Programación – Taller de Proyecto Político, Económico y Social en Latino América y El Caribe en el XXI Encuentro del Foro de São Paulo

 Foro de San Pablo
TALLER: HACIA UN PROYECTO DE MAYOR INTEGRACION POLÍTICA, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
1- ENCUADRE – Exposición (15 min)
-Fundamentos y características de la propuesta
-Antecedentes
La necesidad de una planificación integral.
2 – CARACTERIZACIÓN COMPARTIDA: trabajo en pequeños grupos y puesta en común (30 min)
Intercambiar al interior del grupo para definir algunas características de una situación de mayor integración de Latinoamérica y el Caribe. Precisar cómo sería en lo que refiere a lo:
-económico   ¿Es necesario empezar por las pautas de consumo? ¿Cómo se relaciona esto con la cultura de cada pueblo y región? La relación entre producción sustentable y cuidado del planeta y la protección de los recursos naturales y la biodiversidad. La salud y la educación  en sus tres niveles como consumos básicos imprescindibles. Hacia una estructura productiva-distributiva integrada e integral.
-social y cultural  La cuestión de género y las culturas regionales. Los derechos humanos y los derechos sociales. La protección del patrimonio cultural. La salud y la educación en sus contextos locales y culturales
-institucional El piso mínimo de  respeto a los derechos humanos, políticos y sociales. El cogobierno  la participación y la democracia. La seguridad  y la justicia integral democrática. La defensa regional. Las hipótesis de peligro regional. Las fuerzas armadas regionales.
3- RESUMEN DE CONCLUSIONES DE GRUPOS Y VISUALIZACIÓN  EN LA PIZARRA  (15 min)
4-DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL: trabajo en pequeños grupos y puesta en común (30 min)
Intercambio al interior del grupo para identificar aspectos que favorecen y aspectos que dificultarían el desarrollo de los objetivos de una integración, establecidos en las conclusiones  anteriores.
5- RESUMEN DE CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS Y VISUALIZACIÓN EN LA PIZARRA (15 min)
6-PLAN DE ACCIÓN: dialogo plenario  (30 min)
Intercambio plenario en base a la pregunta: ¿Qué necesitamos para avanzar en un proyecto de integración política, económica y social de Latinoamérica y el Caribe.
7- Acordar nuevo encuentro del taller.