintas actividades conmemorativas llevadas a cabo por los partidos dominicanos, miembros del Foro de Sao Paulo, la sociedad civil y el gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina en homenaje de recordación a esa gloriosa hazaña del pueblo dominicano que se prepara a rendirle homenaje a los valientes combatientes que, como Gregorio Urbano Gilbert, enfrentaron en 1916 la Primera Intervención Militar Estadounidense a la República Dominicana.
Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y el Gobierno Revolucionario de Nicolás Maduro Moros
El desarrollo de los procesos políticos y sociales de la América Latina y el Caribe, en el contexto del siglo XXI, ha devenido en la reafirmación del principio humanístico de la paz, concretado en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en La Habana, Cuba, en enero de 2014 y en la cual se declaró que la Patria Grande latinoamericana y caribeña es una Zona de Paz.
De igual manera y con rigor histórico, hemos estado avanzando como nunca antes, en nuestra vida como Repúblicas, en el proceso de integración y unión, dotándonos de instancias propias de encuentro y unión política de pueblos y Gobiernos, como Petrocaribe, ALBA, UNASUR y CELAC.
La reciente Cumbre de Las Américas testimonió el avance logrado por nuestros pueblos frente a la injerencia del imperialismo estadounidense, al mostrar unidad férrea en defensa de Venezuela y el apoyo a la República de Cuba en su lucha contra el bloqueo inhumano.
En este contexto, el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo declara:
1. Acompañar la Diplomacia de Paz que adelanta el Estado venezolano para que en el marco del diálogo civilizado se busque una solución pacífica, aceptada por ambas partes, a la controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.
2. Rechazamos de manera categórica que factores económicos transnacionales petroleros, como la EXXON MOBIL, en función de sus intereses corporativos generen tensiones políticas entre pueblos hermanos que están obligados a resolver sus controversias preservando la Paz, Unión y la Integración de nuestra región.
Derecho a decidir de Cataluña
Los partidos políticos participantes en el XXI Encuentro del Foro de São Paulo, reunidos del 29 de julio al 1 de agosto en la Ciudad de México, ante el proceso radicalmente democrático que ha iniciado el pueblo de Cataluña con el objetivo de decidir su futuro político a través de las urnas
Resuelven:
El Foro de São Paulo reconoce y apoya el derecho de autodeterminación de los pueblos y, por su mismo carácter internacionalista, apoya todos los procesos de emancipación nacional que se expresan de manera pacífica y democrática.
Dado que el gobierno de España se niega a reconocer el derecho a decidir del pueblo catalán, y dado que ha declarado inconstitucional el proceso participativo realizado el 9 de noviembre de 2014 en Catalunya que contó con el apoyo del Foro de São Paulo en su XX Encuentro, reconocemos que las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre de 2015 tendrán un carácter excepcional y constituyente.
El XXI Encuentro del Foro de São Paulo insta al Estado español a que reconozca el resultado de las elecciones del 27 de septiembre y que se establezca un diálogo entre las instituciones del Estado español y las instituciones catalanas emanadas de los respectivos procesos electorales, con el fin de encontrar las condiciones que garanticen el ejercicio democrático del derecho a decidir del pueblo catalán.
 
Denunciando la represión en el Estado Español
Desde el Foro de Sao Paulo queremos denunciar el proceso de recorte de libertades y la escalada de represión en el Estado español, cuya finalidad es neutralizar el ascenso de los movimientos populares a favor de la justicia social y el cambio político. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida mayoritariamente como Ley Mordaza, la reforma del Código Penal y otras normas jurídicas que reintroducen de facto la cadena perpetua, asociado a una línea de utilización claramente abusiva de las unidades especiales de intervención policial, son expresión de este clima que señalamos.
Desde mayo de 2011 y sólo en la Comunidad de Madrid, 665 personas han sido detenidas, y 1.032 han sido sancionadas (por una cuantía de al menos 340.200€) exclusivamente por ser activistas sociales.
