"Puerto Rico, nunca dejaré de amarte… Me voy para Borinquen", Partido Alanza Verde

Hoy 23 de septiembre es una fecha importante para todos los que deseamos un PUERTO RICO autónomo e independiente relacionado de igual a igual con los demás países de América y el mundo.
Esta fecha se remonta al año 1868 cuando acontece el llamado históricamente GRITO DE LARES, en el que un grupo de borincanos se organizaron y tomaron la población de Lares, en este país ,declararon la Independencia frente al reino Español y constituyeron un gobierno provisional que procedió a declarar la abolición de la esclavitud y de la libreta de jornalero.
¿Qué era la libreta de jornalero?: Con este documento, el estado colonial hispano satisfizo a los hacendados, quienes se vieron favorecidos con un instrumento de control laboral; ya que ningún trabajador podía abandonar su trabajo hasta que el empleador indicara que ya había cumplido con su contrato. Si el empleador retenía la libreta, impedía que el jornalero abandonara la hacienda o su lugar de trabajo, ya que las autoridades coloniales detenían a todo aquel que estuviese sin ese documento. El gobierno colonial se beneficiaba de este sistema, ya que si el jornalero no portaba su libreta o estaba desempleado era penalizado con trabajos en obras públicas en los que solamente le pagaban media remuneración del jornal.
En ese proceso de grito de independencia frente a la metrópoli española y de justicia social, se destacó Roberto Emeterio Betances quien es de grata recordación por los borinqueños que sueñan con un Puerto Rico independiente.
Igualmente esta fecha significa dolor y orgullo de autonomía y nacionalismo porque precisamente el 23 de septiembre del año 2005 Filiberto Ojeda Ríos dirigente del grupo “Macheteros” es sacrificado por el FBI, mediante un operativo policial gigantesco, donde se usaron elementos bélicos de alta tecnología no solo terrestres sino aéreos, buscando a toda costa eliminarlo físicamente, hecho demostrado con la acción de dejarlo desangrar hasta su muerte. El objetivo no era detenerlo para enjuiciarlo por temor a que esto significase un hecho político y que el juzgamiento procesal se pudiese convertir en un apoyo popular a favor de la causa independentista. De todas maneras la simpatía y el cariño por Filiberto se demostró el día de su sepelio cuando el pueblo de Borinquén, desafiando el poderío del gobierno de los EE UU, acompañó el cuerpo de Filiberto desde el sitio de velación hasta el cementerio llorándolo y reconociéndolo como un mártir de una causa justa.
El gobierno de los EE UU ya sean “demócratas” o “republicanos” han tratado de invisibilisar el problema de anexión disimulada de la “isla del encanto” , configurando una cultura del consumismo dentro de los puertorros, inoculando la creencia de que si se independizan entrarían en un ciclo catastrófico, pero la realidad es otra: Bajo el régimen de nuevo colonialismo hoy “el propio Gobernador de Puerto Rico dice que deuda de la isla es “impagable”. Con lo que abriría la puerta para una declaratoria de bancarrota, como la que han hecho otros gobiernos locales estadounidenses como el de la ciudad de Detroit, excepto que Puerto Rico legalmente no puede declararse en quiebra. Lo que causa una situación inusual en la crisis fiscal que viven los puertorriqueños. Las causas: Puerto Rico viene experimentando una profunda recesión que ha motivado la emigración de cientos de miles de personas de la isla.”[1]
Los EE UU, dentro su política militar requiere de territorios en el planeta para desplegar su arsenal e intimidar en las negociaciones internacionales a otros pueblos, gobiernos y naciones; en el caso de Puerto Rico, quiere mantenerlo bajo su dominio como un gran “portaaviones natural” para tener hegemonía en todo el Caribe. Esta actitud le ha dado grandes dividendos a los grupos empresariales que viven de la guerra entre ellos los proveedores de arsenal bélico y logístico de las distintas fuerzas policiales y militares de los EE UU, como el: FBI, la DEA, la CIA, el Ejercito y las fuerzas aéreas y navales. Pero hoy, recordando el aniversario del Grito de Lares, los amantes de la dignidad de los pueblos, y del derecho a su auto-determinación, debemos unir esfuerzos para reclamar la libertad de OSCAR LOPEZ RIVERA quien está “preso” hace más de 34 años, y cuyo único “delito ha sido el de abrazar la causa independentista de la isla.
Puerto Rico será una nación independiente en el continente americano cuando definitivamente se terminen de erradicar en el mundo las políticas coloniales de las grandes potencias y la mayoría de los borinqueños estén convencidos de las bondades de ser un país autónomo, relacionado de manera fraternal con el resto de los pueblos de la América Latina. Hacemos llegar un saludo muy especial a los compañeros y compañeras del Movimiento Nacionalista Hostasiano, al Frente Socialista de Puerto Rico y a todos los luchadores por la libertad de esta isla del Caribe americano y nos unimos a esta campaña recordando el aniversario del Grito de Lares.
Jorge Ruiz Pacheco (Comisión de asuntos internacionales Partido Alanza Verde)
Enlace original