PT/Brasil: Nota de pesar ante el fallecimiento de Marco Aurélio Garcia

El Partido de los Trabajadores (PT) lamenta profundamente la muerte del compañero Marco Aurélio Garcia este miércoles (20/07), víctima de un infarto fulminante a los 76 años. Marco Aurélio ha dedicado toda su vida a la militancia política, al socialismo y al PT.

Marco Aurélio fue Presidente Nacional y Secretario de Relaciones Internacionales del PT, siendo una figura especial en la construcción del partido a lo largo de su historia. Fue también Secretario Municipal de Cultura de Campinas (1989-1990) y São Paulo (2001-2002)

Durante 13 años, ocupó el cargo de asesor especial para Asuntos Internacionales de los gobiernos petistas de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. En ese período, se ha destacado como uno de los más importantes arquitectos de la integración latinoamericana y de la ampliación de las relaciones de Brasil con países de la África y de los BRICS. Él ha contribuido decisivamente para que Brasil tuviera una política externa activa y altiva.

Empezó su trayectoria política en el movimiento estudiantil y fue exilado en Chile y Francia durante la dictadura militar. Regresó en 1979 y en el inicio de los años 80 se ha afiliado al PT. Actualmente era parte del consejo curador de la Fundación Perseu Abramo, donde contribuía con reflexiones sobre los rumbos de la política nacional e internacional. Era Profesor jubilado de Historia en la Universidad de Campinas (Unicamp).

Extendemos nuestra solidaridad en este momento tan difícil a la familia y amigos.

Estamos muy tristes con la pérdida tan repentina de nuestro compañero y amigo. Marco Aurélio hará falta para el PT y para Brasil.

Gleisi Hoffmann
Presidenta Nacional
Partido de los Trabajadores

Disponible en: http://www.pt.org.br/blog-secretarias/nota-de-pesar-ante-el-fallecimiento-de-marco-aurelio-garcia/