A ello se suman numerosos juicios con petición de condenas de cárcel por motivaciones sociales o políticas, algunos ya realizados, como el caso de Alfonso Ortega, que cumple 4 años de prisión en la cárcel de Soto del Real por participar en la huelga general de 2012; y otros pendientes de celebración, como es el que afecta a Doris Benegas, Luis Ocampo y Áurea, pertenecientes a la Coordinadora 25S (Rodea el Congreso) y en el caso de los dos primeros asistentes habituales al Foro de Sao Paulo, desde el año 2001 en La Habana, como representantes de Izquierda Castellana. Se da la circunstancia de que Doris Benegas, nacida en Caracas, tiene además nacionalidad venezolana. Estos compañeros se enfrentan a una petición de un total de 4 años y medio de cárcel, en un procedimiento repleto de irregularidades, en el que no se han aceptado las pruebas que aportan ni tan siquiera se les ha tomado testimonio. Es por ello que denunciamos esta situación y exigimos la celebración de juicios justos.
 
Palestina
El XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, habida cuenta de que el 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución 67/19 (proyecto de Resolución A/67/L.28), mediante la cual concedió a Palestina la condición de “Estado observador no miembro” de dicha organización, reafirmando el derecho inalienable del pueblo palestino a su propio territorio bajo las fronteras definidas antes de la guerra de 1967;
Que aun cuando esta Resolución no implica la admisión de Palestina como miembro pleno de la organización, en tanto que se requiere -indispensablemente- de la aprobación consensuada del Consejo de Seguridad en el cual Estados Unidos de América se opone hasta esta fecha, pese a que la mayoría de los países miembros de la ONU se han pronunciado porque Palestina sea miembro de pleno derecho, sobre la base del estatus que la propia ONU le confirió en el año de 1988;
Que a la fecha y pese a las innumerables Resoluciones de las Naciones Unidas a favor de la Paz y la seguridad en Palestina y contra la constante y sistemática violación de los derechos de la Nación palestina por parte de Israel y reconociendo que el 29 de noviembre de cada año las Naciones Unidas reconocen ese día como la fecha para celebrar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en conmemoración que un 29 de noviembre del año 1947 la Asamblea Aprobó la Resolución 181, mediante la cual proclamó la partición de Palestina en dos Estados, uno judío, el Estado de Israel creado en 1948, y otro árabe-palestino, que hasta la fecha no se ha podido crear y que, en un acto de justicia, reconocieron el error que cometieron en ese año de 1947, estableciendo dicho Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino;
Que pese a que Palestina es la nación en la cual ha recaído el mayor número de Resoluciones de la ONU demandando a su vez que Israel se abstenga de seguir con los actos de provocación y boicot a las muestras internacionales de solidaridad con el pueblo de Palestina, así como el que Israel continúa recrudeciendo la acción violenta con superioridad técnica y militar, reprimiendo brutalmente a la población civil palestina, causando no sólo estragos y daños materiales, sino múltiples personas heridas y otras tantas fallecidas;
Que en junio de 2015 se cumplió el primer aniversario de la masacre de Gaza y que tales actos cometidos por Israel constituyen un real obstáculo para el proceso de paz en el Oriente Medio, acción totalmente contraria al Derecho Internacional;
Que mientras Israel continúe con su política de agresión en contra de la Nación palestina no habrá las condiciones para una paz duradera, la que indiscutiblemente inicia con la decisión israelí de respeto al Estado palestino y de un firme apoyo internacional a la parte palestina para que logre una autonomía política, económica y social que haga viable su propio Estado;
El XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo resuelve:
– Refrendar su indeclinable solidaridad con la Nación palestina y rechazar que prevalezca el boicot y la negativa de Israel, no sólo a cumplir con las Resoluciones emitidas por las Naciones Unidas, sino que no ceje en ser un real obstáculo para el proceso de paz en el Oriente Medio.
– Nos pronunciamos porque Israel pare la acción violenta con superioridad técnica y militar, que le ha llevado a reprimir brutalmente a la población civil palestina.
