Relatoria encuentro mujeres

En el encuentro de mujeres realizado en el marco del XV FSP en México, participaron alrededor de 60 personas en un 98% mujeres representantes de los partidos políticos del FSP y de los partidos de izquierda de Europa. Los temas centrales abordados en este encuentro se relacionaron en primer lugar en valorar el impacto de la crisis económica del modelo y de la crisis en la vida de las mujeres, en segundo lugar en la empoderamiento de las mujeres y su participación política en el ámbito publico y de los partidos políticos, y en tercer lugar en analizar el impacto de la violencia de genero, las distintas violencias que se ejercen contra la mujeres y reconocer y potenciar la agenda de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

XV Encuentro del foro de Sao Paulo

Las Alternativas de La Izquierda latinoamericana frente a La Crisis Capitalista

México, 21 de agosto de 2009




Relatoria encuentro mujeres
En el encuentro de mujeres realizado en el marco del XV FSP en México, participaron alrededor de 60 personas en un 98% mujeres representantes de los partidos políticos del FSP y de los partidos de izquierda de Europa.
Los temas centrales abordados en este encuentro se relacionaron en primer lugar en valorar el impacto de la crisis económica del modelo y de la crisis en la vida de las mujeres, en segundo lugar en la empoderamiento de las mujeres y su participación política en el ámbito publico y de los partidos políticos, y en tercer lugar en analizar el impacto de la violencia de genero, las distintas violencias que se ejercen contra la mujeres y reconocer y potenciar la agenda de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
En un debate calido que comenzó con tres exposiciones básicas para provocar los temas y la lectura de una ponencia presentada por movimientos de mujeres mexicanas, las mujeres participantes en este XV Encuentro del FFSP resaltaron en su análisis>
1. Las mujeres por las condiciones de desigualdad y marginación están mas expuestas a sufrir las consecuencias de la crisis económica y han sido las principales victimas del modelo neoliberal, que ha aumentado la discriminación precarización laboral, a negado los derechos laborales y de seguridad social básicos, ha acentuado la brecha salarial entre hombres y mujeres, aumentado el trabajo informal precario. Discriminación la brecha del 28%.
Más precariedad mas pobreza.
El aumento de la pobreza y la desigualdad social recae directamente sobre los hombros de las mujeres en America Latina y el Caribe, la mayoría de ellas tienen que asumir la jefatura de hogar, garantizar la alimentación y el desarrollo de sus hijos. En tal sentido la crisis y la pérdida de la soberanía alimentaria afecta de manera directa a mujeres, niños y niñas sometidos a condiciones de hambre y desnutrición. Especial atención merecen las mujers desplazadas por el CAI en Colombia.
En toda la America Latina y el Caribe se denotan importantes avances en la capacidad intelectual y profesionalismo de las mujeres, se ha elevado en todas las universidades el porcentaje de preparación de las mujeres, mas del 60%. No obstante este avance no se corresponde con el aumento de las condiciones de vida, por el contrario, los salarios bajan y las profesiones que ocupan en su mayoría las mujeres son desvalorizadas.
Avance en cantidad y calidad en estudio. Pero no se refleja en mayor espacio de poder para las mujeres. No hay correspondencia entre desarrollo de capacidades y elevar las oportunidades laborales.
Aunque los partidos políticos han incorporado en su discurso y en ocasiones en sus programas la igualdad y equidad de género no se observan cambios sustanciales que garanticen la igualdad de oportunidad para la participación política de las mujeres en los espacios de decisión política partidaria, y en los cargos de elección popular sea en los espacios ejecutivo o legislativo. La tasa de representación de las mujeres en los cargos públicos de decisión es supremamente baja, no obstante, avances significativos que tienen que ver con las leyes de afirmación positiva y la ley de cuotas.
El contar hoy con dos mujeres de los partidos del foro de Sao Paulo en la presidencia de Chile, con Michelle Bachelet y Cristina Fernández en Argentina alienta nuestra lucha por la equidad y la participación política de las mujeres y nos llena de esperanza avizorar que la próxima Presidenta del Brasil este en cabeza de la Compañera Dilma Russef del PT.
