País Vasco

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de La Habana, República de Cuba los días del 15 al 17 de julio de 2018, aprobó la siguiente Resolución sobre el País Vasco, partiendo de las siguientes consideraciones:
El proceso político y de paz del País Vasco avanza. Tras el desarme del año pasado, en mayo de este 2018 la organización ETA anunciaba su disolución y desaparición del escenario político. Anuncio que fue saludado por el Encuentro Internacional celebrado en la Villa Arnaga de la localidad de Kanbo, con la presencia de Michel Camdessus, Bertie Ahern, Cuautémoc Cárdenas Solórzano, Gerry Adams y Jonathan Powell, contando con el apoyo de Kofi Annan y Gro Harlem.
Durante estos recientes siete años, el gobierno del PP ha evitado dar pasos en materia de Paz, pero los últimos acontecimientos y la toma de posesión de un nuevo gobierno en España abren nuevas expectativas para abordar de manera ordenada las consecuencias del conflicto (cuestión de víctimas, personas presas y exiliadas, etcétera).
Las primeras declaraciones del nuevo gobierno son esperanzadoras y apuntan en la buena dirección. El gobierno de Francia ya ha cambiado de rumbo en materia penitenciaria. Al día de hoy, casi la mitad de presos y presas vascas dispersas en el Estado francés han sido trasladados a las cárceles más cercanas al País Vasco.
Por todo ello, el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo resolvemos animar al gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, abordar estos temas pendientes para que la Paz sea efectiva y verdadera.
Animamos al gobierno de España a acabar con el sufrimiento añadido a los familiares de las presas y presos vascas, reagrupándoles, y a liberar a quienes padecen enfermedades incurables y a las y los mayores de 65 años, como primeras medidas de una Agenda que permita superar todas las consecuencias del conflicto.
Ahora es el momento.