– Convocamos a realizar el mayor esfuerzo de la comunidad internacional, que debe ser enfático y de mayor contundencia, haciendo hincapié en reiterar el llamamiento a los pueblos del mundo y al propio Consejo de Seguridad de la ONU para detener la acción de Israel, al tiempo que demandar que se respeten los Derechos Humanos plenos, la paz y la seguridad del pueblo palestino, que tiene el derecho inalienable a ser un Estado de democracia y paz, sin la constante agresión israelí.
República Saharaui
Los partidos y movimientos progresistas de izquierda, miembros e invitados participantes en el XXI Encuentro del Foro de São Paulo, reunidos en México, y para finalizar con la última lucha de descolonización que se libra en territorio africano en pleno siglo XXI.
Recordando que todas las Organizaciones Internacionales reconocen el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia, que la Corte Internacional de Justicia, en su dictamen de 1975, desestimó la existencia de vínculos de soberanía entre el Reino de Marruecos y el Sahara Occidental, y que no había razón para no aplicar la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU y descolonizar ese territorio
Resolvemos:
Confirmar nuestro respaldo a la autodeterminación e independencia plena del Sahara Occidental y el cumplimiento del Referéndum planificado por la ONU y la Unidad Africana y rechazar la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos.
Ante el bloqueo sistemático del derecho saharaui a la autodeterminación por parte de Marruecos, hacemos un llamamiento a todos los participantes para impulsar en sus gobiernos y partidos movilizaciones con el fin de hacer una presión sobre el Consejo de Seguridad que lleve a la aplicación de éste sagrado principio internacional a los saharauis.
Llamamos a las naciones y gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, que aún no lo han hecho, a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para contribuir a garantizar el Referéndum de autodeterminación, contribuyendo a una descolonización e independencia completa del pueblo saharaui.
Ante la grave y sistemática violación a los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios ocupados, exigir que la ONU adopte sanciones en contra de Marruecos para obtener y garantizar la liberación de todos los presos políticos saharauis, el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos y el cese de todo acto arbitrario y represivo en contra de la población civil.
Así mismo, demandamos que la MINURSO incorpore entre sus atribuciones el supervisar e informar sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.
Solidaridad con los delegados e invitados que han visto impedida su participación en el XXI Encuentro por las autoridades mexicanas
El Foro de Sao Paulo, ante los hechos que imposibilitaron la presencia de Leonida Zurita Vargas, Secretaria de Relaciones Internacionales del MAS-IPS de Bolivia, y los invitados Asier Altuna, representante de Sortu para América Latina, y Floren Aoiz, director de la Fundación Iratzar, entre otros delegados e invitados al XXI Encuentro, manifestamos nuestra preocupación y solidaridad con las y los compañeros.
Para cuantos participamos de la construcción de alternativas de justicia social y de soberanía para las naciones, el Foro de Sao Paulo es una referencia imprescindible. Esta nueva reunión del Foro ha atraído a representantes de diversas latitudes que guardan estrechas relaciones con los movimientos políticos que participan de las diferentes luchas y experiencias de emancipación americanas. En este sentido, garantizar la asistencia de delegados e invitados llegados desde más de una veintena de países de América Latina y el Caribe y de otras partes del mundo es una condición imprescindible para su funcionamiento.
Sin embargo, diversas acciones imposibilitaron que los delegados antes mencionados pudieran participar de este XXI Encuentro.
El Foro de Sao Paulo repulsa la actuación de las autoridades mexicanas ante este atropello injustificado a los delegados e invitados y al normal funcionamiento de la libertad y movilidad de tránsito.
Finalmente, el Foro de Sao Paulo se solidariza con todas las personas delegadas o invitadas que han visto impedida su participación en el XXI encuentro del FSP.
Apoyo de la delegación de Izquierda Europea al XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo
En el marco del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo que se llevó a cabo en la Ciudad de México entre el 28 de julio y el primero de agosto 2015, los partidos del Partido de la Izquierda Europea saludaron el Encuentro de México y definieron un calendario con las posibles iniciativas comunes que se llevaran a cabo durante los meses próximos.
El PIE y el FSP reafirman su interés y su determinación en favor de una relación fuerte fundada en la búsqueda de convergencias y en la definición de acciones comunes que consoliden la unidad de las fuerzas de la izquierda y favorezcan el acercamiento entre los pueblos de Europa y de América latina y el Caribe.