Cambios legislativos se han provocado por los condicionamientos de los organismos de cooperación.
Los partidos que componen el FSP deben tomar decisiones para garantizar la participación política de las mujeres. Sino tenemos las mujeres en los espacios de decisión nuestras propuestas no son tomadas en cuenta.
La violencia de género y las distintas violencias han estado históricamente invisibilizadas. Se desarrollan en el hogar, en el ámbito laboral, en el ámbito público, y se acrecientan en contextos de conflicto armado interno y de crimen organizado. El feminicidio alarmante en America Latina, casos emblemáticos Guatemala, México, Honduras y Colombia.
El aborto debe enmarcarse en las políticas de salud pública, así como las acciones de prevención básicamente en la formación y en la ampliación de la planificación familiar. La señalización del aborto, mata a miles de mujeres pobres en America latina que se ven obligadas a recurran a lugares inaceptables.
Se han dado avances legislativos, pero se esta en un periodo de una ofensiva de la derecha encabezada por los sectores retardatarios de la iglesia.
Propuestas.
1.      Articulación de las mujeres del FSP. Concertar y definir instancias de conducción del grupo de trabajo y las mujeres los mecanismos de coordinación y comunicación de las mujeres. Agendas, acciones, compartir experiencias etc.
2.      Garantías de participación política en el ámbito de los procesos electorales tanto en el ejecutivo como en el legislativo, como al interior de porcentajes. La ley de cuotas es un paso importante, pero nuestro propósito es avanzar a la paridad, como se ha hecho en varios países de nuestra región, como en Venezuela y Ecuador.
Esto supone que en los espacios de conducción de FSP se debe garantizar la presencia de las mujeres, en las decisiones y en la representación política Asi mismo, en el grupo de trabajo y el FSP de las mujeres.
3.      Incorporar la perspectiva de género en los documentos del FSP, incluyendo de manera diferenciada sus problemáticas, los efectos de las políticas públicas y del modelo para mujeres, niños y niñas, y sus agendas y desafíos. Compromiso de los partidos en el gobierno de avanzar en la implementación de políticas públicas que logre la superación de la inequidad y la desigualdad de género.
Tenemos que garantizar leyes que garanticen nuestros derechos, la lucha parlamentaria y contra la ofensiva de la derecha es esencial en este caso.
4.      Igualmente las mujeres nos manifestamos solidarias e instamos a que el FSP incluya como propósitos centrales de su accionar, la agenda de los jóvenes, de los pueblos indígenas y originarios, y de los LGBT.
5.      Incorporar la Agenda de las mujeres en las distintas acciones y tareas del FSP. Incorporación de mirada de género en todas las tareas del FSP.
6.      Sistematización de los avances de política publica en los gobiernos de izquierda.
7.      Establecer agenda del FSP en contra de la discriminación contra la mujer en todos los ámbitos, a favor de los derechos laborales en igualdad y contra la violencia de género.
8.      Desarrollar una CAMPANA contra la militarización del continente y la guerra en America latina y el Caribe y promover accionas por la paz, especialmente en relación con la superación del conflicto armado colombiano.
9.      El FSP en su XV encuentro debe pronunciarse enérgicamente contra el golpe en Honduras, solidarizarse con su pueblo en resistencia reprimido violentamente por los golpistas y con el gobierno legitimo de Zelaya. En tal sentido, convocar a la solidaridad permanente y al acompañamiento directo con visitas, misiones a Honduras, la situación de las mujeres y los jóvenes debe ser considerada como prioridad.
10.  Incidir en una política desde nuestros países mas fuerte para combatir la trata de personas, presionar desde nuestras organizaciones sociales y políticas.
11.  Los partidos del FSP se comprometan desde su acciones legislativa y ejecutiva a la despenalización del aborto y garantizar el derecho de las mujeres a decidir. Igualmente a impulsar políticas publicas que garanticen el acceso de las mujeres a la educación, la salud y la prevención de la violencia de género.
América Latina requiere leyes fuertes contra el femicidio en creciente aumento en la región.
12.  Fortalecer los espacios de formación política de las mujeres nos partidos.
13.  Propuesta, una gran articuladora del FSP. Como símbolo y memoria del Foro. Un pin, una medalla Nani Stuart. Establecer medalla al Merito por Ana Maria Stuart.