Resolucion de la reunión del encuentro de parlamentarios y legisladores de izquierda asistentes

XV Encuentro del foro de Sao Paulo

Las Alternativas de La Izquierda latinoamericana frente a La Crisis Capitalista

México, 21 de agosto de 2009

Los y las legisladoras de izquierda latinoamericanos de los diferentes partidos que formamos parte de el Foro de Sao Pablo, reunidos el 20 de Agosto de 2009 en el marco del XV reunión de este organismo, en las instalaciones del Congreso Mexicano y con motivo de analizar las alternativas de la izquierda frente a la crisis del capitalismo expresamos:

1- Nuestro más enérgico rechazo a las bases militares en Colombia en el marco de los planes de militarización del continente impulsados por el gobierno de estados Unidos, y a la persecución y Judicializacion de los adversarios políticos.

2- Rechazo y combate a la militarización de la sociedad como alternativa a la crisis de seguridad que viven los países.

3- Denunciar y enfrentar el establecimiento de Estados policíacos y regimenes de excepción; así como la violación sistemática a los derechos humanos en el combate a la delincuencia.

4- Retomar en nuestras agendas legislativas con mayor fuerza los temas fundamentales de perspectiva de genero, la lucha indígena y la creación de una política no asistencialista.

5- Reiteramos nuestra condena al golpe de Estado en Honduras que ha truncado por ahora el proceso de participación democrática de la ciudadanía en las decisiones sobre el rumbo de su país.

6- Instrumentalizar acciones en solidaridad con la lucha el pueblo Hondureño, por la restitución del presidente legítimo Manuel Zelaya y la vuelta incondicional a la constitucionalidad de Honduras.

7- Promover ante las instancias internacionales de defensa de los derechos humanos denuncias por la violación sistemática de las garantías individuales y la restricción de las libertades democráticas den Honduras.

8- Continuar la practica de realizar encuentros parlamentarios de legisladores de izquierda en el marco de la celebración de futuras reuniones del Foro de Sao Pablo, así como establecer los mecanismos de coordinación entre parlamentarios de izquierda latinoamericanos para expresarnos oportunamente frente a los acontecimientos que marquen un atentado contra el derecho de los pueblos a su autodeterminación.

Viva el Foro de Sao Pablo

Viva el derecho de los pueblos a su

autoderteminacion.

México distrito Federal 23 de agosto de 2009.