Resolución del PCdoB (Brasil) en solidaridad al gobierno boliviano del presidente Evo Morales

(18/09/11)
El comité Central del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) se solidariza con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el compañero Evo Morales frente a las presiones insufladas por la embajada estadounidense en aquel país en oposición al proyecto de construcción de una ruta entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.
El presidente Evo, ha venido alertando sobre los intereses extranjeros que manipulan algunos sectores del movimiento indígena boliviano bajo pretextos “ambientales” con el objetivo de contener el desarrollo del país y desestabilizar al gobierno boliviano. Evo caracterizo las presiones de la embajada estadounidense como “parte de una estrategia del imperialismo y de los Estados Unidos a través de sus agencias (USAID) para impedir la integración nacional”.
Esta obra de infraestructura forma parte de los acuerdos de cooperación entre Bolivia y Brasil firmados por el presidente Evo y el entonces presidente Lula. Forma parte esencial del proyecto del gobierno boliviano de integrar el territorio nacional de este país vecino; tarea inconclusa de este pueblo hermano. Posee a su vez trascendental importancia en la búsqueda por el avance de la integración física de América del Sur, base para un proyecto de desarrollo regional con integración de las economías y los pueblos de nuestros países, en el ámbito del MERCOSUR y de la Unasur.
La ruta entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, cuando finalizada, permitirá la conexión del Océano Atlántico y Pacifico, trascendental para un país sin salida al mar como Bolivia.
El pueblo brasileño y otros pueblos suramericanos también han sido blancos de presiones externas bajo pretextos “ambientalistas” contra los proyectos nacionales de desarrollo. En Brasil, eso se comprueba también en episodios como la reciente votación del nuevo Código Forestal y en las dificultades para la construcción de las nuevas usinas hidroeléctricas en el río Madeira y en Bello Monte.
La necesidad justa de combinar: respeto por el medio ambiente con desarrollo y la integración física de nuestro continente, no puede enmascarar presiones imperialistas contra el desarrollo soberano y sostenible de América del Sur.
San Paulo, 18 de Septiembre de 2011.
Comité Central del PCdoB