El FSP y el PIE, constatan que los efectos de la crisis del capitalismo europeo y estadounidense ha repercutido en las economías latino-americanas y caribeñas creando obstáculos nuevos para la implementación de políticas de progreso social, solidaridad, igualdad y justicia, así como de desarrollo. La movilización convergente de las fuerzas de la izquierda socio política es necesaria para enfrentar las políticas neo-liberales actuales de austeridad y contra las estrategias que pretenden extender el dominio de las transnacionales y del capital financiero.
El FSP y el PIE declaran su solidaridad sin paliativos hacia las fuerzas de la izquierda de América latina y el Caribe que enfrentan una nueva ofensiva de las fuerzas del pasado que pretenden acabar con las experiencias de transformación en curso y permitir el retorno de gobiernos anti-populares. Expresamos nuestro apoyo a los pueblos de Brasil, de Ecuador y de Venezuela entre otros que se movilizan para detener las tentativas golpistas y los proyectos de desestabilización.
El FSP y el PIE desean expresar su solidaridad hacia las víctimas de los crímenes de las transnacionales que, como en Ecuador, luchan para obtener reparación de la parte de la compañía Chevron-Texaco culpable de una de las más importantes catástrofes medio-ambientales ocurridas en la historia.
Declaramos nuestro apoyo hacia el pueblo de Argentina que está tomando medidas que le permitirán hacer frente a la ofensiva del capital financiero y de los “Fondos buitres”.
Apoyamos las iniciativas, como la que ha presentado el Ecuador en el marco de la ONU, en favor de la implementación de mecanismos de seguimiento que obliguen a las compañías transnacionales a respetar los derechos humanos y que permitan sancionarlas en caso de violación de estos derechos. Apoyamos igualmente las iniciativas, como la que defiende Argentina que permitirán de crear un marco de regulación de las deudas soberanas.
El FSP y el PIE se felicitan por las últimas evoluciones en las relaciones entre Cuba y los Estados-Unidos que han decidido el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Se trata de un hecho histórico que ha sido posible tras años de resistencia y de sacrificios de la parte del pueblo cubano y refleja también la nueva situación creada por el avance de las fuerzas progresistas de la región y la consolidación de una nueva integración regional.
Esta normalización será completa y duradera si se basa en el respeto y la no injerencia y cuando el bloqueo financiero y económico comercial sea levantado así como la posición común de la UE, así Cuba podrá ejercer su soberanía en todo su territorio incluyendo Guantánamo. El FSP y el PIE seguirán aportando toda su solidaridad con el pueblo y la revolución cubana en esta nueva etapa que se abre.
De la misma manera, el FSP y el PIE siguen con interés el dialogo reanudado entre Cuba y la Unión Europea, diálogo que debe sustentarse en el respeto, el rechazo de toda injerencia en una relación de cooperación.
El FSP y el PIE siguen con atención el proceso de dialogo entre las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos que se está llevando a cabo en La Habana. El FSP y el PIE aportan su apoyo a las fuerzas de la paz a quienes aseguran su disposición para participar en toda iniciativa susceptible de favorecer la causa de una paz justa y democrática, que permita la participación política con garantías y defienda los Derechos humanos y aporte reparación a las víctimas.
El FSP y el PIE desean expresar su más decidida solidaridad con el pueblo argentino que defiende su derecho a ejercer su soberanía sobre los territorios de las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich. Rechazamos con determinación las actitudes neo-coloniales y arrogantes de la Gran Bretaña que viola el derecho internacional permitiendo la explotación de los recursos naturales área y refuerza su presencia militar en esta zona. La Gran Bretaña debe respetar las resoluciones de la ONU y debe aceptar retornar a la mesa de negociaciones.
Recordamos nuestro apego y compromiso hacia la aspiración de una América latina y Caribe, zona de paz, libre de la presencia de armas de destrucción masiva.
