Pronunciamiento del Espacio “Avanzar en Democracia”, por Frente Izquierda de Liberación

Sobre los hechos recientes en Brasil

Visto:

La resolución judicial en primera instancia, por la que se condena a Lula Da Silva a 9 y medio años de prisión.

La aprobación en el Senado, unas horas antes, de la reforma laboral que acaba con la CLT (Consolidação das Leis do Trabalho), barriendo con todo lo construido en más de medio siglo de evolución en derechos, garantías, y en las relaciones laborales.

El Espacio “Avanzar en Democracia” expresa:

Dados los antecedentes del Juez Sergio Moro, su vinculación a la oposición al gobierno democráticamente electo de Dilma Rousseff, y siendo de manejo público la posibilidad de su postulación a nivel político, entendemos que no brinda garantías de imparcialidad.

Con esta resolución, el Poder Judicial se excede peligrosamente en sus atribuciones, violentando normas y derechos fundamentales, inherentes a un Estado de Derecho.

Esta sentencia, arbitraria y sin pruebas, tiene como finalidad anular los derechos políticos del Presidente más popular de la historia y de la actualidad del Brasil.

No es casual que con horas de diferencia, se votara la reforma laboral que, literalmente, arrasa con todos los derechos laborales, viola toda la normativa del Derecho Internacional y colisiona con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lula representa el polo opuesto al actual gobierno golpista, represor, antipopular y antinacional, por lo que constituye un peligroso enemigo para la oligarquía brasileña.

La derecha golpista del Brasil, tiene miedo de disputar limpiamente con el candidato de mayor aceptación en cualquier escenario, siendo el juez Moro funcional, para la tarea sucia de dejar a Lula fuera del escenario político.

Se confirma lo denunciado tiempo atrás, que esta nueva farsa forma parte de un plan: primero derrocar a Dilma, ahora van por Lula y luego irán por el PT.

Repudiamos este nuevo golpe contra la frágil institucionalidad existente en el Brasil, que constituye un atentado contra la libertad y la democracia.

Nos preocupa la grave situación política y social en Brasil, donde se agudiza la confrontación por el aumento del desempleo y la pobreza, y la pérdida de derechos, consecuencias de las políticas recesivas del actual gobierno.

Ante esta persecución tan injusta, expresamos toda nuestra solidaridad con Lula Da Silva y con su familia, con el PT y con todo el pueblo democráta brasileño.

Llamamos a la comunidad internacional a seguir con atención esta crisis institucional que se vive en Brasil, y a acompañar solidariamente a quienes luchan por una democracia plena y por su derecho a elegir libremente sus destinos.

Viva Lula! Diretas já!

Espacio Avanzar en Democracia

1001, 5005, Frente Izquierda de Liberación