Pronunciamiento del Partido Alianza Verde (Colombia) frente al caso de Brasil

FRENTE A LOS ULTIMOS HECHOS OCURRIDOS EN LA HERMANA REPÚBLICA FEDERAL DE BRASIL

La situación planteada en la última semana en el Congreso de la hermana República de Brasil amerita un pronunciamiento de los partidos y organizaciones democráticas de América Latina y de los distintos gobiernos de la región. En un proceso político sui generis denominado impeachment , la Cámara de Diputados y el Senado de la República decidieron separar de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff por el término de 180 días e iniciarle un juicio que busca su destitución e inhabilitación para el ejercicio de sus derechos políticos. Los cargos que se le imputan son los de haber maquillado algunos informes sobre el estado del déficit de la nación; por fuera de ellos, no hay ni una sola acusación que la relacione con los graves hechos de corrupción en Petrobras o ningún otro delito que ella haya cometido. Tenemos la certeza entonces que el trasfondo del juicio es netamente político y facilitado seguramente por la aguda polarización que vive el país.

Tenemos precedentes similares en Colombia cuando algunos de los organismos de control han querido sobrepasar sus funciones; afortunadamente han sido controlados por la justicia y los tribunales internacionales. Este antecedente grave en el manejo de las contradicciones políticas, nos llama a buscar la atención de todas las fuerzas y gobiernos del continente para frenar los abusos de poder y los intentos de utilizar instancias diversas para pasar por encima de los derechos democráticos de los electores y de la población en general.
Somos partidarios que todas las investigaciones que sean denunciadas sobre corrupción y detrimento de los patrimonios públicos contra funcionarios oficiales o empresarios corruptos, sean llevadas hasta sus últimas consecuencias y los responsables de ello sientan todo el peso de la ley, pero somos partidarios también del derecho al debido proceso y a la imparcial administración de justicia, máxime cuando todos los medios de comunicación señalan el grave estado de descomposición de las élites tradicionales. Solamente en el gabinete electo del presidente Michel Temer, según los medios de comunicación, se habla de cinco ministros investigados por corrupción, cifra que en el Senado y en la Cámara de Diputados es absolutamente desconcertante.
Llamamos a nuestros partidos hermanos en América Latina a forjar una gran muralla política que luche contra todos los abusos de poder y que se haga realidad el estado social de derecho, cuya medula es la inclusión social, la amplia participación de los ciudadanos en el goce de los derechos económicos, sociales, de género, sexuales y culturales y que al mismo tiempo sea implacable para combatir la corrupción, no importa a que orilla política pertenezca.

Expresamos nuestra solidaridad con el PT brasileño quien debe estar a la cabeza de un juicio profundo y amplio a todos los actores políticos corruptos de ese país y que la verdad y la justicia brillen.

Bogotá D.C., mayo 15 de 2016

COMISION DE ASUNTOS INTERNACIONALES
PARTIDO ALIANZA VERDE