¡OSCAR LOPEZ LIBRE!

El Foro de Sao Paulo saluda la liberación de Oscar López Rivera, que recibió el indulto del presidente Barack Obama este martes, 17 de enero.
Hace 36 años Oscar López estaba encarcelado en Estados Unidos, injustamente condenado a 55 años de prisión por luchar por la independencia de Puerto Rico, a los que se sumaron más 15 años por un supuesto intento de fuga, en un total de 70 años de cárcel, 12 de los cuáles en aislamiento total. Era el preso político con el más largo tiempo de encarcelación en el mundo.
Con el reconocimiento de la ONU al derecho de Puerto Rico a su soberanía e independencia, esta prisión se tornó aún más arbitraria y la liberación de Oscar López más urgente.
El Foro de Sao Paulo ya se ha pronunciado varias veces contra esta prisión deshumana e ilegal. El pasado 12 de enero, este Grupo de Trabajo aprobó en Managua la siguiente carta abierta al presidente Obama:
“Managua, Nicaragua, 12 de enero de 2017.
Sr. Barack Obama
Presidente
Estados Unidos de América
Señor Presidente:
El Foro de Sao Paulo, organización que agrupa a decenas de organizaciones democráticas, progresistas y revolucionarias de América Latina y el Caribe, se une a los millones de hombres y mujeres de todo el planeta que reclaman de usted la liberación inmediata del prisionero político puertorriqueño, Oscar López Rivera.
Hacemos este llamado urgente a pocos días del fin de su mandato presidencial. Usted tiene en sus manos la posibilidad de hacer justicia en el caso de Oscar López Rivera, que ha estado preso por más de treinta y cinco años, y ya ha superado los setenta y cuatro años de edad.
La comunidad internacional, en su más amplia composición y diversidad, así como el pueblo puertorriqueño, están profundamente atentos y esperanzados en que usted tome la decisión justa y humanitaria de liberar a Oscar López Rivera antes del 20 de enero de 2017.
Semejante decisión constituirá una muestra de sensibilidad de su parte, que abonará al clima de respeto, concordia y paz al que todos y todas aspiramos en nuestros pueblos.
Confiamos en que usted escuche el reclamo universal en favor de la liberación inmediata de Oscar López Rivera, de manera que este patriota puertorriqueño, regrese a su tierra con los suyos, que le esperan emocionados, con los brazos abiertos.
Cordialmente,
Grupo de Trabajo
Foro de Sao Paulo”
Finalmente podemos celebrar la liberación de este que es un ejemplo para la lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños por su soberanía y contra la explotación continua que sufrimos hace siglos.
¡Viva Oscar López Rivera!
¡Viva América Latina y el Caribe!
Grupo de Trabajo
Foro de Sao Paulo