Resolución sobre Escuelas y fundaciones

El encuentro de fundaciones y escuelas de cuadros en esta XV edición del Foro de São Paulo ha convenido, luego de identificarse y debatir enriquecedoras experiencias, presentar a la plenaria su propuesta de consenso para: Iniciar un proceso de acercamiento, vinculación, intercambio y cooperación entre las fundaciones, institutos, escuelas de formación y otras instancias educativas y de formación de los partidos integrantes del Foro de São Paulo, en las áreas de investigación, formación y divulgación.

“Las alternativas de la izquierda latinoamericana frente a la crisis capitalista”

XV Encuentro del Foro de São Paulo

Ciudad de México, 20-23 de agosto de 2009

Resolución sobre Escuelas y fundaciones
El encuentro de fundaciones y escuelas de cuadros en esta XV edición del Foro de São Paulo ha convenido, luego de identificarse y debatir enriquecedoras experiencias, presentar a la plenaria su propuesta de consenso para:
Iniciar un proceso de acercamiento, vinculación, intercambio y cooperación entre las fundaciones, institutos, escuelas de formación y otras instancias educativas y de formación de los partidos integrantes del Foro de São Paulo, en las áreas de investigación, formación y divulgación.
Se brindaron al encuentro tres ejes rectores para dar curso a ese proceso:
I.    La elaboración de una propuesta de acción integrada para la investigación conjunta en temas de interés general como el curso de la crisis, o bien, en el ámbito regional, como el proceso de integración latinoamericana y su relación con las demás regiones del mundo y los asuntos de mayor trascendencia, tales como el de la sustentabilidad ambiental, seguridad y narcotráfico etc. Es de esperar que esta propuesta se concrete en la creación de un Observatorio de la situación latinoamericana.
II.  Llevar a cabo el intercambio de experiencias y la colaboración en las actividades de formación política con el concurso de las distintas escuelas y fundaciones y sus participantes.
III. Estudiar la viabilidad de organizar publicaciones conjuntas en los temas arriba señalados y que sean un instrumento de divulgación del pensamiento de las izquierdas latinoamericanas.
Con miras al cabal cumplimiento de ese proceso, las siguientes propuestas fueron presentadas en la reunión:
1.   Otorgar carácter permanente al encuentro de fundaciones y escuelas de cuadros en el Foro de São Paulo;
2.   Otorgar un espacio permanente a las fundaciones y escuelas de cuadros en la página Web del Foro de São Paulo y mantenerlo debidamente actualizado;
3.   Operar encuentros virtuales entre las fundaciones y escuelas de cuadros en el Foro de São Paulo, intercambiar el directorio electrónico de los miembros;
4.   Que las subregiones incorporen el proceso a su agenda, instrumenten los acuerdos susceptibles de aplicarse en lo inmediato y preparen las iniciativas que deba debatir y en su caso consensuar previo al XVI Encuentro del Foro, a saber:
a.   Que cada subsecretaría realice al menos un encuentro de las fundaciones y escuelas de cuadros previa a la XVI edición del Foro, que simultáneamente con el debate de los temas de organización, pueda abordar la discusión de alguno de los temas más relevantes de la coyuntura;
b.   Plantear los objetivos puntuales de la formación de cuadros;
c.   Crear los mecanismos para compartir sistemáticamente experiencias, objetivos, metodología, materiales etc. en la formación de cuadros;
d.   Impulsar el trabajo de investigación, formación y divulgación en todos los niveles de la estructura partidaria;
e.   Instrumentar mecanismos de información objetiva y oportuna para combatir a la derecha e impulsar las ideas progresistas en los medios masivos y alternativos de comunicación;
f.    Estudiar la creación de un fondo económico del Foro con el apoyo de las organizaciones que tienen recursos, para apoyar solidariamente a quienes no tienen recursos;
g.   Con miras a dar seguimiento a la gestión de gobiernos de izquierda y evitar el regreso de la derecha, sugerir el establecimiento de mecanismos e indicadores que ayuden a evitar problemas como el clientelismo y el patrimonialismo, entre otros.