Plan de acción

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo resolvió aprobar las siguientes propuestas de Plan de Acción, además de los Planes que realizan las Reuniones de las diversas Secretarías Regionales del Foro. Estas propuestas serán actualizadas en la reunión del Grupo de Trabajo en noviembre de 2018.

1. Exigir la libertad inmediata de Lula equivale a luchar contra la persecución que impulsan la Casa Blanca y sus aliados contra todos los líderes que, en América Latina y El Caribe, han impulsado políticas públicas de beneficio para los pueblos, ajenas a las fórmulas neoliberales. Por tanto, el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo asume que, una vez concluidos sus trabajos, se dé inicio a la campaña internacional “Libertad Para Lula Ya” mediante acciones como las siguientes:

– Remisión de cartas en favor de su libertad, dirigidas simultáneamente al Palacio de Planalto, al Supremo Tribunal Federal, al Ministerio de Justicia, todos de la República Federativa de Brasil, así como a todas las instancias internacionales que puedan contribuir al objetivo propuesto.

– Dar la máxima divulgación a los argumentos de la defensa de Lula, con el objetivo adicional de mostrar la selectividad política que han tenido en el examen del caso de los agentes de los Estados Unidos de América en el poder judicial.

– En agosto próximo, producir un twitazo mundial en defensa de la Liberación de Lula Ya, con apoyo del Partido de la Izquierda Europea y, todas las fuerzas políticas y sociales que estén en disposición de sumarse, en Asia, África, Canadá y los Estados Unidos de América.

– Lanzar el slogan: Lula, nuestro Mandela, luego de Foro online, entre todas las fuerzas del FSP y otras con el Instituto Lula, en octubre próximo.

Nota: La Secretaría Ejecutiva agrega en los ANEXOS a esta memoria el plan de acción aprobado por el Comité Internacional Lula Libre: página 67.

2. Iniciar en el próximo mes de septiembre, la campaña “Contra la persecución política de los líderes populares en América Latina y El Caribe”.

3. Dar inicio al Plan de Acciones “Defendamos América Latina y El Caribe como Zona de Paz.”

– Para ello, participaremos de la II Misión de Observación Política del Foro de Sao Paulo conjuntamente con el Partido de la Izquierda Europea, a la implementación del Acuerdo de Paz y la Construcción de Paz en Colombia, los días del 2 al 6 de noviembre de 2018.

4. Fortalecer y ampliar la Red de Escuelas de Formación y Fundaciones del Foro de Sao Paulo:

– Realizar un Taller sobre Formación Política a principios de 2019, en Sao Paulo, para discutir experiencias de formación entre los partidos integrantes del Foro e intercambiar aspectos metodológicos.
– Realizar un curso online en el segundo semestre de 2018 sobre procesos de integración en América Latina y El Caribe.
– Realizar un curso sobre comunicación política en 2019.

5. Proponer que las principales centrales sindicales y los movimientos campesinos, organicen eventos de denuncia en sus respectivos países, contra la precarización de las condiciones laborales, el deterioro del nivel de vida -vía tercerización-, y otros recursos orientados a elevar las ganancias del capital.

6. Reforzar la política comunicacional de los partidos miembros del Foro de Sao Paulo.

7. Atención a las elecciones

2do semestre de 2018:
– 7 de octubre: elecciones regionales y municipales en Perú
– 7 de octubre: primera vuelta elecciones legislativas, presidenciales y gobernadores en Brasil
– 28 de octubre: segunda vuelta elecciones presidenciales y gobernadores en Brasil
1er semestre de 2019:
– 3 de febrero: elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador
– Marzo: elecciones presidenciales en Dominica
– Mayo: elecciones presidenciales en Panamá
– 1er de abril: elecciones presidenciales en Antigua y Barbuda
– 9 de junio: elecciones regionales en México
– 19 de junio: elecciones generales en Guatemala
– Elecciones nacionales en Bolivia

8. Tareas conjuntas acordadas entre el FSP y el PIE en el III Encuentro “Visiones Compartidas”:

– Profundizar el estudio y análisis de las condiciones que se pretenden imponer a nuestros pueblos a través de la implementación de los Tratados de Libre Comercio entre la UE y el MERCOSUR y con varios países de América Latina.
– Realizar una batalla conjunta en contra de los paraísos fiscales.
– Realizar una campaña común en contra de las sanciones de la UE a la República Bolivariana de Venezuela y el criminal bloqueo en contra de Cuba.
– Tener un encuentro preparatorio del 4º Seminario “Visiones Compartidas” en el marco del Foro Europeo que, como continuación del de Marsella, tendrá lugar en Bilbao (Estado español), los días 9, 10 y 11 de noviembre 2018.
– Enviar observadores conjuntos a diferentes países de América Latina y Caribe donde se puedan producir fraudes en los procesos electorales.
– Realizar un seguimiento estricto del cumplimiento irrestricto de los procesos de Paz en Colombia.
– Rechazar las injerencias de la UE en América Latina y el Caribe en los asuntos internos de los países tratando de desestabilizarlos.
– Poner en común iniciativas para combatir la guerra informativa que los grandes medios de comunicación desarrollan tanto en América Latina y el Caribe como en Europa, deformando y manipulando la realidad.
– Realizar una campaña común en defensa de la Paz y la solidaridad entre los pueblos, campaña que tenga como punto de partida la puesta en valor de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz.