¿Qué es el Foro de São Paulo?

Ante la nueva arremetida del imperialismo norteamericano en la región, esta plataforma de la izquierda latinoamericana y caribeña toma vital importancia.

El Foro de Sao Paulo, emblemática plataforma de partidos y movimientos políticos de la izquierda latinoamericana y caribeña, fue fundado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en 1990 para debatir estrategias a seguir ante el avance del neoliberalismo en la región.

Tras la caída del Muro de Berlín y el derrumbe del campo socialista en el continente europeo, el escenario internacional y regional implicaba grandes desafíos para la izquierda continental que para ese momento solo gobernaba en Cuba.

El advenimiento de las presidencias de Hugo Chávez (Venezuela) en 1998, Lula da Silva (Brasil) en 2002, Néstor Kirchner (Argentina) en 2003, Evo Morales (Bolivia) en 2005, Rafael Correa (Ecuador) en 2006; así como el retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, y las posteriores victorias electorales del Frente Amplio en Uruguay, el Frente Guasú en Paraguay y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador, potenciaron fuertemente el Foro de Sao Paulo hasta convertirlo en un verdadero contrapeso de los llamados “think tank” (tanques de pensamiento) de la derecha latinoamericana.

¿Quiénes conforman el Foro y cuáles son sus atribuciones?
Partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales, dirigentes y líderes comunitarios, campesinos, indígenas, gremialistas e intelectuales de distintas extracciones de la izquierda de América Latina, el Caribe, África, Asia y Europa, conforman el espacio.

A la hora de articular estrategias y agendas comunes, los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto. Las delegaciones que participan en representación de otras regiones del mundo tienen voz en el recinto plenario, pero no voto, derecho que sí pueden ejercer en el marco de las comisiones especiales.

Originalmente publicado en teleSUR.