Resolución sobre Haití

9/6/2008

XIV Encuentro del Foro de Sao Paulo
22 al 25 de Mayo de 2008
Montevideo – Uruguay

Resolución sobre Haití
El XIV Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado en Montevideo entre los días 22 al 25 de mayo de 2008 RESUELVE:
1. Colocar a Haití como elemento central de la agenda política de los partidos del FSP en el próximo período, tanto en el ámbito nacional como continental, teniendo como prioridad la contribución solidaria de nuestros partidos miembros, de los movimientos sociales y de los gobiernos de izquierda y centroizquierda del continente con el proceso de autodeterminación del pueblo haitiano en su lucha por mejores condiciones de vida en su país.
2. Establecer con los gobiernos latinoamericanos sensibles a la causa haitiana, en particular los gobiernos populares, de izquierda y centroizquierda del continente, una política para una acción común y coordinada con gobiernos e instituciones del pueblo de Haití, que tenga como objetivos:
3. Respecto a las tropas militares de la ONU, que hoy cumplen un papel de mantenimiento de la seguridad pública y la estabilidad política a pedido del gobierno constitucional de Haití consideramos necesario el retiro progresivo de las mencionadas tropas en un cronograma definido en común acuerdo con el gobierno del Presidente Préval.
4. La elaboración  de una agenda para el fortalecimiento del Estado nacional haitiano, contribuyendo con nuestras experiencias al mejoramiento de las instituciones políticas en el país y para el cumplimiento del papel del estado como inductor del desarrollo y la promoción de políticas publicas universales y de calidad.
5. El incremento de la cooperación económica con Haití movilizando recursos propios y privados para inversiones en infraestructura y desarrollo local, como forma de contribuir a la sustentabilidad económica y social para el proceso de consolidación democrática del país.
6. Estimular la más amplia participación popular en los esfuerzos de solidaridad y cooperación con Haití, en sintonía con los movimientos sociales y demás instituciones de la sociedad civil y democrática de nuestros países, aumentando la presencia humanitaria y la integración de nuestros pueblos en el fortalecimiento de lazos sociales y culturales con la emancipación del pueblo haitiano.
Montevideo, 25 de Mayo de 2008