En el marco de la II Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latino-americanos que se llevó a cabo en Bruselas los días 10 y 11 de junio, el FSP y el PIE organizaron un encuentro en el que expresaron proposiciones y líneas de trabajo que han sido resumidas en el documento común adoptado.
El FSP y el PIE consideran en dicho documento que la UE y los países de la CELAC deben convertirse en actores de una nueva relación fundada en la cooperación entre los pueblos y no en la competencia impuesta por las oligarquías, por las transnacionales y por el capital financiero y actuaran para construir una relación fundada en el dialogo y que ponga en el centro el desarrollo humano, la justicia social y la acción en favor de la paz y del desarme.
El encuentro de Bruselas fue un gran momento de solidaridad entre las fuerzas de la izquierda europea y latino-americana y caribeñas en el que fueron evocadas las luchas actuales de los pueblos de América latina y de Europa.
El FSP y el PIE se felicitan por el éxito de esta iniciativa que muestra la determinación común para crear espacios de trabajo, de convergencias y de cooperación política que puede dan más fuerza a las acciones y luchas políticas de nuestros pueblos.
En diferentes ocasiones, el PIE y el FSP han constatado que la actual Unión Europea es, en estos momentos, una expresión político – institucional de un bloque imperialista específicamente europeo y que los objetivos y funcionamiento de la UE están definidos al servicio de un poder oligárquico de raíz financiera, concentrado geográficamente en Alemania y norte de Europa, pero que en realidad abarca también al conjunto de poderes capitalistas del resto de países de la Unión.
La actuación de la UE estos los últimos años, tanto en su propia periferia occidental y meridional (Chipre, España, Grecia, Irlanda, Portugal, Italia) como en su esfera de influencia oriental en construcción (caso de Ucrania) muestra que las instituciones de la Unión se han convertido en una fuerza implacable al servicio de los intereses del núcleo capitalista transnacional e imperialista y de las burguesías nacionales, arruinando poblaciones, torciendo las voluntades democráticas y desestabilizando económica y políticamente todo país en el que atisbe cualquier resistencia.
De esta manera, el día 13 de julio, el gobierno griego aceptó, bajo las fuertes presiones del gobierno alemán Alemania y de sus aliados, de la Comisión Europea y del Eurogrupo, un pacto leonino, tras una dura lucha de cerca de seis meses. La amenaza de expulsión de Grecia de la Eurozona ha sido el arma de chantaje que se ha utilizado para una capitulación, que va a tener consecuencias sin duda difíciles para Grecia, negando de raíz la idea de una Europa unida y pacífica, solidaria e igualitaria por la que la mayoría social del continente ha luchado durante muchas décadas. Numerosos partidos del Foro expresaron su solidaridad con el pueblo griego.
El acuerdo una vez más ataca al modelo económico abocando así al país a aceptar políticas de austericidio que amenazan su soberanía nacional.
El FSP y el PIE creemos que el desarrollo de la situación de crisis en Grecia lleva a asimilar una lección crucial: sólo se resiste al poder de la Unión Europea con la recuperación de una soberanía popular real, a través del control público de las palancas económicas básicas, entre las que se encuentran, entre otras, los mecanismos capaces de contrarrestar las acciones de guerra financiera contra los países.
Entendemos que Europa necesita una política de transformación económica, política y social profunda, que exige actuaciones al servicio de la mayoría social europea.
El FSP y el PIE entienden que avanzar hacia la consecución de una amplia alianza europea que confronte de forma unitaria sería un paso adelante. Las fuertes movilizaciones que se han conseguido en muchos puntos de Europa de apoyo a Grecia y a otras luchas nacionales, movilizaciones que hacía muchos años que no se daban y en la que mucha gente ha participado, no sólo por solidaridad sino por ver el peligro para sus propios países, demuestran que este espíritu empieza a calar.
Ante esta situación, el PIE y el FSP toman como ejemplo el mostrado por los pueblos de América Latina y el Caribe desarrollando un modelo de integración regional de carácter solidario y una arquitectura institucional horizontal, basándose en la unidad popular, el impulso de los procesos constituyentes y la recuperación de la soberanía popular, frente a las oligarquías locales, la estrategia neoliberal y el poder imperialista.