Puerto Rico, rumbo hacia la liberación del dominio estadounidense

(05/11/11)
América Latina puede desempeñar un papel importante en la liberación de Puerto Rico del dominio establecido por EE. UU., que, según algunos expertos, impide el desarrollo social y económico del país.
Recientemente el presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico anunció que el país debe enfocar su mirada hacia América Latina e independizarse de EE. UU. para encaminarse rumbo al progreso económico y social. Lo declaró antes de una conferencia con Valter Pomar, uno de los fundadores del foro de São Paulo, una agrupación de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos. Pomar ya había asegurado que el foro va a promover la inclusión de la isla como país observador en la Comunidad de Estados Latinoamericanos.
Según la opinión del secretario de relaciones con Norteamérica del Partido Independentista, Manuel Rodríguez Orellana, es natural que Puerto Rico busque la oportunidad de ser parte de la familia cultural y geográfica de América Latina.
En su opinión, independizarse de EE. UU. e integrarse en el bloque latinoamericano sería un buen impulso para Puerto Rico. Ahora el país no controla su propio espacio aéreo o marítimo, tampoco puede establecer relaciones comerciales en sus propios términos o participar en la creación de las leyes: todos estos procesos están controlados por el país norteamericano.
Puerto Rico es territorio estadounidense desde finales del siglo XIX. Durante más de medio siglo ha sido un Estado Libre Asociado que recibe fondos del Gobierno federal pero no paga impuestos federales. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde el año 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones.