No a la agresión a Siria – Declaración del CC del Partido Comunista de Chile:

logo pc chileno DECLARACION DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

 NO A LA AGRESION A SIRIA.

La búsqueda de pretextos para lanzar una intervención militar en Siria sin la autorización de la ONU por parte de EE.UU. y otras potencias occidentales amenaza con conducir a una catástrofe y a dañar gravemente la situación internacional.
La determinación de eludir el Consejo de Seguridad de la ONU, y con pretextos artificiales y sin pruebas para realizar una intervención militar en la región, provocará muertes y daños dolorosos a Siria y su pueblo y también consecuencias catastróficas para otros países de Oriente Medio y África del Norte.
La violación flagrante del derecho internacional, de los principios básicos de la Carta de la ONU con que se lleva adelante estas operaciones militares solo puede empeorar la situación.
 La negativa a investigar responsablemente el origen de la agresión con armas químicas que tuvo lugar puede ser estimada como una confesión de parte de los verdaderos responsables.
Hay un principio de acuerdo para realizar una conferencia en Ginebra que debe ser materializada sin demora. Es determinante la actitud de los EE.UU. que debe cumplir con sus responsabilidades en la preparación de la conferencia en vez de concentrarse en acciones militares que solo agravarán la situación.
La actitud de la opositora Coalición Nacional de Siria que se niega a participar subrayando que volverían a discutir solo después de “castigar” al presidente sirio, Bashar Al Assad da cuenta de que están determinados a incentivar el camino de la violencia con el apoyo imperial. Esto solo asegura muerte y destrucción y debe terminar.
El Partido Comunista de Chile plantea decididamente el término de esta situación, poner fin a las provocaciones y maniobras para continuar la agresión al pueblo sirio y abrir de inmediato una senda que abra un proceso serio y eficiente para poner fin a las agresiones, a la intervención militar externa y normalizar la situación en Siria profundizando un proceso democrático.
 

COMITÉ CENTRAL

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

 

Santiago de Chile, 27 de agosto de 2013