Programa de Actividades en Homenaje a Salvador Allende y El Pueblo Chileno

Eje Conceptual de la Actividad:
Dictaduras Militares y Golpes de Estado Nunca Más!
Propuesta:
Desarrollar una variedad de acciones y actividades para conmemorar la lucha del Pueblo de Chile, con motivo de los 40 años del Golpe de Estado.
Actividades propuestas:
1-        Cuñas que relatan brevemente los acontecimiento en Chile, sus antecedentes y consecuencias del Golpe de Estado. Estas 4 cuñas se transmitirán todos los días de esta semana, del 9 al 13 de septiembre.
2-        Entrevista a Walter Raudales en memoria a Pablo Neruda, Salvador Allende y Pueblo de Chile, en la Entrevista Conversando, lunes 9 de septiembre, 6:30 AM, en Radio Maya Visión.
3-        Entrevista a Santiago Ruiz, el día miércoles 11 de septiembre, en el espacio de entrevistas Conversando, a las 6:30 AM en Radio Maya Visión.
4-        Exhibición de un Documental sobre Salvador Allende y la Lucha del Pueblo de Chile, en el Canal 29, GENTV, del FMLN, el día 11 de septiembre a las 9 PM.
5-        Panel Forum en la Universidad Nacional, con tres ponentes:
a)      Toni Martínez, con ponencia sobre el rol de las Fuerzas Armadas en los    Estados y el desarrollo de los pueblos de América y del mundo;
b)      Santiago Ruiz, con el enfoque económico, que explica el involucra miento de los Estados Unidos en el Golpe de Estado. Santiago Ruiz cuenta además detalles personales, por su condición de haber sido preso político en ese Golpe de Estado.
c)       Nidia Díaz, con el enfoque latinoamericano, que explica la decisión del Foro de Sao Paulo, de conmemorar estos 40 años, con un compromiso de profundizar la democracia en el continente y seguir adelante el proceso de construcción de la CELAC.
Moderador del Panel: Damián Alegría.
Participa también autoridades de la UES, quienes han apoyado la idea de organizar este evento.
6-        Exhibición de un Documental sobre Salvador Allende y la Lucha del Pueblo de Chile, en el Canal 23, el día 11 de septiembre a las 9 PM.
7-        Publicación de una postal con la imagen de Salvador Allende y su última carta dirigida al Pueblo de Chile.
8-        Pequeño Concierto el día viernes 13 de septiembre, previo a la Tribuna Popular en la Plaza Cívica.
9-        Construcción de Mural en solidaridad con el Pueblo Chileno. La primera versión está ubicada en la Carretera al Aeropuerto Internacional de El Salvador, para que los visitantes vean que el pueblo salvadoreño no olvida.
10-     Programa musical de Radio Maya Visión, Nueva Canción Latinoamericana, dirigido por Godofredo Echeverría, los domingos 1, 8 y 15 de septiembre, dedicados Pueblo Chileno y sus cantores.
Adicionalmente se está gestionando que otros medios de comunicación o instituciones, hagan espacios para hablar del tema o pasen documentales alusivos al tema.
Se ha invitado a otras alcaldías a participar haciendo pequeños Cine-Fórum sobre este tema, o haciendo murales con la imagen que hemos distribuido a todos para que lo realicen desplegando su propia iniciativa.
Atentamente,
Diputado Damián Alegría
Responsable de la Conmemoración
Dictaduras Militares y Golpes de Estado, Nunca Más!
discurso allende II
 
discurso allende