Misión de observación política del Foro de São Paulo – Acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC-EP

PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO FINAL DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO Y LAS FARC-EP

Y LA MESA DE DIALOGOS CON EL ELN

Abril 20 al 25 de 2017/ 4 al 9 de mayo

JUSTIFICACIÓN
Colombia experimenta uno de los momentos más importantes de su historia reciente. Después de décadas de un conflicto armado que guarda relación con los conflictos sociales y políticos y que significó la pérdida de cientos de miles de vidas, el desplazamiento de millones de hombres y mujeres del campo a la ciudad, la destrucción de comunidades y desolación de vastos territorios de la geografía nacional, se ha firmado el Acuerdo Final de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC–EP e inician los diálogos con la insurgencia del ELN.
El Acuerdo Final de paz y su implementación por medio de la vía fast-track, así como la movilización de los y las combatientes de las FARC-EP a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) con todas sus contradicciones y reveses, son un avance positivo hacia la paz. El espíritu de las reformas planteadas en el Acuerdo Final buscan la democratización de la vida rural, del régimen político, la reincorporación política, social y económica de los y las combatientes, la sustitución gradual de los cultivos de uso ilícito y la justicia para las miles de víctimas de este doloroso conflicto. A estas reformas se oponen los sectores de la ultraderecha articulados en torno al expresidente Álvaro Uribe Vélez, paralizando el legislativo mientras persiste el asesinato de líderes sociales, la amenaza y extorsión a dirigentes, activistas y la continuación de la guerra sucia. Son los mismos que durante décadas se beneficiaron de la guerra para mantener sus privilegios y el control del Estado a través de la democracia restringida y la contrainsurgencia.
En la superación del conflicto armado y la construcción de la paz, el acompañamiento y la participación activa de la comunidad internacional y en particular de  los partidos políticos articulados al Foro de Sao Paulo, es fundamental para que los acuerdos sean honrados e implementados y prosperen los diálogos entre el ELN y el gobierno.
Consideramos que la consolidación de la paz puede contribuir a una correlación de fuerzas en el continente más favorable a la democracia y la paz en la región, más cuando existe una contraofensiva de la derecha continental, auspiciada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos a través de golpes de estado institucionales y estrategias de desestabilización de los gobiernos progresistas y de izquierda, buscando destruir las conquistas de los pueblos de Nuestra América.
Cumpliendo los acuerdos emanados del Grupo de Trabajo de Managua, de enero de 2017, iniciamos la conformación de una Misión de Observación Política del Foro de Sao Paulo, para acompañar el proceso de verificación e implementación del Acuerdo Final de La Habana y el proceso con el ELN.
 
OBJETIVOS.

  1. Hacer veeduría y seguimiento solidario a los componentes de la implementación del Acuerdo Final entre las FARC-EP y el gobierno colombiano referidos a las reformas políticas, la reincorporación de los combatientes a la vida civil y el cumplimiento de los D.D.H.H. y las garantías para el nuevo partido político y las organizaciones sociales.
  2. Hacer denuncia de la situación de violación D.D.H.H de los y las líderes sociales y políticos en Colombia.
  3. Hacer recomendaciones, informes y elevar alertas a los organismos e instituciones internacionales vigilantes del cumplimiento del Acuerdo Final, los Estados garantes de la negociación y la comunidad internacional que contribuyan a construir la paz en Colombia.

 
ALCANCES

  1. La Misión de Observación Política del Foro de Sao Paulo tendrá un carácter permanente y funcionará inicialmente por un período a definir en el próximo GT del FSP. Las organizaciones colombianas proponen inicialmente 2 años.
  2. Elaborará informes periódicos (definir el período) para los partidos miembros del Foro de Sao Paulo, las instituciones y organismos internacionales, el gobierno nacional, las FARC-EP y la comunidad en general.
  3. Elaborará recomendaciones y propuestas que permitan desde los partidos del Foro de Sao Paulo influir en los gobiernos y parlamentos para acompañar la implementación del Acuerdo Final y la búsqueda de un acuerdo con el ELN.
  4. La Misión de Observación Política del Foro de Sao Paulo buscará articular otras plataformas sociales y políticas del mundo que apoyen la paz en Colombia.
  5. Los partidos políticos del Foro de Sao Paulo buscaran formar grupos parlamentarios de carácter transversal en apoyo a la paz de Colombia.

METODOLOGIA

  1. Las organizaciones colombianas del Foro de Sao Paulo constituirán una Secretaria Técnica que tendrá la función de buscar y analizar información para suministrar periódicamente a la Misión de Observación Política, que permita la elaboración de informes y recomendaciones.

2. La Misión de Observación Política construirá la estrategia de comunicación que visibilice su labor nacional e internacionalmente.

  1. Las organizaciones colombianas del Foro de Sao Paulo organizarán una visita semestral de la Misión de Observación Política para intercambiar con los partidos políticos, sectores sociales, insurgencias, instituciones, organismos internacionales y el gobierno colombiano, acerca de la implementación del Acuerdo Final y la mesa de diálogo en curso.

4. La Misión de Observación Política elaborará(XX) informes sobre el proceso de implementación del Acuerdo Final con las FARC-EP y el proceso de diálogo con el ELN. Sin detrimento de las alertas que pueda emitir a las actores políticos nacionales e internacionales cuando lo considere necesario.
5. Los partidos miembros del Foro de Sao Paolo divulgarán los informes y recomendaciones de la Misión de Observación Política y buscarán influir en sus respectivos gobiernos para que soliciten a las partes el cumplimiento de lo pactado y avance el diálogo entre el gobierno nacional y el ELN.    
 
PERFILES
A continuación algunos criterios no excluyentes que consideramos importantes para la definición de quienes integrarán la MOP-FSP:

  1. Los delegados de los partidos políticos del FSP.
  2. Conocer o haber participado en procesos de paz en la región
  3. Parlamentarios/as en sus respectivos países.
  4. Personalidades políticas y/o sociales que por su reconocimiento público puedan aportar a la visibilización de la MOP y su labor.
  5. La MOP estará integrada por un máximo de XX personas.

 
CRONOGRAMA
Trabajo de la instalación y primera visita de la MOP-FSP

DIA HORA ACTIVIDAD OBJETIVO
 
 
 
1
8:00 a.m -10:30 a.m Desayuno de Trabajo con las Partidos Miembros del Foro de Sao Paulo en Colombia Conocer las percepciones de la coyuntura política, el estado de la implementación del Acuerdo Final y sus iniciativas.
10:30a.m-11:00 a.m Café  
11:00a.m- 12:00 m Detalles logísticos de la primera Visita de la Misión Explicar logística de la Misión
12:00a.m 2:00 p.m Almuerzo  
  2:00p.m-
4:00 p.m
Reunión con la insurgencia de las FARC-EP Conocer su visión del estado de la implementación del Acuerdo Final y la transformación en partido político.
4:15 p.m
6:30 p.m
Reunión con las plataformas sociales, sindicales y de D.D.H.H
 
Conocer su visión de la implementación y el Estado de las violaciones de D.D.H.H y sus iniciativas.
7:30 p.m
8:30 p.m
Reunión y Cena con Voces de Paz Parlamentarios y personalidades  
 
 
 
2
8:30 a.m-
10:30 a.m
Reunión con la ONU y embajadas países garantes Presentar la Misión de Observación y sus objetivos
10:30a.m-11:00 a.m Reunión con la CSIVI y el MMV Conocer su visión de la implementación
1:00 p.m- 3:00 p.m  
Almuerzo
 
3:00 p.m-
5:00 p.m
Reunión con las organizaciones de mujeres y sectores LGBTI Conocer su visión de la implementación y sus iniciativas.
7:00 p.m Intercambio y cena con el ELN  
 
 
3
 
 
4:00a.m-
 
8:00 p.m
 
Salida  y Visita  2 ZVTN
Icononzo y Meta
                      Conocer estado de las ZVTN, las garantías y las apuestas políticas de las FARC-EP.
Reunión con las comunidades.
 
 
 
5
8:00 a.m-
10:00 a.m
Informes inicial de las ZVTN
Redactar
Redacción de Declaración
Política y propuestas
10:30 a.m
12:00 m
Rueda de Prensa  
12:00m-
2:00 p.m
Almuerzo  
2:30 p.m-
4:00 p.m
Reunión con el gobierno Entregar apreciaciones y recomendaciones de la Misión de Observación al Gobierno Nacional
4:00p.m-
6:00 p.m
Reunión con las FARC-EP Entregar apreciaciones y recomendaciones de la Misión de Observación a las FARC-EP
  Regreso a los países  

 
PRESUPUESTO
A definir.