PRD: Pronunciamiento sobre la condena de Lula

CDMX a 13 de julio de 2017

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA CONDENA A LULA

El Departamento de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática manifiesta su total solidaridad con el compañero Luiz Inácio Lula da Silva, ante la injusta e ilegal condena que le imputa el Juez Sergio Moro. Esa acción judicial es un ataque frontal a quien como Presidente de la República Federativa del Brasil, logró importantes avances de mejoría en las condiciones de vida de la población, en el país más grande de la región, gracias al modelo económico que impulsó, más de 29 millones de personas lograron salir de la pobreza así como redujo la tasa de desempleo del 10,5% a 5,7%.

Sin lugar a dudas, Lula ha sido el Presidente más popular de la historia de Brasil quien, al término de su gestión, gozaba de una popularidad del 87% y ahora, de cara a la contienda presidencial, se perfila –de ser candidato,- con el más alto índice de popularidad pues aún en medio de las acusaciones infundadas en su contra, las encuestas y los análisis muestran que podría ganar holgadamente la Presidencia.
La condena a Lula se inscribe en las acciones en contra de la vida democrática institucional de Brasil, quebrantada ya por el Golpe de Estado parlamentario en contra de la legítima Presidenta Dilma Rousseff, a lo que se suma la parcialidad del Juez Sérgio Moro así como la falta de pruebas en contra de Lula. Por ello rechazamos además, que de manera irónica, el Juez Moro se refiera a la gestión de Lula -en un párrafo de su fallo,- sobre la lucha contra la corrupción que impulsó Lula, señalando “El ex Presidente, durante su mandato, ha actuado para fortalecer los sistemas de prevención y represión del lavado de dinero.”
Lula es inocente, durante los recientes años ha sido sujeto de investigación por motivos políticos. No se acredita prueba de culpabilidad y las abrumadoras pruebas de su inocencia no han sido tomadas en cuenta. A Lula lo respalda su inocencia y el pueblo de Brasil que reconoce su liderazgo. Toda nuestra solidaridad a Lula.
“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”
C. XADENI MÉNDEZ MÁRQUEZ
Directora del Departamento de Relaciones Internacionales del PRD
Disponible aquí.