Posicionamiento del Partido de la Revolución Democrática respecto a la situación de Venezuela

Ciudad de México, a 4 de agosto de 2017

El Partido de la Revolución Democrática, expresa su preocupación por el deterioro constitucional que está sucediendo en la República Bolivariana de Venezuela.
Lamentamos profundamente la grave crisis económica, social y política de esta Hermana Nación Suramericana y nos conmueve la crisis alimentaria y de medicamentos que tiene hoy el pueblo venezolano.
En un régimen democrático la utilización del uso de la fuerza por parte del Estado para callar voces o detener opositores no es aceptable, como tampoco es aceptable que los movimientos opositores en su legítimo derecho de manifestación utilicen la violencia para expresar sus ideas y sus posicionamientos que sólo enardecen los ánimos en ambas posiciones desde la sociedad y desde el gobierno. No es con la violencia de Estado ni con la violencia de la oposición como se resuelven los problemas sociales, económicos y políticos que hoy padece Venezuela.
Demandamos al gobierno de Nicolás Maduro, la liberación de los presos políticos y a la Mesa de la Unidad Democrática el fin de las movilizaciones violentas para expresar su posicionamiento respecto a lo que hoy está sucediendo en esa Nación Hermana.
El Partido de la Revolución Democrática hace un llamado a cada personalidad o instituto político de izquierda progresista que impulsemos el diálogo entre los diversos actores que hoy se confrontan en Venezuela para buscar un acuerdo que en primer lugar beneficie a las y los venezolanos que hoy tienen una precaria situación alimentaria y médica y contribuyamos a tender un puente humanitario que provea de estos insumos básicos a la población que más lo necesita.
Reiteramos nuestra solicitud de buscar un territorio neutral para que los actores en conflicto puedan dialogar y que los acuerdos logrados sean vinculantes. Desde nuestro punto de vista un segundo acuerdo que se debe considerar es el restablecimiento de las facultades institucionales que tiene la Asamblea Nacional Venezolana y que sus integrantes sean reconocidos plenamente y que los acuerdos alcanzados sean votados y reglamentados en este órgano del poder popular.
El PRD expresa esta posición, porque tenemos un interés regional que apuesta por la paz y la estabilidad de nuestro subcontinente y deseamos contribuir a la misma y no incentivar conflicto alguno.
Rechazamos las medidas adoptadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular Luis Videgaray, de aplicar las mismas medidas que Estados Unidos aplicó a líderes y funcionarios del gobierno venezolano.
No es con estridencias ni con la confrontación del gobierno de Enrique Peña Nieto frente a la administración de Nicolás Maduro como se puede contribuir a la paz y a la estabilidad en Venezuela, México debe ser un país que brinde espacios al diálogo, a la concreción de acuerdos y a la consecución de los mismos como un aporte a la paz y a la estabilidad regional.
Se equivocan el Presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de relaciones Exteriores Luis Videgaray, en confrontar directamente a la administración de Nicolás Maduro, debemos velar en todo caso, como principio democrático por las y los derechos sociales, económicos y políticos de los venezolanos para tener credibilidad y fortaleza en nuestro deseo e intención de procurar la paz en la región.
El PRD hace votos para que las personalidades y los institutos políticos progresistas podamos sentar a las partes en un espacio neutral y restablecer el orden constitucional y la paz en la República Bolivariana de Venezuela.
 

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL